Doy saltos cual quinceañera. La habitación roja imaginaria donde se celebran estas entrevistas tiene el placer de presentaros a Fear of Tigers. ¿Quién es él? Pues uno de esos artistas polivalentes: igual te hace una canción, te regala un disco al completo, que te hace uno de esos remixes apasionantes a grupos tan variados como Ellie Goulding, Kylie, PNAU o The Sound of Arrows. Una de esas personas que hace magia en cada canción que toca.
El próximo lunes presenta su primer single oficial llamado Kaohsiung Christmas el cual sirve de carta de presentación para una serie de planes a corto plazo que os cuenta en la entrevista. Además en esta entrevista, gracias a Fear of Tigers, podéis conseguir como descarga gratuita/Free download Hey, Can We Go Back?, que será uno de los temas del single que se publica 16 de diciembre vía iTunes.
Es un placer enorme dejaros con esta entrevista a Fear of Tigers, álter ego bajo el que se esconde el músico londinense Benjamin Berry. Pasen, vean, disfruten, pinchen en todos los enlaces que vais a encontrar. Bailad y ser felices.
La entrevista está publicada en español e inglés.
La entrevista está publicada en español e inglés.
-o-
Apodo/Nickname - FOT
Años/Age - 6 años/6 years
Un concierto/A concert - Amiina @ The Southbank London
Un lugar para perderse/A place to get lost -
Una isla en el mar Egeo/An island in the The Aageen sea
Una isla en el mar Egeo/An island in the The Aageen sea
Una compañía/Company - Mrs Tigers
Una noche/One night - Todo lo de arriba/All of the above
-o-
Portada del single Kaohsiung Christmas |
¿Cómo fue tu llegada al mundo de la música?
Crecí en la era de la informática y era un crío cuando la música dance lo petó en UK, así que mezclar es algo bastante natural para mí. Empecé realmente con un Amiga 500 con un cartucho Turbosound conectado atrás. A partir de ahí comencé a hacer de DJ para una radio pirata, fui DJ varios años en España y pinchaba unos cuantos Garage Records.
Decidí dejar de escribir música en 2004 porque estaba frustrado y me fui a estudiar. Unos años más tarde, alguien me dio una copia de Logic, que sonoricé por puro capricho. Terminé entrando en un concurso de remixes para un grupo llamado The Infadels que gané con el nombre de Mr. B, y que con el tiempo cambió a Fear of Tigers. Esa fue mi rehabilitación para volver a hacer música otra vez.
I grew up in the age of home computing and was a kid when dance music blew up in the UK so sampling is something that's quite natural to me. I really started off on an Amiga 500 with a Turbosound cartridge on the back. From there I started DJ-in on pirate radio, I was a DJ in Spain for many years, and put out a few garage records. I decided to quit writing music in 2004 out of frustration really and I went to study. Then a few years later someone gave me a copy of Logic. I just installed it on a whim really. I ended up entering a remix competition for a band called the Infadels which I won under the name Mr. B, eventually that changed to Fear of Tigers. That was my rehabilitation into making music again.
¿Por qué decidiste ponerte como nombre artístico Fear of Tigers? ¿Es un juego de palabras con algún trauma infantil con tigres?
¡Afortunadamente no! Es un nombre que salió de la nada. Literalmente, cuando estaba pinchando el remix de The Infadels, tuve que elegir una URL para myspace. Todos los nombres pretenciosos que quería estaban ya cogidos y Fear of Tigers me vino a la cabeza de la nada. Así que me gusta pensar que el nombre me eligió a mí y desde entonces ha venido a simbolizar un montón de cosas diferentes en mi música.
¡Afortunadamente no! Es un nombre que salió de la nada. Literalmente, cuando estaba pinchando el remix de The Infadels, tuve que elegir una URL para myspace. Todos los nombres pretenciosos que quería estaban ya cogidos y Fear of Tigers me vino a la cabeza de la nada. Así que me gusta pensar que el nombre me eligió a mí y desde entonces ha venido a simbolizar un montón de cosas diferentes en mi música.
Why did you choose Fear of Tigers as your artistic name? Is it a pun with some childhood trauma involving tigers?
Fortunately not! It's a name that came from nowhere. Literally when I was putting the Infadels remix up I had to choose a myspace URL. All the pretentious names I wanted were taken and Fear of Tigers popped into my head almost from nowhere. So I like to think the name chose me and since it's come to symbolize many different things in my music.
Portada del primer disco de Fear of Tigers |
“Cossus Snufsigalonica” fue tu disco debut en el 2009 ¿Por qué lo regalaste en tu web? ¿Qué sensaciones te ha dejado tras todos este tiempo?
Pienso de forma sincera, a pesar de que es difícil para los artistas juzgar su propio trabajo objetivamente. Pero puedo decir que los amigos que me ha hecho y las puertas que me ha abierto han sido maravillosos. Supongo que trato de hacer música que me gusta. El álbum está desordenado, comprimido de más, pero eso es exactamente lo que a mí me gusta. De vez en cuando tengo quejas de la gente que está molesta porque he usado demasiada compresión, o que las pistas están distorsionadas en algunas partes. Para mí todo eso forma parte. Si quieres música limpia, suave o bien equilibrada hay un montón de cosas buenas por ahí. Pero yo no soy así, al menos de momento.
El álbum permaneció inédito por unas cuantas razones. Falta de interés por parte de las compañías, problemas de autorización de algunos samples, etc. Lo que haré será lanzar algunas de las pistas como EPs el año que viene con nuevos remixes.
“Cossus Snufsigalonica” was your debut album in 2009. Why did you feel like giving away for free at your site? How do you feel about the álbum after all this time?Pienso de forma sincera, a pesar de que es difícil para los artistas juzgar su propio trabajo objetivamente. Pero puedo decir que los amigos que me ha hecho y las puertas que me ha abierto han sido maravillosos. Supongo que trato de hacer música que me gusta. El álbum está desordenado, comprimido de más, pero eso es exactamente lo que a mí me gusta. De vez en cuando tengo quejas de la gente que está molesta porque he usado demasiada compresión, o que las pistas están distorsionadas en algunas partes. Para mí todo eso forma parte. Si quieres música limpia, suave o bien equilibrada hay un montón de cosas buenas por ahí. Pero yo no soy así, al menos de momento.
El álbum permaneció inédito por unas cuantas razones. Falta de interés por parte de las compañías, problemas de autorización de algunos samples, etc. Lo que haré será lanzar algunas de las pistas como EPs el año que viene con nuevos remixes.
I think of it warmly, although it's difficult for artists to judge their own work objectively. But I can say the friends it's made me and the doors it's opened have been wonderful. I guess I try to make music that I like. The album is messy, over compressed but that's exactly the kind of what I'm into. I occasionally get complaints from people who are upset that I've used too much compression, or that the tracks are distorted in places. For me that's all part of it. If you want clean, slick, well balanced music there is a lot of good stuff out there. But that's not me, at least not right now.
The album remained unreleased for a number of reasons. Lack of interest from labels, sample clearance issues etc. What I will do is release some of the tracks as Eps next year with new remixes.
Ahora publicas tu primer single oficial el 16 de diciembre ¿Qué vamos a encontrar en él?
Se llama Kaohsiung Christmas y tiene tres pistas. El vídeo de la canción principal fue rodado en Taiwán y dirigido
por la prometedora Chia-Yi Lin. Ella hizo un trabajo increíble. Hay una cara B
llamada Hey, Can We Go Back? y también he incluido Hidup, una canción más antigua pero que fue mi primera canción sobre el invierno.
Now you’re releasing your first oficial single on the 16th of December. What will we find in it?
It's called Kaohsiung Christmas and has three tracks. The video for the title track was filmed on location in Taiwan by up and coming director Chia-Yi Lin. She did an awesome job. There is a B-side called Hey, Can We Go Back? and I've also included Hidup, an older track but one that was my first winter themed song.
Llevas tiempo trabajando en la secuela de tu disco debut, que llevaba el nombre de “Hypnerotomachia Poliphili”, incluso enseñaste un adelanto hace unas semanas durante unas horas hasta que lo borraste, ¿En qué punto está el proyecto?
¡Prometo que será a principios del año que viene! Sé que hay un montón de gente que lleva mucho tiempo esperándolo y no he sido muy bueno para comunicárselo. Fuera de Fear of Tigers escribo y produzco un montón para otros, han habido un par de veces que he estado público, pero la mayor parte del tiempo prefiero mantenerme alejado del radar ya que pienso que los fans de FOT se decepcionarían. Por ejemplo, me encantan los remixes de Stuart Price y su trabajo en solitario, pero no estoy particularmente interesado en algunas de sus producciones. No es por menospreciarle, es un productor increíble. Pero si estás haciendo un disco de Take That tiene que sonar como Take That y no como Stuart Price. Por supuesto que habrá un poco de él ahí, pero por lo general cuando los riesgos son tan altos y las compañías discográficas ponen tanto dinero, es necesario que suene comercial. Sería muy interesante para Stuart coger a Take That y producirlos al estilo de Thin White Duke o Jacques Lu Cont, pero desafortunadamente eso no va a pasar.
De todas formas, mi excusa es que he estado muy ocupado. Pero tengo un álbum con unas 12 - 14 o tal vez más pistas. Lo sacaré con mi propio sello discográfico el año que viene. ¿Es bueno? No lo sé. Es similar al primero en muchos aspectos, pero se trata de un nuevo disco por lo que debe ser escuchado como algo distinto. Estoy seguro de que a algunos les gustará y a otros no, ¿quién sabe?
¡Prometo que será a principios del año que viene! Sé que hay un montón de gente que lleva mucho tiempo esperándolo y no he sido muy bueno para comunicárselo. Fuera de Fear of Tigers escribo y produzco un montón para otros, han habido un par de veces que he estado público, pero la mayor parte del tiempo prefiero mantenerme alejado del radar ya que pienso que los fans de FOT se decepcionarían. Por ejemplo, me encantan los remixes de Stuart Price y su trabajo en solitario, pero no estoy particularmente interesado en algunas de sus producciones. No es por menospreciarle, es un productor increíble. Pero si estás haciendo un disco de Take That tiene que sonar como Take That y no como Stuart Price. Por supuesto que habrá un poco de él ahí, pero por lo general cuando los riesgos son tan altos y las compañías discográficas ponen tanto dinero, es necesario que suene comercial. Sería muy interesante para Stuart coger a Take That y producirlos al estilo de Thin White Duke o Jacques Lu Cont, pero desafortunadamente eso no va a pasar.
De todas formas, mi excusa es que he estado muy ocupado. Pero tengo un álbum con unas 12 - 14 o tal vez más pistas. Lo sacaré con mi propio sello discográfico el año que viene. ¿Es bueno? No lo sé. Es similar al primero en muchos aspectos, pero se trata de un nuevo disco por lo que debe ser escuchado como algo distinto. Estoy seguro de que a algunos les gustará y a otros no, ¿quién sabe?
You’ve been working on the sequel of your debut, “Hypnerotomachia Poliphili”, you even premiered a teaser some weeks ago for a few hours but then you deleted it. How is the project progressing?
It'll be out early next year I promise! I know a lot of people have been waiting a long time for it and I've been very bad at communicating to them. Outside of Fear of Tigers I do a lot of writing and production for others, there are a few things I've been public about but for the most part I prefer to keep off the radar as I think FOT fans would be disappointed. For example, I love Stuart Price's remixes and solo work but I'm not particularly interested in some of his productions. That's not to put him down. He's an incredible producer. But if you're making a Take That record it needs to sound like Take That not Stuart Price. Now of course you'll get a little bit of him in there but typically when the stakes are so high and the record companies put so much money in, it needs to sounds commercial. It would be really interesting for Stuart to get Take That and produce them in a Thin White Duke or Jaques Lu Cont style, but that's just not going to happen sadly.
Anyhow, my excuse is that I've been busy. But I have an album with about 12 – 14 maybe more tracks. I'll put it out on my own label next year. Is it good? I don't know. It's similar to the first one in many ways but it is a new album so should be listened to as something different. I'm sure some people will like it and others won't, who knows?
Tú música, tanto propia como remezclas, es una especie de inyección al cerebro de felicidad, subidón, casi un mensaje de energía optimista para la pista de baile, ¿Qué es lo más bonito que han dicho sobre tu trabajo?
¡Probablemente eso de ahí! Que te alaben es una espada de doble filo. Estoy muy agradecido por la gente que me ha seguido a lo largo de los años. Hay un puñado de personas en todo el mundo que tienen y que me dan el ímpetu para hacer más discos de FOT.
Pero hay que tener cuidado en Internet con los elogios y con las críticas, ya sea de los fans o de los periodistas. Un tío que conozco actualiza su página de Facebook casi cada diez minutos con lo que está escuchando. Y un disco sí, uno no es 'el mejor del mundo' o 'increíble'. Así que hay que tener cuidado cuando la gente dice cosas como esas. Yo no lo creería. Del mismo modo que puedes ignorar a la gente que te critica o que te dejan sentimientos negativos. Quizá ellos estaban esperando algo más o simplemente no lo entienden. Pero una vez más, las personas que realmente reciben y apoyan FOT, que son los buenos, son lo que mantienen esto en marcha.
Your music and your remixes are like a shot of happiness into the brain, almost a message of optimistic energy for the dancefloor. What is the most beautiful thing you’ve been told about your work?
Probably that right there! Getting praise is a double edged sword. I'm very grateful for the people who've stuck by me over the years. There's a handful of people around the globe who have and they give me the impetus to make more FOT records.
But you have to be careful on the internet about praise and criticism, from fans or from journalists. A guy I know updates his Facebook page almost every ten minutes with what he's listening to. And every other record is 'the best in the world' or 'amazing'. So you have to be careful when people say things like that. I wouldn't believe it. Similarly when people criticize you or leave negative sentiments they can be ignored too. Maybe they were expecting something else or just didn't get it. But again, the people who actually get and support FOT, they are the good ones, the ones who keep it going.
Kylie Minogue |
Enumerar a toda la gente que has remezclado es complicado: Kylie, Ellie Goulding, La Roux, Alcazar, Bright Light Bright Light, Mariah Carey…¿Cómo es el proceso de seleccionar que canción remezclar y cómo se realiza?
Para todos los temas que mencionas, me consultaron bien la compañía, el productor o el propio artista. La excepción en esa lista es Mariah. Eso fue por diversión. Pero por lo general hago cosas porque conozco a la gente o porque estoy yo en el proyecto.
It’s hard to mention everyone you’ve remixed: Kylie, Ellie Goulding, La Roux, Alcazar, Bright Light Bright Light, Mariah Carey… How do you choose which song to remix and how do you do it?
For all the tracks you mentioned, I was asked by either the label, the producer or the artist. The exception in that list is Mariah. That was for fun. But typically I do things becuase I know the people or I'm into the project.
¿Hay alguna canción que se te haya resistido el remezclarla? ¿Y alguna que tengas ganas de hacer?
Recuerdo el remix Bright Light Bright Light. Pasé muchísimo tiempo con la primera remezcla, pero no pude conseguir que funcionase. Así que tiré todo por la borda y empecé de nuevo con algo totalmente diferente, quedé contento con la segunda remezcla, la que salió. Lo mismo, pero en menor medida con Kylie. A veces las mejores canciones son las más difíciles a remezclar. 'Lost Without You' de Vanbot fue muy difícil porque la original era increíble. Creo que no le hice mucha justicia a la original. Pero el remix de Kylie me sigue gustando, creo que ese estuvo bien. Ella comenzó a usarlo con los shows en vivo, que es más o menos el espaldarazo definitivo para mí
Was there any hard song to work with? And is there any song that you’re looking forward to remix?
I remember the Bright Light Bright Light remix. I spent ages on the first remix but I just couldn't get it to work. So I threw it all away and started again with something totally different, I was pleased with the second remix, that the one that out there. The same but to a lesser extent with Kylie. Sometimes the best songs are the hardest to remix. Vanbot 'Lost Without You' was really tough because the original was so amazing. I don't think I did the original track much justice. But the Kylie remix I still like I think that was nice. She's started using it when she does live shows which is pretty much the ultimate accolade for me.
A mí me encanta especialmente los dos remixes que tienes de The Sound of Arrows, lo que me hace pensar ¿Has producido a algún grupo o te gustaría hacerlo? ¿Te han llegado propuestas para hacerlo?
Sí he producido para otros. Pero me he dado cuenta de que es algo que no hago muy bien. Tú sabes que la mayoría de los grupos tienen esa fuerte idea de quiénes son y de cómo quieren sonar. Y si no al menos saben cómo no quieren sonar.
Así que coge The Sound Of Arrows por ejemplo. Llegué a conocerlos bastante bien, hicieron gran parte de su álbum en Londres. Yo estaba por allí. Y les gustaban mis remixes. Pero ellos no querían hacer un disco así. Ellos tienen su propio estilo único. Si lo hubieran hecho a mi manera habrían sonado muy diferente. Pero tratar de sobreponer mis ideas a las de ellos nunca habría funcionado. Son unos tíos muy testarudos.
Creo que un buen productor es diplomático. Alguien que pueda ver el panorama general, dirigir al grupo en la dirección correcta, hacer de confidente, de pacificador, de terapista quizás.
Soy terrible en todas esas cosas.
Si alguna vez un artista llegara a mí y me dijera: “éstas son las canciones, haz lo que quieras”, entonces estaría interesado. Pero por lo general los artistas no son así.
Así que en las cosas que he producido en los últimos años hay muy poco de mí o de FOT, si es que lo hay. A veces he tenido que sentarme y trabajar en música que no me gusta, intentar hacer que suene bien y hacer realidad la visión de los artistas. Es un buen ejercicio para hacerte salir de tu propio pequeño mundo de la música, pero no tengo ninguna aspiración en ser el próximo Brian Eno, o Stuart Price, por mucho que les admiren.
I specially like your two remixes for The Sound of Arrows, and that makes me think… Have you ever produced a band or would you like to? Have your received any propositions for doing it?
Sí he producido para otros. Pero me he dado cuenta de que es algo que no hago muy bien. Tú sabes que la mayoría de los grupos tienen esa fuerte idea de quiénes son y de cómo quieren sonar. Y si no al menos saben cómo no quieren sonar.
Así que coge The Sound Of Arrows por ejemplo. Llegué a conocerlos bastante bien, hicieron gran parte de su álbum en Londres. Yo estaba por allí. Y les gustaban mis remixes. Pero ellos no querían hacer un disco así. Ellos tienen su propio estilo único. Si lo hubieran hecho a mi manera habrían sonado muy diferente. Pero tratar de sobreponer mis ideas a las de ellos nunca habría funcionado. Son unos tíos muy testarudos.
Creo que un buen productor es diplomático. Alguien que pueda ver el panorama general, dirigir al grupo en la dirección correcta, hacer de confidente, de pacificador, de terapista quizás.
Soy terrible en todas esas cosas.
Si alguna vez un artista llegara a mí y me dijera: “éstas son las canciones, haz lo que quieras”, entonces estaría interesado. Pero por lo general los artistas no son así.
Así que en las cosas que he producido en los últimos años hay muy poco de mí o de FOT, si es que lo hay. A veces he tenido que sentarme y trabajar en música que no me gusta, intentar hacer que suene bien y hacer realidad la visión de los artistas. Es un buen ejercicio para hacerte salir de tu propio pequeño mundo de la música, pero no tengo ninguna aspiración en ser el próximo Brian Eno, o Stuart Price, por mucho que les admiren.
Yea I have produced for others. But I've come to realise it's not something that I do particularly well. You know most bands have this very strong idea of who they are and what they want to sound like. And if they don't they'll at least know what they don't want to sound like.
So take the Sound of Arrows for example. I got to know them fairly well, they made a lot of their album in London. I was around. And they liked my remixes. But they didn't want to make a record like that. They have their own unique style. If I'd have had my way they would have sounded very different. But trying to overlay my ideas on theirs would never have worked. They are very headstrong guys.
I think a good producer is a diplomat. Someone who can see the big picture, steer the band in the right direction, be a confidant, a peace maker perhaps even a therapist sometimes.
I'm terrible at all those things.
If an artist ever came to me and said – these are the songs, do what you want. I'd be interested. But typically artists aren't like that.
So the things I have produced over the years have very little me or FOT in them if any. I've had to sit back and work on music I sometimes dislike, try and make it sound good and realise the artists vision. It's a good exercise to get you out of your own small world of music but I have no aspirations to be the next Brian Eno, or Stuart Price, as much as admire them.
La música que realizas es bailable, pero ¿Qué escucha Fear of Tigers cuando no está trabajando en producciones/canciones?
Hago de todo. Todo, desde música coral hasta hip-hop.
Pero esos momentos en los que necesito la música como una terapia, cosas como Sigur Ros, Neon Indian, The Pixies, The Cure.
Y cuando quiero sentirme bien, por lo general música negra como Kirk Franklin, The Clark Sisters, Luther Vandross.
Y también cosas más instrumentales, Philip Glass, Ryuichi Sakamoto, Ennio Morricone, incluso JS Bach.
Otra gran pasión es el piano house de finales de los 80 principios de los 90, tiene una historia rica y profunda. Me gustaría escribir un libro sobre eso algún día. Creo que nadie ha escrito en detalle sobre eso aún.
Me encanta el techno también, cosas del viejo Detroit, cualquier cosa que interprete Carl Cox o en lo que Umek ponga su sello. Podría estar hablando de esto durante mucho tiempo, ¡pero voy a parar ahí!
Hago de todo. Todo, desde música coral hasta hip-hop.
Pero esos momentos en los que necesito la música como una terapia, cosas como Sigur Ros, Neon Indian, The Pixies, The Cure.
Y cuando quiero sentirme bien, por lo general música negra como Kirk Franklin, The Clark Sisters, Luther Vandross.
Y también cosas más instrumentales, Philip Glass, Ryuichi Sakamoto, Ennio Morricone, incluso JS Bach.
Otra gran pasión es el piano house de finales de los 80 principios de los 90, tiene una historia rica y profunda. Me gustaría escribir un libro sobre eso algún día. Creo que nadie ha escrito en detalle sobre eso aún.
Me encanta el techno también, cosas del viejo Detroit, cualquier cosa que interprete Carl Cox o en lo que Umek ponga su sello. Podría estar hablando de esto durante mucho tiempo, ¡pero voy a parar ahí!
You make dance music, but what does Fear of Tigers listen to when you’re not working on any songs?
I'm right across the board. Everything from choral music to hip-hop.
But those times when I need music like a therapy, things like Sigur Ros, Neon Indian, The Pixies, The Cure.
And for when I want to feel good it's usually black music Kirk Franklin, The Clark sisters, Luther Vandross.
And also more instrumental things too, Philip Glass, Ryuichi Sakamoto, Ennio Morricone even JS Bach.
Another big passion is late 80s early 90s piano house, it has such a deep and rich history. I'd like to write a book about it one day. I don't think anyone has really written in detail about it yet.
I love techno too, the old Detroit stuff, anything Carl Cox plays or Umek puts out on his label. I could talk about this for a long time but I'll stop there!
Saint Etienne |
Me gustaría mucho saber cuáles consideras las 10 canciones perfectas para la pista de baile
I would like to know your perfect 10 songs for the dancefloor.
Buena parte del planeta está metido en una crisis, ¿la música puede ayudarnos a mejorar o al menos darnos un espíritu más positivo?
¡Sí! Podría considerarse ingenuo pensar que la música tiene un poder similar al de los ejércitos, la política o las fuerzas del mercado, pero lo tiene.
A menudo se considera que es un ligero poder, pero normalmente con el paso del tiempo lo supera a lo fuerte. Por ejemplo el agua erosiona las montañas. Creo que la paz es un proceso largo. Por lo que yo he visto en mi propia vida, la revolución violenta o la intervención militar desde el exterior (independientemente de sus intenciones), por lo general sólo trae un nuevo conjunto de opresores. Creo que la revolución egipcia y la guerra de Irak son muy buenos ejemplos de esto.
Gandhi, por otro lado, empleó el poder ligero, derrotó a un imperio y en mayor parte ha dejado un país pacífico.
Del mismo modo un factor contribuyente importante a la caída del Muro de Berlín fue un festival de rock que tuvo lugar en el lado oeste de la muralla en 1987. Alemanes del este escucharon la música y subían a los árboles para ver qué pasaba, más tarde rompieron el muro y cruzaron al oeste.
Pero la música se puede utilizar de una manera muy destructiva también. El compositor Richard Wagner esencialmente creó el mito de un maestro de raza alemana en sus óperas y algunos dicen que hay ideas antisemitas codificadas dentro de ellas, sin duda sus escritos antisemitas están bien documentados. Wagner y sus óperas tenían una gran impresión en Hitler que, obviamente, llevó estas ideas a extremos y horribles finales.
Así que como creadores, en lo que sea que hagas, ya sea haciendo música o actualizar tu blog o simplemente escribir una actualización de Facebook, deberíamos intentar tratar de usar este poder para bien.
Por supuesto que el arte también nos puede contar historias humanas, pero siendo realistas la mayoría de los artistas quieren éxito y si eso conlleva impactar a la gente o incluso molestarla, lo harán por sus propios fines.
Personalmente quiero aportar algo positivo al mundo. Vivimos en un mundo donde el sufrimiento está a nuestro alrededor si optamos por mirar. No creo que lo necesitemos en el arte también, al menos no de una manera gratuita.
A big part of the world is suffering from an economic crisis. Can music help us to improve or at least give us a more positive spirit?
Yes! It might be considered naïve to think that music has a similar power to that of armies, politics or market forces but it does.
It's often considered to be a soft power but with passage of time the soft typically overcomes the hard. For example water eroding mountains. I believe peace is a long process. As far as I've seen within my own lifetime, violent revolution or military intervention from outside (regardless of its intentions), usually just brings a new set of oppressors. I think the Egyptian revolution and the Iraq war are very good examples of this.
Gandhi on the other hand harnessed a soft power, defeated an empire and for the most part left a peaceful country.
Similarly a very important contributing factor to the fall of the Berlin Wall was a rock festival that had taken place on the West side of the wall in 1987. East Germans heard the music and climbed trees to watch what was happening and would later breach the wall and cross to the West.
But music can be used in a very destructive way too. The composer Richard Wagner essentially created the mythos of a germanic master-race in his operas and some say encoded anti-Semitic ideas within them, certainly his anti-Semitic writings are well documented. Wagner and his operas had a big impression on Hitler who obviously took these ideas to extreme and horrific ends.
So as creators, in whatever you do, be it making music or updating your blog or even just writing a Facebook update, we should try to use this power for good.
Of course art can also tell human stories, but let's face it most artists want success and if that comes by shocking people or even upsetting them, they'll do it for their own ends.
Personally I want to bring something positive to the world. We live in a world where suffering is all around us if we choose to look. I don't think we need it in the arts too, at least not in a gratuitous way.
Sé que has vivido en Tenerife, ¿Cómo ves la cultura musical española en comparación con la inglesa?
Creo que la diferencia clave es que España tiene una tradición musical mucho más antigua y establecida. Estilos como el flamenco han influido en la cultura de naciones enteras.
Además, debido a la lengua común, España está más dispuesta a importar música de América Latina.
Por esa razón, cuando visito España me deslumbra la cantidad de música latina y nacional que hay. Parece estar en la sangre.
La música tradicional de Reino Unido está en gran medida olvidada por la mayoría de la población, es un género muy específico en su mayor parte y realmente no ha viajado mucho .
Incluso si pensamos en grandes compositores clásicos es difícil nombrar a más de un par que sean británicos. Incluso Handel era alemán.
Así que después de la guerra, Reino Unido importó, copió y re- exportó música de los EE.UU. .
No estoy seguro de que haya demasiados géneros que Reino Unido pueda realmente reclamar como propios. Pero Drum and Bass podría ser uno y Dubstep otro.
Pero lo que es interesante acerca tanto de España como de Reino Unido es cómo adoptó y aceptó la música electrónica en los años 90. Ibiza, Barcelona, Valencia, Madrid son lugares importantes para la música dance como lo son Londres, Glasgow, Manchester y Bristol. Ambas naciones han demostrado ser un terreno fértil. Muchos otros países todavía se están poniendo al día.
Habiendo dicho todo esto, creo que la idea estado-nación es un error. Me siento más como ciudadano del mundo. El ex financiero Nicholas Nassim Taleb pone este argumento muy bien a través de sus libros, El Cisne Negro y Antifrágil.
I know you lived in Tenerife. How do you see Spanish music culture when compared to that of UK?
I think the key difference is that Spain has a much older and established musical tradition. Styles like flamenco have influenced the culture of entire nations.
Plus because of the common language Spain is more likely to import music back from Latin America.
For that reason, when you visit Spain I'm always struck by the amount of latin and domestic music. It seems to be in the blood.
The folk music of the UK is largely forgotten by the majority of the population, it's a niche genre for the most part and hasn't really travelled much.
Even if we think of the great classical composers it's hard to name more than a couple of British ones. Even Handel was German.
So after the war the UK imported, copied and re-exported the music of the USA.
I'm not sure there are too many genre's the UK can really claim for itself. But Drum and Bass might be one and Dubstep another.
But the what's interesting about both the Spain and the UK is how it adopted and accepted electronic music in the 90s. Ibiza, Barcelona, Valencia, Madrid are important places for dance music as are London, Glasgow, Manchester and Bristol. Both nations are have proved to be fertile ground. Many other countries are still catching up.
Having said all that, I find the very idea of the nation state to be flawed. I feel more like a citizen of the word. The former trader Nicholas Nassim Taleb puts this argument across very well in his books, The Black Swan and Antifragile.
¿Qué grupos nos recomendarías del panorama actual?
Hay un tío de Reino Unido del que estoy pendiente, que es MNEK. Tiene 19 años. Escribe, produce, puede cantar cuatro octavas y tiene un gusto impecable. Saca disco el año que viene. Será interesante escucharlo. Espero que la compañía con la que ha firmado no la cague.
Any current bands you’d recommend us?
The one guy I'd look out for from the UK is MNEK. He's 19 Years old. Writes, produces, can sing four octaves and has impecable taste. He's putting an album out next year. It'll be really interesting to hear. I hope the label he's signed too dones't fuck it up.
¿Qué diferencia hay entre Fear of Tigers y Benjamin Berry?
Uno es este tío loco y quien se esconde en la esquina por miedo a que los tigres se lo lleven y lo hagan uno de ellos. El otro es el mismo, pero quiere que se lo lleven los tigres.
What’s the difference between Fear of Tigers and Benjamin Berry?
One is this crazy guy and who hides in the corner afraid that tigers might take him and make him one of their own. The other is the same, but he wants to be taken by the tigers.
Una frase útil para la vida
Come bien, caga mucho y no tengas miedo a la muerte.
A life motto.
Eat well, shit strongly and do not be afraid of death.
Acaba a lo grande, di lo que quieras
Un gran agradecimiento a todos los que me han seguido a través de los años. El segundo álbum saldrá en los próximos meses, ¡lo prometo!
Time for a big farewell, say what you want.
A big thank you to everyone who has stuck by me through the years. The second album will be out in the next few months, I promise!
-o-
Descarga gratuita/Free download del tema Hey, Can We Go Back?
Podéis visitar a Fear of Tigers en su web oficial, y seguirle en su Facebook, Twitter y Soundcloud
Podéis visitar a Fear of Tigers en su web oficial, y seguirle en su Facebook, Twitter y Soundcloud
Traducción: Alex Pler & Óscar Viegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario