27 de diciembre de 2013

I Like it | Discos que me gustaron del 2013


El mundo de los discos es mucho más complejo que el de las canciones. Un disco tiene que tener algo en su conjunto que merezca ir en una lista. Si he de reconocer que algunos de los que vais a ver a continuación, sólo algunos, puede que no tengan ese conjunto pero hay algún elemento, o varios, que hacen que sean elegidos y metidos en ella.

En cada uno de de los 20 discos que he seleccionado está explicado su motivo. Enhorabuena a los elegidos... o no. Al fin al cabo es la opinión subjetiva mía sobre lo que más me ha llamado la atención de este año. Disfrutadlos, he hecho una selección de cuatro temas de cada disco en esta lista de Spotify, si os gustan no tenéis nada más que pinchar después en el nombre del disco para escucharlo entero.


1. The Golden Age - Woodkid
Por méritos propios se va a convertir en el disco de este año y un disco IMPRESCINDIBLE. No sólo por las canciones, por sus ediciones físicas, por su mimo. Hay mucha vida más allá de Run Boy Run, que podría ser el estandarte de tema épico. La Cara A de lo mejor de este año.



2. Animalismo - Salvador Tóxico
Con sólo cuatro canciones me consiguió conquistar. Del todo. Ahora con el disco al completo ya me tiene entregado completamente. La Cara B de lo mejor de este año porque con menos presupuesto, y naciendo como un proyecto pequeño, es un gran proyecto.



El segundo primer disco, que dice él, de Guillermo Galguera bajo el nombre de Bravo Fisher!. Un ejemplo del talento patrio ¡A bailar! Una historia por contar, 10 temas, mucho baile, letras encriptadas, dudas, felicidad y un futuro incierto. 



El disco de este verano, lo que nos pide el cuerpo mientras estamos de fiesta, en la playa o en la piscina. Alive es un himno, pero el disco contiene bastantes más que nos permitirán ir cambiando de canción favorita, como DNA, otro de los temas de este año.



He de reconocer que Cut Copy ya me cautivaron con su disco anterior, y recuperando algunos temas de su primer disco. Free Your Mind desde el título nos lleva a un mundo de música de baile, optimista, de mucho paz y amor con unos cuantos claros, y contundentes hits.



Este año ha sido el que realmente he descubierto a Algora, yo que no era realmente seguidor del grupo. Me he enganchado a sus canciones, temas y con este disco que contiene más de un hit digno de sonar y bailar ¡Y la canción del año! La Era Punk.



7. Songs for Elaine - Buffetlibre
Un esperado debut que ha conseguido su propósito: elegancia en la pista de baile. Desde el precioso A Song for Elaine, a todas las colaboraciones que tiene el disco con mucha magia y una portada sugerente. Muy a tenerles en cuenta, no sólo son buenos DJs, sino que también han hecho un disco redondo.




8. Pel·lícules - Qu4art Primera (2012)
Tenía que haber descubierto este grupo en su momento, pero realmente es que fue escucharlo y ver que tienen un algo especial. Así vemos una diferenciación entre los temas con un toque electrónico, alternativo, pero siempre con una melodía a seguir.


Los chicos de Band À Part siguen empeñados en meternos ese pop que, aparentemente ingenuo, tienen mucho más mala leche que otros que juegan en el mismo terreno. Canciones pop con letras contundentes y ritmos que recuerdan a La Casa Azul y otros de la factoría Elefant Records.




Primer disco y triunfo con un pop lleno de referencias y con una delicadez melódica. Producido por Pau Romero se convierten en un tándem que deberían prolongar en el tiempo en próximos proyectos. Mientras Jose Luis ya está planteando su segundo disco. Una máquina de crear canciones.



A veces no hace falta que sea un disco entero lo que nos motive. Para mí hay EPs que valen más que un disco. Van al grano sacando algunos temas pero que todos merecen la pena. Atentos al A&R, no confundir con Ana Rosa. Que nos da unos cuántos petardazos bailables noventeros.

Tras un disco hiper relajado los PSB se ponen de nuevo chunda chunda, que es donde mejor se encuentran, para hacernos disfrutar con 9 temas de música de baile para disfrutar en la pista. Entre esos temas hay una versión, mucho baile y un nuevo himno clásico inmediato.



13. Day - We Are Standard 
Los chicos de WAS han cambiado las revoluciones y han conseguido acertar con un disco para la pista de baile menos acelerado y que se disfruta de principio a fin en sus nueve canciones. Es gracioso la cantidad de grupos extranjeros que veo en muchas listas, con discos del mismo estilo, y una pena que haya otros, buenos, de aquí que se pierdan.



14. Cosas fáciles de hacer pero difíciles de contar - Que bailen los demás
Si con su primer EP ya veíamos que había material interesante con este segundo se confirma que son más que interesantes. Amantes del electropop con letras cantables, mucho ruido de fondo, y mala leche para aburrir ¡Es vuestro grupo!




15. Una part de tu - Gerard Civat i els civets (EP) (2012)
Siempre que escucho a este grupo me veo metido de lleno en una especie de cabaret decadente de Barcelona dispuestos a beber con los amigos y dejarnos llevar por la melancolía. Están preparando nuevo EP/disco para el 2014.




16. Reedición Animal - Asustadizo
Estos chicos de Albacete están en ese punto en el que nadie amante del buen pop español sabe porque no han subido unos cuántos escalones y han triunfado como lo merecen. Los conocimos con Nos Aplaudían, que debería considerarse como un himno, pero hay muchos más. Reedición Animal, es la edición española, y autoeditada, de Nutrición Animal, que se publicó sólo en México en el 2012.




El que es considerado su primer single oficial entra aquí con su EP donde encontramos tres temas en su mismo estilo pero cada a su rollo. Desde la vertiente más pop del single, al dance de los otros dos temas incluidos. Magia por todas partes.



18. En Libertad - Nino Bravo by La Casa Azul
Unir a dos generaciones de pop ha dado como resultado un gran trabajo. La voz de Nino Bravo con la nueva producción de La Casa Azul (Guille Milkyway) resultan el combo de una unión natural, lógica y muy sana. Seguro que si Nino estuviera entre nosotros, le encantaría este nuevo sonido que no pierde su base.



Un disco repartido en dos: su primer CD conserva el estilo que ya habíamos descubierto en Vs las trompetas de la muerte y que comenzaba un progresivo alejamiento a la época de Facto. Es el CD que vale. Además en la edición especial se incluye el documental Ciao Pirla de su edición Box Set es de visionado necesario. Por su primer CD y el documental lo meto en esta lista.



20. Destroyed - Moby (2011)
Sí, este año ha sacado nuevo disco pero a mí me ha calado ahora el anterior. Así que por eso va  aquí añadido: un puñado de temas en el estilo habitual de él, con una temática particular: todos están ambientados en ciudades a las 2 de la mañana. Por todas las cosas que han pasado a las 2 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.