4 de junio de 2021

[ 'No puede ser peor': Venturi y los problemas de toda una generación ]


Los madrileños Venturi, que nacieron bajo el nombre de Efecto Venturi, acaban de sacar al mercado su segundo LP, No puede ser peor (Oso Polita Record, 2021). Creo que no puede haber un nombre más irónico, más real... y el nombre de una de las canciones que hay en el álbum. Mirad, que pensábamos que 2020 era surrealista pero, no sé vosotros, para mi 2021 lo está siendo aún más. 10 canciones conforman este disco en el que el pop rock nos lleva por letras que viajan por problemas generacionales.


No puede ser peor hace una referencia clara a que el grupo grabó el disco antes del confinamiento que vivimos. Lo hicieron producidos por el prolífico Carlos Hernández en su estudio. En ese momento, mientras preparaban todo su lanzamiento, no sabían lo que estaba por venir. Ya habían sacado algunos singles en 2020: Sigo el Plan, Estamos Vivos y Darveider. Así que al final se optó por seguir publicando sencillos y acabar rematando en modo EPs, como No puede ser peor (Cara A).

Venturi está formado por Daniel Durán (voz y bajo), Lucas Olazabal y Jonás Batuecas (guitarra y batería), miembros fijos tras su comienzo en 2013 y varios cambios en la formación. Las canciones del disco son 10 temas directos y contundentes.


Es un disco que entra genial, no es necesario lubricante, y sus letras tratan de todo tipo de temas: las noches de fiestas en las que parece que sólo hay una acumulación de anécdotas, pero hay un trasfondo mayor ("No recuerdo lo que ha pasado. Eso solo significa que como persona no soy muy lista" - Darveider), toda una generación -o varias- que están jodidas por una situación económica de la cual parece que no vamos a lograr salir y, al mismo tiempo, los valores de la amistad ("Si nos tiramos en un charco, se me ha hecho corto el botellón. No me levantes, me siento bien. Pon otra copa, abrázame" - Alexander)

También se trata los problemas más cotidianos como el aburrimiento de una vida que no es lo que quieres... aunque en realidad al final habla sobre como estar con esa persona que necesita o como ir a otro lugar donde no poder verla ("Despiértame en una nueva dimensión y en la que sólo exista yo y nunca pueda haber querido conocerla - Pastillas para soñar) y también de aceptar a la gente como es, así como de los esterotipos que se han creados y que tenemos completamente interiorizados ("I am a woman I am here I am a woman I want beer"Woman).


De este Woman atentos al vídeo, dirigido por Serjio Soso, en el que juegan con ese universo quinqui de los ochentas madrileños. Comienza de una forma más de amiguetes tirados en el barrio, pero que es una road movie. Esto es sólo una pequeña selección porque también hay otros temazos como Cuál es mi socio, Hacerte el amor o Bruce Banner. Es curioso verles en entrevistas porque su pose de foto e imagen transmiten pueden transmitir un rollo canallitas, al hablar nos deja claro que es una pose elegante: en realidad son chavales afables y achuchables. Así os dejo lo que contaron en esta entrevista en La Consulta del Dr. Escarabajo y el cuestionario para Wake and Listen.

“'No puede ser peor’ habla del apoyo imprescindible de los amigos cuando las cosas están mal y lanza un mensaje despreocupado a la vez: si no puede ser peor, solo puede mejorar. El título nos encajaba mucho porque define un sentimiento muy representativo en la gente de nuestra edad en este momento histórico que vivimos” - Jonás Batuecas

El resultado es que No puede ser peor es uno de esos discos de ir solo en coche y cantando a grito pelado, de letras que gritar y hacerse esos Air Guitar por casa. Como con Anabel Lee, que comparten productor y que han sacado disco este año, creo que sus directos deben de hacer que todo sea más intenso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.