3 de junio de 2021

[ 'De Sufrir': Bendita tú entre la venganza, el romanticismo y la tristeza, benditos todos ]

Desde Granada llegan los chicos y chicas de Bendita Tú. Con ese nombre tan directo, como queriendo decir "Ain, si es que todo lo que estás aguantando", el grupo nos ha ido mostrando desde hace un año algunas  de las canciones que iban a confirmar su EP debut. Ya lo tenemos al completo: De Sufrir (Wild Punk Records, 2021): cinco canciones en las que tienen su visión sobre esos problemas y situaciones que vivimos en el día.


Esas sensaciones de la vida diaria, el hablar con tus amigos y contarles las movidas. Esos mensajes de WhatsApp incendiarios en plan "Tío, que me molas" cuando a ti la humanidad había llegado al punto de darte repelús, o cuando todas esas expectativas que tienes con un proyecto se diluyen como si fuera un río a parar al mar. "Como lagrimas en la lluvia se irán..."

Resacas es la primera canción, y fue el tema con el que se presentaron en sociedad en abril del año pasado: melodía pop, con arreglos festivos, ritmos y armonía, y de segundas, una letra que es toda una venganza en toda regla. Nos ponía una base sobre de que iba Bendita Tú. Niños Luchando, como el nombre de una calle de Granada, nos habla sobre cuando encuentras algo que realmente no es bueno para ti y te está haciendo virar o que has encontrado realmente no es bueno para ti y no te está llevando a buenos lugares. Ser conscientes que a veces es mejor estar solos. 

Jojo me parece uno de los temas más noventeros, del indie de aquella época. Suena potente, tiene un punto ñoño, romántico y se te queda desde una primera escucha. 99 días sobre el estar perdido en unos recuerdos, en una espera que puede que llegue a ningún final. "Si me pierdo en el invierno, mirando en el bosque a ver si existes o no. Busco al frente un momento en la línea entre el mar y el cielo"

Esa dependencia de esa persona que hace que te bloquee el resto de la vida. El cierre es con una canción de nombre Granada - Madrid, como si fuera la ruta de un autobús, en la que se ahonda en una tristeza que ya venía de la anterior canción. Aunque aquí puede que la perdida de esa persona no fuera una separación, quizás que se fue mucho más lejos. Al menos es el poso que me queda a mí.

En extracto de su nota de prensa dice que De Sufrir: "Podemos escuchar el ruido de las vías de un tren que parece no llegar nunca a su destino, el inmenso silencio de ese mensaje que no se recibe, los aplausos del atardecer y el pinchazo constante en la sien un domingo. Hablan de no querer encontrarse por la calle a esa persona que no puedes sacarte de la cabeza, de días infinitos con la cara hundida en una pantalla, de huir por amor (y por desamor)"

Bendita Tú, formado por Lorena Prieto, Efrén Gaz (que conocí en su época en la que estaba en Apartamentos Acapulco y elegido como Chulazo por este blog en 2017), Pedro Velardo, Laura efe y Ana Lara, han cuidado las canciones. De Sufrir tiene canciones que transmiten ideas, sentimientos, que te cogen el corazoncito y traspasan tus barreras. 


Fotografía Bendita tú: Isabel Nájera
De Sufrir, Portada / Foto: Ariadna Gazquez / Artwork: Patricia Macías

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.