19 de junio de 2021

[ Existencialismo Pop / Fangoria: Dejando el LP y abrazando el momento con el EP ]

El grupo de Alaska y Nacho, Fangoria, se encuentran en un momento de transición. En realidad lo están ellos y todo el mundo. Debido a la pandemia han decidido hacer un cambio en el formato que publicar las canciones. Después del olvidable disco doble de versiones celebrando su 30º aniversario de existencia, se lanza Existencialismo Pop (Warner Music Spain, 2021). Si cogemos la dos iniciales de cada palabra nos sale EP, que es lo que es. Cinco cortes conforman este trabajo donde han trabajado con viejas caras conocidas.


Guille Milkyway, con el que consiguieron resurgir gracias a su participación en la producción en el disco Cuatricromia, se encargar de abrir el trabajo con Momentismo Absoluto. Una canción que no llega a ser tan hit como las anteriores colaboraciones entre ambos, pero que sigue funcionamiento bien y además va ganando a muchas más escuchas. Nadie puede negar que Guille vino a dar una nueva vida a Fangoria


Jon Klein, otro de los productores habituales de los últimos años, se ha encargado de Satanismo, arte abstracto y Rock'n Roll... En este caso la producción de Jon funciona estupendamente bien, ya había trabajado anteriormente con el grupo aunque creo que no encajaban tan estupendamente, con excepciones como Mentiras de Folletín (escrita por Ale Sergi). En este caso va como el tiro, ese rollo americano-country es todo un acierto.

Llegamos a Juan Sueiro, otro de los habituales en la carrera de Fangoria desde la remezcla que hicieron del tema Entre Mil Dudas. Él se encarga de llevarle a un sonido de los buenos tiempos pasados, Fantasmagoria parece recuperar ese sonido que tuvo en algún momento el grupo y sus antecesores como Pegamoides y Dinarama. A Juan le entrevisté hace unos meses sobre su trayectoria. 

Satanismo, arte abstracto y technopop y Satanismo, arte abstracto y Acid House completan la trilogía de la canción Sanatismo, Arte Abstracto y... Una misma canción con tres versiones diferentes. Si Jon se encargó de la de rock'n roll, ahora es Juan el que se lleva estas dos canciones por dos terrenos diferentes: el technopop bailable y el acid house pasado de rosca noventero. Juan Sueiro también ha sido el encargado de masterizar el EP.


Destacar de este trabajo de arte del disco realizado por Juan Gatti con inspiración en Los Vengadores, los de la serie de los 60 que después harían aquella olvidable de finales de los noventa. Con él han estado trabajando desde Absolutamente, el impresionante diseño de El Paso Trascendental Del Vodevil A La Astracanada (Su edición de lujo es una joya absoluta), Operación Vodevil, Policromía, Canciones para robots románticos, Extrapolaciones Y Dos Preguntas 1989-2000 y Extrapolaciones Y Dos Respuestas 2001-2019.

Este Existencialismo Pop ha conseguido volver a creer en que hay posibilidad de una nueva época del grupo, una producción variada, que en este caso funciona y encaja, y con ganas de seguir sacando nuevas canciones en los próximos meses: Este es el primer EP de varios que verán la luz en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario