29 de octubre de 2023

[ Nadie Patín / Nadie Patín, el skate pop sureño tan fresco como deslizarse en patinete por el paseo marítimo ]



Nadie Patín son el ejemplo del Skate Pop sureño, como ellos mismos se han definido. Selu y Gome comienzan en 2019 a hacer canciones. Deciden llamar a Paco Loco para su producción. Esto fue el primer paso que tuvieron tras dar el campanazo en el Monkey Week de Sevilla y el Sound Isidro de Madrid. La banda puede tener aires a otras, entre Los Planetas o Airbag, pero con una personalidad con la que es fácil identificarles en cuanto se empieza a escucharles. Tras varios trabajos previos, han llegado una serie de singles que han avanzado lo que es su primer LP: Nadie Patín (Calaverita Records, 2023).


Una mezcla entre esas guitarras Indies que resonaban mucho a finales de los noventa, que después volverían a la vida con el paso de los años en diversas formaciones actuales pero que en Nadie Patín suena muy frescas. Después de El Boquete (Lunar Discos, 2020) y Siete Láminas (Lunar Discos, 2021), siguieron de nuevo con Paco Loco para ir creando a paso lento este primer larga duración.

Persiguiendo a Amy, Una Nueva Vida, El Futuro, Alegrías, Que se me acabe la vida, y Joven Promesa estos han sido los seis singles que han ido lanzando desde comienzos de este año para terminar con el lanzamiento del disco a finales de octubre con Nadie Patín, disco homónimo, con tres canciones más aún que no habíamos escuchado en disco: XXXXX, Tú y yo nunca vamos a volver y Para Siempre.


Las portadas de los singles, así como del disco, son las caras de los propios miembros del grupo junto con la de colegas importantes en su vida. Sólo el single de El Futuro se queda  vacía siendo una canción donde hablan la perdida de su amigo Dani. La portada del disco es Gome, uno de los dos miembros, en una foto carnet de adolescente. La importancia de la amistad, de las uniones y que Nadie Patín lo tienen completamente claro.

Nadie Patín son nueve canciones frescas, guitarreras, directas, de esas que te dan ganas de irte a la playa con los amigos. Teniendo sus mierdas pero dejándolas en las canciones e incluso hay una especie de queja generalizada (Jóvenes promesas) donde culpan a todo el mundo menos ellos. En todas las canciones hay vitalidad, incluso en El Futuro, donde se sabe que nada va a ser igual por la falta de ese colega que ya no está. Ahí las guitarras, la batería y todo suena con mucha más rabia, mala leche y casi como homenajeando, que ese sonido llegue lejos allá donde esté.


Ahora la formación se ha duplicado con la incursión de Pablo (Madrid) y Carlos (Mallorca), guitarra y batería respectivamente, con los que ya están tocando y les va a tocar presentar su primer larga duración en los conciertos de presentación que se les vienen. Si queréis ver de que va su directo, han grabado un concierto de Radio 3 que se puede ver ya desde hace unos días en la web de RTVE Play.

Nadie Patín nos rejuvenece, nos lleva a esa edad en la que volvemos a a disfrutar, aunque también comenzamos a vivir los propios dramas de la vida y seamos capaces de exortizarlos por medio de la música. Nadie Patín siguen progresando y siendo una de las bandas a tener en cuenta por lo que son y por donde pueden llegar.


Dirección de arte del disco Nadie Patín: Alexander Gross

No hay comentarios:

Publicar un comentario