27 de junio de 2021

[ Born this way: The Tenth Anniversary / Lady Gaga: Diez años después el disco sigue en plena forma ]

 

¿Qué ya han pasado diez años desde que Lady Gaga lanzará Born this way? Pues sí, amigas, el tiempo pasa más rápido que la velocidad que algunos van en coche para pasar semáforos en ámbar. Recuerdo que en su momento hubo una parte muy crítica con este disco y, a mí parecer, era y es un discazo absoluto. Debido al 10 aniversario, se ha publicado una reedición con un disco extra que incluye seis versiones de otros artistas de los singles del disco más un tema más. Todo en conjunto recibe el nombre de Born this way: The Tenth Anniversary (Interscope Records, 2021)

Born this way nacía con la polémica del parecido de la canción que daba nombre al disco, y primer single del álbum, con el Express yourself de Madonna. El parecido estaba ahí presente, hasta en el mensaje de libertad y de lo que era ser uno mismo, pero el tema se volvió un hit que diez años después sigue siéndolo de forma indiscutible. Cuando llegas al estribillo no puedes evitar darlo todo. Te lo pide el cuerpo. Lo presentó en los Grammy de 2011 saliendo de un huevo.


El disco estaba lleno de singles potenciales, cada uno de los temas podía serlo. Government Hooker es una crítica al uso de la mujer que hay en la sociedad. Lady Gaga sigue las órdenes de una voz de un ordenador que le obliga a hacer cosas, y esa voz fue la de uno de sus guardias de seguridad de la artista. Americano me pareció una auténtica bizarrada muy divertida, pero una bizarrada a nivel melódico. Fue considerado como un mariachi-techno-pop, yo me había quedado en el country dance, donde se habla del sueño americano, de inmigración, el matrimonio igualitario, y leyes que ella consideraba injustas. Hair fue la forma en la que ella expresaba como era por los diferentes tipos de pelo, y la liberación que suponía poder hacerlo aunque fuera de esa manera por encima de lo que vestía. 


Judas fue otro de los singles del álbums en el que refleja esa especie de dualidad interna que tenemos entre el bien y el mal, es el enfrentamiento entre Judas y Jesús. La traición y perdón. La búsqueda del perdón para avanzar. A nivel musical es uno de los petardazos directos del disco con uno de esos vídeos donde se ve que se han gastado bien de dinero en contratar a gente... porque todos los vídeos de Gaga son trabajazos bien cuidados. En el clip aparece una Iglesia llamada Electric Chapel que es el nombre de otra de las canciones del disco en la que lanza un mensaje sobre el amor monogámico. Un tema bien de popero en el que hay una iglesia moderna, bola de discoteca y mucho guarreo. Ella sabe lo que nos gusta. Aquí enlazo con una de mis favoritas del disco Heavy Metal Lover que tiene un estribillo de los que no te puedes quitar de la cabeza y una de las canciones más directas: orgías, cuero, alcohol y el disfrute de estar con alguien con el que te apetece.


Marry the Night es otro pelotazo ¿Veis como este disco está lleno de temazos? Es la canción que abre el disco, y quinto single del mismo. Un tema sobre la noche, sobre el dejarse llevar, la sensación de ser perdedor y no querer casarse con nadie, vivir la vida en soledad. Scheißefue estrenada por la cantante mediante una remezcla en la semana de la moda en París, eurodisco y techno se aúnan en esta canción feminista donde se busca un empoderamiento de la mujer. Bloody Mary es una de las canciones más intensas de todo el disco, rozando lo que sería una balada electrónica. También es una de las más oscuras del repertorio. Habla sobre la relación entre María Magdalena y Jesús, María Magdalena aparecería interpretada por Gaga en el vídeo de Judas. Todo está enlazado.


The Edge of Glory, obviemos el vídeo, pero la canción era otro pelotazo directo. Igual que el baladón del disco You and I, donde nos presentó, tanto en el vídeo como en los directos (y entregando junto Britney Spears el premio Michael Jackson en los MTV VMA 2011 a Beyonce), a su alter ego masculino, Jo Calderone. Cuenta como colaboración con Brian May (Queen) que participó con la a guitarra eléctrica. Born this way porque pongas la canción que pongas, la vas a recordar. Así hay otro momentazo en Bad Kids, que fue inspirada por las historias de muchos Little Monsters y en la que habla de muchas de las inseguridades, problemas y situaciones que han vivido sus seguidores. Creo que sin darme cuenta es otra de mis favoritas porque te pide a gritos que te pongas a cantar y bailar. Y no me olvida de la última que nos quedaría: la brillante del Highway Unicorn (Road to Love) donde el concepto de seguir a un unicornio en busca de un lugar mejor, la libertad en el amor y la sensación de fortaleza.


Tengo que mencionar la gira que se hizo para presentar este disco. No tuve el placer de verla en directo, pero observando los vídeos que hay por la red pinta bastante espectacular. Claro, teniendo en cuenta que había un Castillo como parte principal de la escenografía. Tuvo el nombre de The Born This Way Ball Tour y, desgraciadamente, nunca se llegó a publicar en DVD pero tampoco a ser emitido en ningún canal. Así que para verlo quedan los montajes hechos por seguidores de Lady Gaga en YouTube.


En esta reedición se incluye un segundo disco, llamado Born This Way Reimagined, con las versiones de otro artistas: Kylie Minogue se lleva el Marry the Night a la época del Confessions on a dance floor de Madonna. Algo parecido hace Years & Years con The Edge of Glory. Me parece una propuesta muy interesante la de Judas de Big Freedia, qué me ha llevado a esa escena de créditos de la película Assassination Nation donde un grupo versionaba el Can't stop de Miley Cyrus. Yoü and I en las manos de Ben Platt que sigue la estela de la original aunque llevándolo a un terreno más pop clásico, incluso diría que con un punto británico. Como hay gusto por la variedad, no podía faltar un momento country con la versión que realiza Orville Peck del Born this Way a la que se le ha añadido el subtítulo de The Country Road Version  Highway Unicorn de The Highwomen, Brittney Spencer y Madeline Edwards que la han cogido para tomársela por un lado más pop-folk.



Born this way,
que tiene en su producción a 
Fernando Garibay, RedOne y DJ White Shadow entre otros, ha crecido muy bien con los años y sigue siendo igual de disfrutable. Las versiones de otros artistas queda como un homenaje de ellos hacía Lady Gaga y es la excusa estupenda para volver a escucharlo sin la cercanía que tenía con The Fame Monster, mi disco favorito de su discografía.


Ains, hace diez años qué tiempos eran aquellos donde había esos grupos de Facebook ingeniosos.


Sesión de fotos de Born this WayNick Knight

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.