2 de diciembre de 2013

Xanadu | Donde los sueños se hacen realidad


-  Los sueños mueren.
 - No, no mueren solos. Nosotros los matamos


Xanadu (Robert Greenwald, 1980) es uno de esos clásicos que uno le tiene cariño con el paso de los años. La palabra no hace referencia a un mundo más allá de nuestro planeta, o quizás una galaxia, que viendo a lo mejor el trailer e imágenes es lo que parece. Xanadú es un lugar, un ideal, donde los sueños se hacen realidad, al menos los que busca el protagonista de la película.

Ahora bien si nos damos una vuelta por Wikipedia veremos que Xanadu es mucho más y encontramos muchas palabras relacionadas, aunque lo primero que se nos viene a la mente es esta película. También allí descubrimos que es un remake no-oficial de la película de 1947 Down to Earth protagonizada por Rita Hayworth, además que el título del filme es una referencia al poema Kublai Khan, o “La visión en un sueño”. Ya lo decía La Casa Azul en Una Mañana "Ya pasó, Xanadú sólo existía en tu imaginación"




Los protagonistas de la película son Michael Beck, que se volvió experto en protagonizar telefilms en los 90, Olivia Newton-John, a la que habíamos conocido un par de años atrás por Grease, y el prestigioso bailarín Gene Kelly, del cual fue su última participación en una película musical antes de su muerte a mediados de los noventa.

La banda sonora es otro elemento importante: ELO (Electric Lights Orchestra)* y Olivia Newton-John eran los intérpretes. Olivia Newton John interpretaba cinco canciones, compuestas por John Farrar (The Strangers, The Shadows, Marvin, Welch & Farrar), mientras que la ELO interpretaba las otras cinco compuestas por Jeff Lyne, miembro del grupo ¡Curioso! Jeff Lyne, tenía hasta una canción con su nombre en La Casa Azul: El Secreto de Jeff Lyne.


Xanadu fue todo un fracaso de taquilla, pero con el paso del tiempo la película se volvió de culto, y hay que reconocerla el mérito de efectos especiales -después se irían dando más saltos en ellos con películas como el Tron de Disney-, de una historia bastante surrealista, de una escena final digna de volver a recrear y una muy buena banda sonora, que si que funcionó perfectamente

Quizás ¿una película avanzada para su época? ¿realmente no era buena? ¿no consiguió calar al público?. Si no la habéis visto amantes del pop, o de este lugar que leéis, quizás ya va siendo hora.

Os resumo todo en 5 motivos para ver Xanadu:


1. Por su banda sonora original. Puro pop del bueno para llevar por la calle en estos fríos días invernales y cantar mientras nos agarramos a la farolas, cruzamos un semáforo o paseamos por un parque lleno de hojas recién caídas.



2. Por el enlace entre música y la vida (Esto es ponerme profundo), gracias al protagonista que se dedica a pintar portadas de discos en tamaño gigante para publicidad.



3. Los efectos especiales, que aunque a día de hoy los veríamos cutres, para aquella época... puede que en algunos casos siguieran siéndolo más después de la primera de Star Wars parece que se notaba algún avance.


4. Para hacer un estudio del look de 1980, que es un estupendo año. Ahora que de los looks no lo sé exactamente, ¿Se puede considerar que ya son retros? ¿Aún siguen estando dentro del estado "antiguos"? Es más ¿podríamos llamarlos horteras?


5. Por la escena final, que pide un remake a gritos para algún especial televisivo navideño, de algún grupo musical en un videoclip, o simplemente de alguien con ganas de rememorarlo. Madonna confío en ti, ya te pusiste a dar vueltas en una pista en el Sorry, éste es tu siguiente paso.


*Uno de los últimos trabajos del grupo pop Megaafonía fue hacer una versión de la ELO del tema Livin' Thing llamada Vivo al Fin. El tema original le usaron para ilustrar su viaje al Contempopranea 2011, y su versión salió en el EP Alta Atención. Enlazando temas en La Noche de los Castillos, que tiene un comienzo épico muy Xanadú a su estilo, fue protagonista el Castillo de la Luna de Alburquerque, lugar donde se desarrolla ese festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario