21 de noviembre de 2019

[ Flores en el Parking ] Monterrosa, un nuevo hit para empoderarnos (porque nos lo merecemos)



Las susodichas desgracias me hicieron que no me pudiera pasar por el rodaje del clip, me pillaba enmedio del rodaje de otro, y que la presentación me pillará en plan "Voy a morir de agotamiento". Así que llegué hasta hace unas horas completamente virgen a lo que me iba a encontrar. Monterrosa lanza su nuevo single en este 20N: Flores en el Parking (Las Amigas Producciones, 2019). Y es, ¡OTRO HIT!. El grupo formado por Enrique y Rocío son una máquina creadora de hits pero que incluyen mensajes que, tal y como se encuentra el mundo, son fundamentales. Empoderarse por medio del electropop y darte esa fuerza que algunos días te puede faltar.


Flores en el Parking, producida por Pau Paredes, es un hit, jodido hit con un estribillo brillante. Brillante por todo lo que cuenta, por que todo tiene un sentido en esta canción. Porque es una canción de lucha, porque somos flores que nos unimos en ramos... porque la canción te lleva, te hace bailar, te hace verte frente al espejo del baño y te genera un subidón de "Sí, estoy soy yo". La parte final, llegando al último estribillo, ese subidón, esa emoción, es complicado que no vengan lágrimas a los ojos o sientas un montón de cosas por dentro. Una mezcla de sensaciones complejas de explicar.

Es una canción que podría mezclar elementos de Fangoria -si quisiera seguir haciendo temazos, Guille sálvales, por favor- La Prohibida, el synthwave de los 80 e incluso del Don't let this moment end de Gloria Estefan. Esa segunda parte del estribillo, la parada y la subida en el final. El impacto emocional)...

Este momento del vídeo justo al comienzo del estribillo es brutal

Flores en el Parking va mucho más allá. El clip, dirigido por Javier Giner, encaja el mensaje en imágenes. Videoclip en el que se pueden ver a muchos seguidores y amigos del grupo que fueron convocados una mañana de sábado para hacer de figuración. Al final de clip hay un invitado especial, Paco Clavel, que se encarga de dejar una rosa. El mensaje que le acompaña es "Gracias a Paco Clavel y a todxs los que fueron para que nosotrxs podamos ser". Días previos al estreno, utilizaron sus redes sociales para pedir que la gente usara el hashtag #20N para comentar los referentes Queer que cada uno deseara motivado porque coincide con la celebración del Día Internacional de la Memoria Transexual... una forma de dejar de lado el otro motivo por el cual era conocido, hasta ahora, este 20N.


Mi nueva frase favorita

Han explicado tan bien el motivo de esta canción en este artículo de El País, donde estrenaron el videoclip, que simplemente voy a citar sus palabras: "Flores en el parking es nuestra manera de responder al avance de la ultraderecha. Nunca pensamos que nuestra generación tuviera que enfrentarse al fascismo, que siempre nos pareció una ideología enterrada en nuestra historia más nefasta. Pero no es así. Nosotras, como personas que no encajan en los estándares de género binarios y normativos, siempre hemos tenido que pelear por nuestra libertad. Con 52 diputados de VOX en el Congreso, ambas luchas se suman, poniéndolo más difícil que nunca. Afortunadamente, es mucho el camino recorrido, y muchas las personas queer que se han sacrificado por mejorar las cosas. A ellxs dedicamos esta canción, que publicamos un 20N para reconquistar este día tan triste, y llenarlo del color y la fragancia de nuestra memoria histórica. Lorca, Gloria Fuertes, Ocaña, Madame Arthur o Elena Fortún vivieron vidas difíciles (algunos las entregaron) para que hoy podamos ser más libres. Ahora es nuestro turno. No pensamos dar ni un paso atrás. Porque por más alquitrán que nos quieran echar encima, las flores siempre salen a la luz".

Por favor, este 2019 sin Monterrosa no hubiera sido igual. Mensaje de empoderamiento y hits. Liberarse del postureo para dar un contenido y un continente que nos haga disfrutar y nos ayude en estos tiempos difíciles. Gracias Enrique y Rocío. Larga vida a Monterrosa.


Flores en el Parking
Monterrosa

Un videoclip de Javier Giner

[Bajo estas líneas los créditos completos del vídeo]






Fotografía single Flores en el Parking (en cabecera de esta entrada): Isabel Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.