16 de noviembre de 2019

[ Glas ] "Nos gusta depender de nosotros mismos y exprimir nuestra creatividad al máximo"


Los Glas han estrenado este año su nuevo disco, el primer LP de la banda murciana. Todo ha cambiado tanto (Autoeditado, 2019). Llevando todo el control de la producción, publicación, elección de singles... están puestos al control de su nave llena de ritmo electropop, de hits, y de ganas de fiesta. Charlo un poco con ellos sobre su vida musical, la incorporación de hombres buenorros a la formación y el futuro que les espera. Así como los conciertos que vendrán este noviembre entre Valencia, Murcia y rematando el 30 de noviembre en la Costello Club de Madrid.



Nuestros caminos se vuelven a cruzar, ya charlamos en el verano de 2018 y ahora, noviembre de 2019, aquí seguimos.  ¿Qué tal ha ido durante todo este tiempo?
Desde entonces hemos pasado un año un poco apartados de los escenarios, ¡pero no por ello poco activo! La producción, grabación y todo lo relacionado con nuestro primer disco ha ocupado la mayoría de nuestro tiempo.

Hemos pasado de ‘Ya estamos salvados’ a ‘Todo ha cambiado tanto’. Esto significa que ¿Hemos dejado de estar salvados? ¿Tenemos que reinventarnos cada cierto tiempo?
Por supuesto, hay que reinventarse constantemente, y más, cuando en las vidas de los componentes de la banda han habido tantos cambios en este último año. El título del disco guarda relación con la temática de las canciones y éstas son reflejos de nuestras vidas. Es un disco muy autobiográfico.


‘Todo ha cambiado tanto’ es vuestro primer LP que habéis autoeditado. La autoedición ¿Ha sido obligada o queríais controlar vuestra carrera?
Autoproducir y grabar el disco fue decisión nuestra, creemos que de momento funciona bastante bien y, por suerte, tenemos los medios para hacerlo. Nos gusta depender de nosotros mismos y exprimir nuestra creatividad al máximo, de esta manera invertimos todo el tiempo que cada tema necesita y obtenemos buenos resultados.

‘Misterio’ fue el single de presentación del disco, una buena elección, aunque todas las canciones podrían serlo ¿Veremos más singles y clips del álbum?
¡Nos alegra mucho que penséis así! Por supuesto saldrán a la luz más singles acompañados de sus clips, estamos trabajando en ello y pronto tendréis noticias. Además, hemos tenido que hacer alguna consulta con amigos en plan premiere para saber cuáles podrían ser los singles, y la verdad es que ha costado decidirnos.




Si algo caracteriza vuestra música es que tenéis la capacidad de crear canciones redondas y hacéis creer que es sencillo… ¿De qué manera funciona el grupo a la hora de crear canciones?
Como decía, autoproducirnos nos brinda cierta libertad a la hora de componer y crear nuevos temas, no tenemos horarios y no necesitamos estar todos juntos para crear. Normalmente se trabaja con alguna melodía que nace de las manos de Paco Ganga para pasar después a Tommy y que se trabaja en el local de ensayo, después esa idea se desarrolla y simplemente se invierten horas y horas en letras, secciones rítmicas, sonidos, sintes, etc. Los temas se escuchan y son estudiados una y otra vez por toda la banda para saber si deben seguir por esa línea o hay que corregir algo antes de mandar a masterizar (esto es otra larga historia…).

Entre vuestros referentes tenéis a los OBK pero ¿Qué otros grupos podéis poner como referencias para aquellos que no os conozcan?
Tenemos referencias muy variadas como pueden ser Cut Copy, The Cure, Hot Chip, Tuxedo, Maga, Two Door Cinema Club, Depeche Mode, entre otros.


El nombre de Glas, ¿Viene del azúcar glas? ¿Sois tan dulces como el azúcar?
Podemos ponernos muy dulces sí… hahaha. GLAS significa vidrio o cristal en alemán. Creímos que este nombre reflejaba bien la transparencia de nuestros temas, queríamos transmitir sensaciones y sentimientos cotidianos con los que las personas puedan sentirse fácilmente identificadas.

La última incorporación al grupo ha sido Álvaro, el batería, ¿Por qué todos los baterías de los grupos tienen un alto grado de follabilidad? ¿No teníais suficientes hombres sexys en la banda?
Wow, gracias!! Contesta Álvaro. Lo cierto es que mis compañeros son muy atractivos hahahaha. Nada más que añadir ♥.



En estos próximos días tenéis varios conciertos donde presentáis Todo ha cambiado tanto: Valencia, Murcia y Madrid, ¿Cómo son los directos de Glas?
Estamos preparando un directo muy muy potente, queremos que haga justicia al disco y por ello estamos invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo para que todxs podáis disfrutar al máximo. Queremos haceros bailar, botar, emocionaros, y creemos que lo vamos a conseguir!

Además de hacer canciones también os encargáis de remezclas, ¿Alguna que veamos en breve? ¿A qué grupo os gustaría remezclar?
Ya hay algún grupo que nos ha pedido remixes (Top secret)... y en breve daremos noticias. Nos encantaría hacer un remix a Dorian que son muy amigos y estamos detrás de ellos ya mucho tiempo!



Una frase que repitáis mucho en el grupo
Esta es fácil. Tenemos varias:
"Tío, relájate, te va a salir una úlcera" 
“Por dios para de aporrear la batería mientras hablamos” 

Si un día el grupo se separa, ¿Cuál sería vuestro epitafio?
"El grupo que hizo bailar a Spielberg".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.