15 de junio de 2021

[ Siete Láminas / Nadie Patín: ¡Por el poder de las guitarras distorsionadas! Pop, Punk, Rabia, Amor y Juventud ]


Recuerdo cuando yo era un postadolescente, pues a eso de los dieciocho años llegaban un montón de grupos jóvenes con una actitud bastante potente. Así, en inglés, estaban las Deviot. Sí, los de mi generación los recordarán porque eran las del anuncio de "Esto es ruido", que fue dirigido por Spike Lee, en la época del Next Generation de Pepsi. En español estaban otros jovenzanos llamado Dikers cuyo líder era Iker Piedrafita, hijo del guitarrista de Barricada. Veinte años después sigue habiendo esa fuerza, poder y rabia en las nuevas generaciones. Uno de los mejores ejemplos están en Nadie Patín que han publicado su segundo EP: Siete Láminas (Lunar Discos, 2021).

Nadie Patín está formado por Selu (guitarra y voz) y Gome (bajo), dos chicos de Jerez que se conocieron años atrás patinando. Nadie Patín viene de una coña del grupo de WhatsApp de patinadores con el "Nadie patina?". El single con el que se presentaron en sociedad fue Filofobia y después llegaría Perpignan.

Ambas canciones acabarían en el que fue su primer EP, El Boquete ,donde ya enseñaban la patita en las cuatro canciones que incluían, y estaba clara la potencia e interés que daban en cada una de ellas.  

Sólo un año después podemos disfrutar de cuatro nuevas canciones que conforman el EP Siete Láminas. La sonoridad ruidosa y la melodía se entremezclan en estas canciones que vuelven a estar producidas por Paco Loco, uno de los productores más prestigiosos de este país que ha producido a Triángulo de Amor Bizarro, Niños Mutantes o Delafé y las Flores Azules entre otros tantos. 

Entre las referencias de Nadie Patín mencionan a Los Punsetes, y hay algo de ellos en sus letras y melodías, aunque se lo llevan al terreno más punk pop. Todo suena más acelerado y sucio. Las relaciones son una de las bases de las letras de las canciones, porque están en esa edad. Fijaros en la evolución de las letras de los grupos que llevan muchos años, mucho de ellos sus comienzos suelen ser basados en el amor y el sexo. 


Siete Láminas son cuatro canciones que tienen grandes frases dentro de todo el sonido cañero que traen: Nunca es suficiente: "Dime cuántas veces lo he intentado y no he conseguido nada". Que a veces por mucho que uno ponga todo de su lado, las cosas no salen como se esperan. Pedregalejo: "Mis amigos siempre me dicen que no me raye, y que salgamos a patinar igual que hacíamos antes. Que por cosas del amor nunca se ha muerto nadie, y después lo pienso y digo que verdad mas grande". Dejarlo todo por irte con alguien al que quieres y que darías todo por quedarte con esa persona.

La segunda parte comienza con María Terremoto: "Quillo, que colgadera lo que yo quería no era lo que yo creía que era". La búsqueda del lugar que nos corresponde a cada uno, ¿Cuál es nuestro sitio?. Las 7 menos 10: "Y te veo por la calle y ni me saludas" Cuando te hacen ghosting después de terminar una relación y no entiendes bien el porque.


El punk pop fresco, sincero, en el que hablan de los que les preocupa, de lo que les rodea. Siete Láminas suena muy potente y merece escucharlo. También os recomiendo dar unas escuchas a El Boquete. Para recordar viejos tiempos o para regodearse en esos momentos de dramas sentimentales a ritmos acelerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.