11 de junio de 2021

[ El Ring / SED comienza nueva etapa desde el suelo de un ring ]


Hace mucho que no sabíamos nada de SED, el alter ego de Sergio Delgado Morales. Sergio es un artista multidisciplinar que tiene este proyecto musical en solitario donde dar rienda suelta a todas sus fantasías musicales. Ahora es el momento de comenzar una nueva etapa con el single El Ring (Autoeditado, 2021).


El Ring fue la primera canción que escribió durante el confinamiento. Una pelea en un ring que nos deja derrotados, pero una mano nos salva de acabar muertos. Eso nos hace más fuerte incluso ante aquellos que pensaban que no podrías sobrevivir o que acabaríamos hundidos en la miseria "He perdido amigos que eran compañeros, he dudado de mi mismo y de lo correcto. Algunos hasta me distéis por muerto". Durante todo este tiempo de pandemia Sergio ha estado buscando un nuevo sonido, así ha ido produciendo varias canciones que verán la luz a lo largo de los los próximos meses. Por aquí encontramos mucho de SED pero también hay un punto electrónico que nos puede llevar al sonido de los Dorian.

Este no iba a ser el single previsto que llegara. En realidad la canción que esperábamos se llama El árbol de más de una rama, que fue la elegida entre cinco canciones que sonaron aquella noche de concierto en el Costello a finales de 2019 en competición con Tregua, El Imposible Eventual, Buenos días y Príncipe en dudas.

Sergio, nacido en Tenerife, llegó a Madrid en 2008. Desde entonces ha combinado su trabajo como profesor sexy de guitarra, piano y canto moderno con proyectos musicales. Tu cara puede sonarte porque fue parte de la banda El Buen Hijo donde estuvo militando con éxito varios años tanto en el escenario como en la producción. En 2014 le conocíamos gracias a Como aquel verano del ático, su primer single, que formaría parte del álbum debut Pop amable. De aquel disco sonarían varias canciones, Francotirador tendría también su propio videoclip.


Un año después llegaría Rescates Desiguales un disco que tiene dos caras diferentes: La primera con cinco cortes electrónicos, las inéditas Tigre de Tasmania y Teno y las revisiones bailables de Ático, La Carta Final y Encantador. La segunda parte mucho más íntima y desnuda con las nuevas canciones Mientras yo te baile el agua y Tira de condensación y versiones en acústico de Francotirador, Frente polar y Volcanes. Este es el particular Blood on the Dance Floor - HIStory in the Mix donde se mezclaban canciones nuevas y remixes, aquí tenemos la versión española. En 2018 participaría en el homenaje que le hice a La Oreja de Van Gogh con el disco Dile al Pop, se encargaría de versionar el tema Cometas por el Cielo.

Tendríamos que esperar a 2019 para descubrir nuevas canciones. Sería en el EP Aves de Museo en el que se presentaron como singles Paso Vital, con Alberto Jiménez, y Ballena Varada. Ambas canciones tuvieron unos preciosos vídeos dirigidos por Villa Valencia. El EP incluye seis canciones en el que hay una nueva evolución con canciones pop animadas, pegadizas que van entre baladones a algunos con su punto bailongo. La parte electrónica la dejó para unos meses después cuando haría los Reworks de Regaliz y Pinchadiscos editados como singles digitales. 


El Ring es el comienzo de una nueva etapa en el que dejarnos llevar por esos sonidos que salen desde su alma. Seguimos teniendo sed de SED... Voy a echar de la plantilla al que hace estos chistes tan horribles. 


Fotografías SED: Alex Domènech / Artwork de El Ring: Armando de los Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.