14 de noviembre de 2019

[ Guillermo Guerrero ] "Mi objetivo secreto es convertir a Zahara en una diva pop"


He tenido la fortuna de en todos estos años que llevo escribiendo en Confesiones tirado en la pista de baile de ir conociendo a directores de videoclips interesantes como Jesús Hernández, Lyona, Daniel Cuenca o, la persona que nos ocupa hoy, Guillermo Guerrero. De ayudante de producción de NYSU en la década '00 hasta el 2016. Después se lanzó a la dirección de sus propios videoclips, eso si que es ser El Corazón del Guerrero (como la película de Daniel Monzón). 

Así que que hago un repaso por su carrera audiovisual en el mundo de la música y, especialmente, en sus trabajos en solitario como director donde el propio Guille me cuenta un montón de curiosidades y aporta fotos de los rodajes.


La trayectoria de Guillermo no está relacionada sólo con el videoclip, aunque aquí me centraré en estos trabajos. Si está bien recordar sus cortometrajes: Con piedras (2018), Molar Manuel (2016), Los Pies Fríos (2015), Canelita (2014) o que fue co-director de la serie 60m2 (2011-2013).

En el mundo del videoclip fue ayudante de Dirección durante una larga temporada de Jesús "NYSU" Hernández  apoyando el surrealismo de las historias que contaban. Supongo que debió de ser un arduo trabajo que dio resultados interesantes como son todos estos vídeos.

Álbum de fotos de Leñador y la Mujer América. Aquí hay gente conocida, incluido Guillermo

Así es como comenzó a trabajar con Zahara en los clips de Leñador y la Mujer América -aquel trailer fake-, El lugar donde viene a morir el amor y el mediometraje que acabó realizándose bajo el nombre de Leñador y la Mujer América. Allí, además, hizo el papel del leñador debido a la imposibilidad del actor original de los clips de estar presente.

También estuvo en dos trabajos importantes con Iván Ferreiro: el videoclip de Paraísos Perdidos y la grabación en directo del disco Confesiones de un artista de mierda.

El mundo multicolor en el que se metió Nena Daconte, tras la ruptura musical con Kim Fanlo, fue No te invité a dormir donde él también estaba de auxiliar de dirección. Al igual fue implicado en los misterios que escondían clips como Objetos Personales de Havalina, Nicho/Loft de Dolores y Sirens de Boat Beam 

Los desayunos peculiares que se hacían con la música de Mondrian de fondo en Last Breakfast on Planet Surf, el momento clásico con Cocoon de Polly Scattergood y todo lo sexualizado de Si tu me dices Ben, yo digo Affleck de Love of Lesbian también tuvieron una parte de él en su papel, nada sencillo, de ayudante de Dirección.



Zahara - Caída Libre (2016), fue el debut de Guillermo en la dirección de videoclips y lo hizo con la que ya era una amiga. La canción elegida fue el single que cerraba su época de Santa (G.O.Z.Z. Records, 2015): Caída Libre. Atentos a uno de los mejores comentarios que tiene en YouTube es "Yo estaba buscando problemas de caída libre de física para estudiar y salió esto". Igual de surrealista que el propio videoclip. Busquen a su famoso favorito, seguramente esté entre ellas...


Con Zahara ya habías trabajado anteriormente en Leñador y la Mujer América [el corto y sus dos clips] como ayudante de dirección pero en 'Caída Libre' tomaste el mando junto a la propia Zahara, ¿Cómo surgió la creación de este clip?

Yo conocí a Zahara cuando le encargó a NYSU el clip de Leñador y la Mujer América y desde la primera vez que nos vimos nos hicimos inseparables. Estuve con ellos en todos los rodajes que surgieron de esa falsa peli, en algunos como ayte. de dirección y en otros directamente como Leñador enmascarado. Fue muy divertido jugar al otro lado de la cámara con Zahara pero en el fondo lo que me apetecía era poder estar a los mandos algún día. Todos los años en los que estuve colaborando con NYSU fueron un máster intensivo en los que aprendí un montón del que yo creo es hoy el director más original de este país.

El germen de Caída Libre vino precisamente de NYSU. Era una fantasía imaginar un montón de  "Zaharas" con peluca uniformadas bailando una coreo muy petarda y en un acto de confianza ciega Zahara me ofreció dirigirlo a mi.

Me ayudó mucho dirigir la canción más divertida de aquella época, saber que el objetivo final del clip era transmitir el buen rollo y la energía petarda desprendía el tema. Aunque lo que de inicio iba a ser algo muy sencillito se nos complicó cuando invitamos al clip a un montón de amigas de Zahara. Unas muy conocidas amigas a las que tuve que dirigir en mi primer día de rodaje sin que se notase que por dentro estaba hecho un flan. Creo que me tembló un poquito la voz cuando le tuve que indicar a Leonor Watling como hacer los bracitos Vogue.

Unas pocas de las amigas de Zahara, entre ellas Eme DJ y Cova de Alfonso

Lo importante es ¿Cómo conseguiste coordinar a tanta gente y que todos lo dieran todo bailando?¿Os quedó alguna persona que por problemas de agenda no pudiera estar?
Eso fue lo más difícil. Después de conseguir a todo el grupo para ese día había que cuadrar horarios. Algunas solo tenían un par de horas y ya se sabe que los rodajes y la puntualidad no van de la mano... de hecho tuvimos un problema con la furgoneta de luces que llegó como a las 12 de la mañana cuando ya había un par de chicas que tenían que estar fuera y tuvimos que grabar con la luz que había en la sala, sin travelling... No recuerdo quién se nos quedó fuera pero hubo varias. Zahara hizo una convocatoria que si  nos llegan a decir todas que si no hay horas del día para grabar ese vídeo.


El clip transmite esa felicidad de la canción, la amistad, el buen rollo, ¿Qué poso te dejó el rodaje?
Fue un rodaje muy divertido pero inevitablemente yo lo viví con mucho nervio y mucha tensión. Era mi primera vez y tenía delante a más de 20 mujeres increíbles del mundo del espectáculo y todo tenía que salir bien, no podía permitirme relajarme pero por lo visto dicen que disimulo muy bien y no se nota la histeria que suelo llevar por dentro.



Zahara - Hoy la Bestia Cena en Casa (2018). Fue el single con el que se presentó el disco Astronauta (G.O.Z.Z. Records, 2019) Casi salió de repente, aunque Guillermo ya lo tenía pensado en su cabeza. Como si fueran dos cabezas que comparten cerebro, todo encajó a la perfección.

Momento importante, una canción en la que Z se moja ¿Cómo se planteó el vídeo? ¿Había un plan más gore a la versión final del vídeo?
La gestación de la Bestia fue muy bonita y muy importante para los dos. Ella lo ha contado ya en alguna entrevista así que no desvelo ningún secreto diciendo que el primer single de Astronauta iba a ser otro. La Bestia llegó casi al final del proceso y lo puso todo patas arriba. Yo veía claro un vídeo. Me parecía un hit indiscutible y que tenía que ser si o si el primer single de este disco así que le hice una maqueta sin decirle nada con imágenes de otros vídeos, de pelis... y cuando la vio, y citando sus propias palabras, se puso cachonda.

Una vez ella y su equipo decidieron que iba a ser el single había que plantear el vídeo porque aunque yo me lancé a hacer la maqueta (soñando con poder dirigirlo) era algo muy grande que tenía que salir muy bien y Zahara tenía la última palabra sobre quién tenía que hacerlo. Me preguntó si me atrevía con ello y aunque cagadito por dentro dije que sí. De nuevo ella siendo madrina y dándome otra oportunidad, esta vez de un calibre que ni yo hubiera soñado pudiera hacer tan pronto.

"Guillermo, saca a la Bestia que hay en mí... AINS UNOS GATITOS, qué monos"

Y no, no había una versión final más gore, todo lo contrario. El vídeo iba a ser mucho más pequeño pero lo que queríamos contar nos pedía hacerlo grande: necesitábamos bailarines, cuantos más mejor, construir un set de arte, tener a una gran protagonista… lo gore fue conseguir todo eso.

Aunque yo planteé la idea del vídeo, todo el desarrollo y lo que finalmente acabó siendo fue un trabajo mano a mano con Zahara. Era importante que para una canción con un mensaje tan importante todo estuviera en su sitio, sin pasarnos ni siendo demasiado obvios.  Lo guay es que al final nosotros planteamos una cosa y luego la gente libremente interpreta. Es bastante fascinante leer comentarios en youtube que van mucho más allá y le dan un significado hasta a los apliques de la luz de las paredes.

El cuerpo de baile, los cuerpos de los bailarines. Maca y Zahara. Todo bien

¿Tienes alguna filia con ver a Zahara bailar? Dos vídeos y en los dos hace coreos.
Jajaja bueno es que mi objetivo secreto detrás de esto esto es convertirla en una diva del pop y para eso hay que bailar. Si hasta en El Fango, que a priori no pega, nada termina haciendo un recital de pasos imposibles pero totalmente magistrales.

La magia del cine, amigos. La magia.

¿De qué forma se desarrolló el rodaje? Seguro que fue tranquilo, sin prisas... [Se escuchan risas nerviosas al fondo]
Pues aún que no te lo creas si. Yo creo que ha sido el más tranquilo de todos los que hemos hecho. Nos podíamos permitir dos días de rodaje (un lujo) y lo pudimos hacer todo con bastante mimo.

Y mira que había cosas que se podían torcer... pero hasta la coreo salió niquelada en poquitas tomas. Y luego rodar con Macarena, que lejos de tensar el rodaje por aquello de tener a una actriz  top allí, lo hizo todo increíblemente fácil. Estaba emocionadísima de estar rodando el vídeo, es super fan de Z.


¿Alguien ha pensado que Zahara podría ser una de las protas de La Llamada? ¡Los Javis, estáis tardando!

¿Como conseguisteis que Macarena García se implicará de tal forma y entrega?
Cuando decidimos que tenía que haber una actriz en el vídeo pensamos en a quién le podía hacer ilusión hacerlo porque no queríamos tener a alguien solo por el hecho de que fuera muy famoso (estas cosas cuando no son orgánicas se notan) y enseguida caímos en Macarena, que sabíamos que era muy fan de Zahara. Se lo propusimos y dijo que sí sin pensárselo. Y eso que no era pasarse un ratito por el rodaje a figurar, le pedíamos aprenderse una coreo, había ensayos, dos días completos de rodaje… y 
fue una más del equipo, uno de los mayores aciertos del vídeo sin duda.



Miss Caffeina - Prende (2019). El grupo Miss Caffeina dio un salto con Detroit (Warner Music Spain, 2016) y ha seguido subiendo sin parar con Oh Long Johnson (Warner Music Spain, 2019). Tras un primer clip dirigido por NYSU (Merlí), Guillermo Guerrero ha cogido la batuta de los dos siguientes singles del disco. Prende tiene todo eso de los 90 que tanto nos gustaba.


¿De qué manera cambia un rodaje con un grupo que se autoedita a pasar a tener una discográfica detrás? ¿Hay mucha perdida de control?
La verdad es que el salto de un autoeditado a una discográfica gorda no fue muy notable salvo en las cuestiones burocráticas que implican contratos, pagos.. todo va más despacio y hay que ser paciente pero en este caso Warner confía mucho en Miss Caffeina y les dejan libertad para crear así que no participaron en la gestación del vídeo ni exigieron cambios o versiones como podía esperarse cuando trabajas a este nivel. El grupo manda y quedaron muy contentos a la primera.

Alberto preparado para ponerse en modo MJ total

En el clip hay un homenaje a clips de los 90s, por ahí parece verse Michael Jackson y Backstreet Boys, ¿En qué más te inspiraste?
Al principio planteé hacer un vídeo mucho más narrativo: con actores, mucho figurante… pero acabamos viendo que la canción nos pedía hacer algo eminentemente pop. Yo creo que ahora mismo Miss Caffeina es la banda que menos complejos tiene a la hora de afrontar el pop como género, y si tienes una banda así hay que explotar esa vertiente, de ahí todos los guiños y homenajes a la cultura pop del videoclip. Se juega con la literalidad de algunas partes de la letra, hay escenarios de color, el típico cliché de pinterest que ha inspirado a todo Cristo… e incluso guiños a la cultura urbana, porque al final el pop, la cultura popular, acaba subiéndose al tren de la tendencia y era divertido convertir a Alberto en un Tangana chandalero.

Tal vez la apuesta más arriesgada era la de convertir a la banda en una boy band. No tenía todas conmigo con que me compraran la idea pero para ellos era una manera de plantar cara a la vertiente más purista del indie, “un hold my beer” en toda regla. “¿Qué somos muy pop? aguanta que ahí va Nick Carter”.

En realidad Guillermo quiere salir en los videoclips... que te he pillado

¿Por qué te eligieron para ser el director de este vídeo? Aunque veo que te han pillado el punto.
Nos conocemos desde hace años pero ellos no sabían qué hacía vídeos hasta que vieron el de la Bestia, que les flipó mucho y me llamaron. Yo creo que nos tenemos pillado el punto mutuamente. Sobretodo me intento meter en la cabeza de Alberto cuando les propongo algo, también porque tenemos muchas referencias comunes y nos entendemos muy bien. Yo creo y espero que continuaremos haciendo cositas en el futuro.


Zahara - El Fango (2019). Otro de los singles que hay en Astronauta tiene la marca de Guillermo Guerrero. Uno de los rodajes que "en apariencia" podría ser de los que da la sensación de más sencillo, es todo lo contrario. 

Parece que, literalmente, en este vídeo os metisteis en el fango, ¿Cuánto tiempo tardasteis en quitaros todo de encima?
¿Una semana? jaja ha sido el vídeo con el rodaje más largo y más sufrido de todos. Fueron 3 días rodando en exteriores en primavera, con la suerte del tiempo a favor algún día o muy en contra otros…  A la que más le tocó sufrir fue a Zahara que encima tenía que ir mojada entera para crear el efecto del barro sobre su piel y le costaba no tiritar en toma. Luego la tapábamos con una de esas sábanas térmicas de las ambulancias y parecía literalmente que la habíamos rescatado de un pozo.

Ahora te pongo un poco de fango aquí, otro por allá... ¡y ya estás llena de fango! 

Para la secuencia final en la cantera yo quería sol, por aquello de terminar en la claridad una vez nos hemos quitado la mierda de encima pero en cuanto llegamos empezó a llover…así que aceptamos agua como elemento purificador pero fuera de cámara íbamos todos llenitos de barro.

Creo que esta foto iría que ni pintada para aquel tumblr de Zahara cabreada en sitios

Sospecho que este vídeo daría para un making of en plan road movie, ¿Me equivoco?
Una roadmovie cordobesa preciosa, con su puntito Gran Hermano en la casa de nuestro dire de foto, Enrique, que es el que nos alojó a todos allí (bendita familia). Salvo un resbalón que casi provoca que mi culo acabase en el río lo más divertido eran las noches post rodaje y la responsable solía ser nuestra amiga Patricia Benito, que no se dedica a esto pero le encanta el barro (literal y figurado), cuyo tándem con Zahara es explosivo, como ya sabrán todos los que las siguen en redes.


¿Quién dijo caras de cansancio? Nadie, no lo dijo nadie. Tampoco es que sea necesario

Ojalá tener making of del momento charca porque creo que es la prueba de lo buena actriz que puede llegar a ser Zahara. En el vídeo parece relajada, disfrutando del bañito purificador pero si fuera hacía frío, dentro el agua estaba helada y digamos que no era agüita clara de piscina. Era un especie de abrevadero con vida propia: alguitas, peces, ranas… (creo que Zahara nunca llegó a ver las ranas, no se hubiera metido de ser así, pero estaban). Había tanta tensión rodando ese momento que nadie se atrevió a sacar un móvil para grabar la proeza pero hubo gritos, ahí lo dejo.

Mira, estas manos son las de Jordi de Art Attack... ¿No te lo crees? Ya lo sabía yo, no engaño a nadie

¿Ya estáis preparando un tercer vídeo? Porque casi te has vuelto el director de cabecera de Zahara.
No se si habrá cuarto single de Astronauta como para hacer vídeo pero esta es una relación que va para largo. Nos conocemos muy bien el uno al otro y eso currando ayuda mucho. Hay veces que le pongo la cámara delante y no tengo ni que dirigirla porque sabe exactamente que necesito. También te digo que hay que abrir la relación un poco y verse con otros para luego volver con más ganas  así que no sería de extrañar que tanto ella como yo tengamos algún escarceo por ahí antes de volver al hogar familiar.


Miss Caffeina feat. La Casa Azul & Javiera Mena - Cola de Pez - Fuego (2019): La explosión del pop en toda regla. Miss Caffeina lanzan Cola de Pez - Fuego, una de las canciones de su disco Oh Long Johnson, pero lo hacen en una nueva versión y con las participaciones de La Casa Azul y Javiera Mena. Surrealismo comunal.

Meter en el mismo lugar a Guille Milkyway, Javiera Mena y Miss Caffeina, ¿Cómo conseguisteis encajar las agendas de todos? ¿Hubo muertos por el camino?
Si, juntar la agenda de estos tres fue un encaje de bolillos pero no tan dramático como puede parecer. También rodamos con muchísimo tiempo. Casi tres meses antes de publicarse. A mi que me cuesta mucho tener las cosas guardadas, se me hizo eterna la espera. Pero vamos, para mi fue más complejo encajar a tres grandes personalidades en un mismo vídeo que su agenda.

A nivel historia me ha venido a la mente NYSU, por el surrealismo, fuiste ayudante de dirección en años anteriores, ¿Qué es lo qué aprendiste de ellos?
Si, tiene ese punto surrealista que tenían algunos de sus vídeos de antaño. De hecho cuando buscaba referencias para este acabé en aquel “Si tu me dices Ben yo digo Affleck” para Love of Lesbian en el que una familia “drogaba” a su hijo con una tortilla de patata para llevarlo a una terapia de choque freudiana y me di cuenta de que de manera inconsciente estaba siendo totalmente influenciado por esos años de locura.

A Alberto el rollo Hitler no le pega nada... pero lo hace tan suyo en el vídeo...

Yo hice un máster del que NYSU era profe y luego empecé a colaborar con él en sus vídeos que es donde el verdadero master comenzó. Nunca había prestado especial atención a los videoclips hasta que empecé con él así que podríamos decir que es en gran medida el responsable de que yo esté ahora metido en este mundo.

El protagonista del clip "El hijo"(Sergio Ramón) sacando su lado más íntimo

Exactamente, ¿Qué es lo que trata de contar el clip de 'Cola de Pez'? ¿Sacar todo eso que llevamos escondido en el interior?
El clip de Cola de pez es una historia de liberación, de romper los corsés más clásicos y tradicionales para dejar salir tu verdadero yo, el que no tiene filtro ni teme por el que dirán. Teníamos el entorno clásico familiar por un lado y  por el otro el espacio de la liberación, con esos personajes que fluían por el espacio y pequeños guiños a quienes fueron estandarte de la libertad en el pop (Hola Madonna). El pez que bautiza la canción era nuestro pasaporte a ese lugar, a ese happy place al que en Twitter vi como bautizaban "el infierno de los maricones", que también me vale.
Zahara y Guille, amigos para siempre na na na na na

Entre tú y yo, la sensación que me da tanto con Zahara como Alberto es que son personas que, pese a todo lo que hacen, siguen siendo muy cercanas y afables. ¿Han asumido bien el éxito?
Yo creo que la sensación que se percibe desde fuera es exactamente lo que es. Tampoco soy objetivo con ellos… pero en ambos casos el momento tan bueno en el que viven ahora les ha llegado después de muchos años de pelea. Han ido pasito a pasito haciendo las cosas bien y ahora están recogiendo.Son ejemplo claro de cómo se construye una carrera de fondo y de ahí ese sentimiento de agradecimiento constante tanto a los que estaban desde el principio como a los que se han ido sumando por el camino. Cuando no te regalan nada creo que es imposible no ser así de majo y agradecido.


Puedes seguir a Guillermo Guerrero en TwitterInstagram y Vimeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.