5 de noviembre de 2023

[ Viene y va / El Buen Hijo sobre la vida, el ser adulto y como todo viene y va ]

 


El Buen Hijo siguen su ascendente carrera. Eso no significa que no sepan de donde vienen, cuales son sus orígenes y cuales son esos elementos, como quien hace la paella, que son el éxito absoluto de cada una de sus composiciones. La sensación de la facilidad con la que crear los estribillos y ese amor al pop que tienen desde que comenzaron en aquel ya lejano 2016, sigue estando entre sus condimentos. Ahora llega su segundo LP,  Viene y va (Sonido Muchacho, 2023), donde siguen apostando por ello pero evolucionando.

Con el lanzamiento del single En un lago hace unas semanas comenzaron a explorar el disco, a finales de septiembre llegaría Niños del Edén con la que actuarían en uno de los capítulos de la serie La Mesías -el mismo donde vemos a los Papá Topo transformados en Los Papa Movils cantando Tengo estigmas en las manos (Señor)- y pocos días antes de la llegada del disco sonaría Me lapidaría. Un triunvirato que nos dejaba con las ganas de su trabajo al completo, Viene y va, que veía la luz el 26 de octubre de 2023.

“Viene y va recoge bastante bien el sentimiento general del elepé, que se mueve entre el optimismo y el pesimismo -explica el propio grupo al hilo del título-. Es la idea de algo que se mueve de manera constante y cíclica. Que se va para volver y luego irse de nuevo. Nos gusta la serenidad y esperanza que posee esa frase”,  dicen en la nota de prensa los miembros del grupo: Marco Frías, Alicia Ros, David Chamizo, Daniel Rodríguez y Miquel Cañellas, que son el quinteto que desde hace varios años están como formación fija. Quizás la "madurez", una palabra horrible que no me gusta nada, es como en las canciones hablan de emociones en las que reflejan la inseguridad de la vida, la necesidad del perdón, de que no somos perfectos y siendo más sanos con ellos mismos. Aunque las temáticas siguen siendo la de un grupo de jóvenes y lo que sucede en la vida pero también con los cambios que vamos sufriendo en esa época por los años.

Cinco días de grabación para las nueve canciones del disco, nueve canciones empieza a ser tendencia en muchos discos como recientemente en el Playlist para el Apocalipsis de Capitán Sunrise, que ha sido producido por Raúl Pérez en los estudios La Mina (Sevilla). El disco ha sido escrito por Marco Frías, excepto En un lago que ha sido co-escrita con Alicia Ros.


El disco se abre con Viene y va en el que podemos decir que todos tenemos nuestras cosas, que a veces todo va bien y de repente deja de ir bien, pero que hay que aceptarnos con todo lo que tenemos, sin más, saber que es lo que hay y si hay alguna "tara" pues aprender a tenerla con nosotros y ser parte del día a día. No lo puedo soportar, refleja bastante bien ese sonido del Indie español de los finales de los 90 del que siempre han dicho que se han influenciados. Perfecto se pasa a un tiempo medio, sin aceleración, de esos de tocar con los amigos en un escenario, cantando directamente a los ojos de la gente. El nombre de Perfecto hace referencia a esas personas con las que todo fluye, saben que existe un sentido de la vida y que todo les parece perfecto. Una canción descriptiva, sin crítica, ni diciendo nada más que una definición. Yo no me fio de los perfectos. Con seguridad es un tema en el que parece que, aunque sucedan diversas situaciones, las afronta con una seguridad absoluta. El tema me lleva a Imitation of Life de REM, pero no sé si es mi cabeza o hay un hilo que las conecta de alguna forma.

En ¿Y ahora qué? Alicia toma la fuerza con la voz en su comienzo y se pone al frente, como hace en algunas de las canciones como En un lago y, yendo al pasado, la estupenda Dame un beso de su primer LP (¡PAN PAN PAN!), en un tema guitarrero en toda regla con un estribillo de esos coreables que casi piden respuestas "Preguntaré a todo aquel que se me cruce lo que piensa" a las dudas y en el que ya se enfrentan a posibles futuros problemas para saber como enfrentarlos. Una entrega en Contigo o nadie, "y decide tienes que decirle en esta vida o  , como decían en el cortometraje de Coolness, hay que decidir "o chapitas o pulseras, ¡vas cargadísimas de complementos" En la penúltima, Me lapidaría, habla del amor, esperar a esa persona con la que éstas pero que no te conviene. Tal es el nivel que habla de encontrar trabajo que te de la inspiración que con esa persona ya no te da: "Manda cojones lo que ahora me inspira, que dirán de esto mis amigos anarquistas". Al final habla de un lapidarse de forma metafórica por todo lo que ha sucedido y el sufrimiento que cada uno nos causamos. El cierre llega con Lo que no me pase no me pasará con un sonido que tiene aire a gusto de final del verano, asumiendo la serenidad de las cosas que pasan y las que no, pues que no pasen. Buena filosofía de vida.

Va y viene es un disco tan rápido que las nueve canciones se pasan volando. Suena a disco que puedas disfrutar viajando en un tren, a no ser que sea un Avlo porque son incomodósimos, y mirando por la ventana mientras reflexionas sobre tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario