24 de noviembre de 2019

[ The Fame Monster ] 10º aniversario del mejor disco de Lady Gaga


Hace diez años se publicaba un EP que creo que marcaría el antes o después de Lady Gaga. Sí, ella ya había editado su primer disco, The Fame (Interscope Records, 2008) unos meses antes, y aunque en un principio este The Fame Monster (Interscope Records, 20009) se pensó como una reedición con canciones inéditas, acabó convertido en un propio disco donde nos enseña el lado más oscuro y malo de la fama. Después se editaría The Fame Monster (Deluxe Edition) que incluía todas las canciones de The Fame y The Fame Monster.



*Bad Romance fue el single con el que se presentó el disco y uno de los pelotazos de su carrera. Una de dramón que deja muy claro que "No quiero ser tu amigo, quiero follarte", vamos uno de esos dramas habituales. El videoclip fue dirigido por Francis Lawrence 

Francis Lawrence dirigió también a Britney Spears en los clips de I'm Slave 4U Circus, a Gwen Stefani en esa fantasía que es What You Waiting For?, a Avril Lavigne en Sk8er Boi, a Garbage en Breaking Up The Girl, a Nelly Furtado en I'm like a Bird, a Jennifer Lopez en Waiting for Tonight entre otros muchos.





*Alejandro nos transporta a lo que bien podría ser una canción de los Ace of Base. Ese momento de "en su bolsillo" sólo en español sin nada más, además de los nombres de Alejandro, Fernando y Roberto. Fue el tercer single de The Fame Monster y para el videoclip contó en la dirección con Steven Klein 

Steven Klein trabajó haciendo los backdrop de The Beast Within y Vogue del Re-Invention Tour, el backdrop del Future Lovers/I Feel Love del Confessions Tour de Madonna y sesión de fotos para la revista W extraído de esa sesión y co dirigió junto a Nathan Rismman el clip Get Stupid  de Madonna. Posteriormente volvería a trabajar con Lady Gaga para tres artworks de la canción Venus.






*Monster da parte del nombre al disco y tiene ese punto electrónico de los Pet Shop Boys llevados al terreno de Lady Gaga. Una canción que descubre sus miedos ante el sexo y las relaciones amorosas. Y hace referencia también a un hombre con una polla enorme. Ella lo tiene todo.



*Speechless es la balada del disco. Pero vaya balada, bonita, intensa... de esas que marcan. Como curiosidad tiene el nombre de otra balada, o al menos que me venga a mi a la mente, y es el Speechless de Michael Jackson del último disco que sacó antes de dejarlos.

No fue single pero si que ha habido actuaciones en directo, justo aquí debajo una para VEVO y la siguiente dentro del Medley que hizo en los Grammys de 2010 donde intervenían también Elijah Kelley y Elton John. Con este último cantó Speechless en una especie de mashup en directo con Your Song.





*Dance in the Dark, fue el cuarto single en algunos países seleccionados pero no se llegó a hacer videoclip de la canción. Otro tema brillante sobre bailar en la oscuridad acompañado. De esos que puedes bailar haciendo mucho drama. Con lo que nos gusta el drama en el pop.

Aunque no se hizo videoclip, alguien este verano ha decidido recrearlo a partir de diversas imágenes, sesiones de fotos y vídeos de la artista. También os adjunto una actuación que realizó en los Brits Awards de 2010 donde hizo versiones, a su estilo, de Telephone y de esta canción.





*Telephone (con Beyoncé), segundo single y otro de los grandes pelotazos de este disco. Beyoncé fue la artista invitada y ella después le devolvió el favor siendo su feat. para la canción Video Phone. El vídeo para este tema es uno de los más surrealistas de su carrera y de los más divertidos. En España para una campaña de promoción se recreó bajo el nombre de Lady Ganga, entre los implicados Niño Fixo (Borque), para Cameo.

Jonas Åkerlund fue el encargado de dirigir el clip. Su trayectoria en el mundo de los vídeos es enorme. Por destacar algunos también fue responsable de My Favourite Game de The Cardigans, Canned Heat de Jamiroaquai, The Everlasting Gaze de The Smashing Pumpkins, Who is that Chick? de Rihanna o Jump de Madonna. De esta última se encargo de dirigir la gira y el DVD del Confessions Tour que es toda una joya en su realización y montaje.





*So Happy I Could Die es una de las canciones que, por lo que he visto, ha sacado menos filón de este disco y creo que se encuentra a la altura de todas las anteriores. Por las redes sólo he visto actuaciones en directo en alguna de sus giras pero no ha habido mucho más. 



*Teeth es el cierre del disco. Una canción que me deja bastante frío aunque no creo que sea mala, sino que no va con mi rollo. Tampoco la sacó mucho provecho en la promoción aunque si que la tocó, pasada por agua, en una actuación que hizo para el programa Today Show en Nueva York.




Y diez años después no ha parado, tres discos más de estudio, cine y otra serie de actividades que la han tenido en boga de todo el mundo. Nunca perderemos a esa Lady Gaga que juega con el exceso, con la exageración y que hace que, dentro de la irrealidad de su universo, exista una realidad aplastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.