5 de junio de 2021

[ Mestizo / Makenna: La fusión de la música mexicana con el pop ]

Makenna, el grupo mexicano formado por los hermanos Nina, Maia y BrunOG, ha estado lanzando singles en los últimos meses que han acabado conformando parte de su nuevo EP, Mestizo (Studio Mx, 2021). El pasado viernes se lanzó al completo. 

Mestizo es un reencuentro con la esencia de su país, México. La búsqueda de la combinación de historias del país, junto a colores -como se puede ver en la foto de portada-, y géneros. La fusión, que también queda claro en el propio nombre del trabajo, se encuentra entre elementos del folclore mexicano y el pop. El grupo ha dicho "Todos sabemos que es momento de hablar de México de sus sonidos, de sus historias y de su cultura". El disco contiene unas colaboraciones que, debido a la pandemia, tuvieron que hacerse en la distancia.

El EP se compone de tres canciones: Malquerida, Olvídame y La Culpa, que se duplican con tres versiones de las mismas: Malquerida es una canción que habla sobre la identidad, la importancia de saber quienes somos. Un tema melancólico con el que vamos hasta el centro de Oaxaca y a la identidad muxe. La otra versión del disco se acompaña con Serenata Oaxaca con la que se marcan un bolero, así encontramos una canción diferente pero con la misma base.

Olvídame se basa en la experiencia de personas que cruzan la frontera hacia los Estados Unidos, una carta que se escribe sin tener claro que se vaya a volver. Tiene una inspiración en la cumbia tejana y los sonidos del norte de México. En la versión original ya se encontraba la participación de El Licenciado, (Ulises Lozano de Kinky The Band) con el acordeón. En el remix vuelve a estar El Licenciado pero acompañado por Leiden y Cocó Cecé.

La Culpa vuelve a demostrar la mezcla de estilos de la música mexicana con el pop. Una canción con reproches, en modo dueto, y con un poquito de venganza. Para el remix, se han incorporado Dromedarios Mágicos y Anna Zarate.


Mestizo
recoge una propuesta de fusión entre la cultura tradicional mexicana con la música pop que le funciona perfectamente. La originalidad de que haya dos versiones de cada canción, más que remixes como tal, que nos da otro estilo diferente de la canción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.