21 de junio de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3903 · 21/06/2021 · Feel, can't you see there's so much here to feel? ]


El BOE del POP de esta semana coincide con la celebración del Día de la Música. La verdad es que estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho esta mañana Music Radar Clan "El Día de la Música es ese extraño día en el que artistas que ganan mucho dinero dan conciertos y se quejan en nombre de los artistas precarizados a los que nunca ayudan y a los que no representan". Pero claro esto también está reflejado en medios de comunicación de música que tampoco dan voz a esas personas, quizás porque volvemos al tema de los números y las visitas. En fin. Sea como fuere yo aquí os traigo un poco de todo: canciones, singles, vídeos, conciertos, despedidas y preciosas bandas sonoras. La lista de canciones de Spotify de este mes anda por aquí.

I. Canciones, Singles, Vídeos

I.1. Corona: Reindr lanza canciones que llegaron en época de cuarentena: El pasado viernes Reindr publicó el single Corona. Un single que incluye dos canciones: Corona (Single Mix), que se hizo al comienzo de la cuarentena en la que hay una ruptura con todos los planes que teníamos previstos. No es la corona que estábamos necesitando, una sensación que fue compartida por varias personas. Ha sido la primera canción que Reindr ha compuesto en solitario y ha sido bajo la producción  producida por Milo Doval. Como Cara B nos encontramos con El Arte de Extrañaerte, realizado por Namuel y co-escrito con él. Ambas canciones fueron grabadas en la lejanía y en la época de cuarentena. La portada es de Hugo Arteaga. Puedes escuchar las dos canciones en YouTube.


I.2. Don't Hurt Me: Fear of Tigers aplica para darnos ritmillo este verano. Este hombre "No para, no para, no para". Así que ya tenemos nuevo single, petardazo bailable del proyecto musical de Benjamin Berry. Don't hurt me encaja perfectamente en este comienzo del verano... ¿Vendrá un nuevo álbum en camino? Ya nos ha descubierto singles como It's only for you  feat. Kbbles o Rain on you en los últimos meses.


I.3. Piezas de Montar: Viaje a Sidney relanza uno de sus primeros singles. Otra de las canciones que encontraremos en su primer LP será Piezas de Montar. Es una de las primeras canciones que conocimos del grupo que ahora es relanzada como single con motivo de su entrada de Lunar Records. Así nos han presentado bajo este sello los singles Huesos secos, Después, el incendio y Presagios. De nuevo la voces de Carlos y Koldo se acoplan de la mejor manera posible y crean unas melodías muy significativas. Desde su discográfica los definen como "la penúltima esperanza del pop en español acercándose de igual manera a Los Brincos a los primeros Nacha Pop o a The Go Betweens". La banda se formó en 2018 en Madrid con Carlos, Koldo (Alborotador Gomasio), Fran y Juanpe (Capitán Sunrise).


I.5. A ver que pasa: Rigoberta Bandini se encarga de una de las canciones más esperadas cada verano: Una conocida marca de cervezas celebra cada verano con un anuncio y una canción. Este año la elegida ha sido Rigoberta que tras éxitos como Perra ha compuesto este A ver que pasa. La canción es un temazo fresquito para el verano, sobre las cosas que están por venir y perfecto para ligues veraniegos. Aunque creo que no encaja ni por asomo con el anuncio, pero el tema es temazo. Para escuchar una y otra vez.

I.6. El Día de Huki, Huki: La La Love You feat. dani, segundo single de la nueva etapa del grupo madrieño: Después de conocer La Canción del Verano, y su remix de Buffetlibre, nos llega el segundo single del que será el próximo disco previsto para febrero de 2022. No se encuentran solos: tienen a la viguesa dani cantando con ellos, los arreglos de Carlos Sadness y la producción de Daniel Alcover. Mientras les veremos en multitud de conciertos en una gira de verano por festivales, salas, teatros y fiestas en España.

I.7. Inmensamente Fragil: Ronroneo estrena su primer videoclip: Una de las canciones más deliciosas que tenemos en lo que va del año, estrena videoclip intimista. Dirigido por Adrían Canoura, que habitualmente trabaja con Baiuca, nos lleva hasta lo que parece un amanecer -por eso de la playa completamente vacía- en el que le vemos interpretar la canción mientras una pareja baila... ¿Se acabarán de levantar? ¿Llevarán toda la noche de fiesta? Que les veo muy bien para llevar toda la noche de fiesta. Sea como fuere una forma de fomentar la escucha de esta canción tan bonita, tan abrazable y tan todo.

I.8. Rubito: Projecto Mourente, desde Galicia, en gallego y con amor al pop. El proyecto musical de Carlos Valcárcel, Projecto Mourente, lleva sacando singles desde hace unos meses. Después de Pouco me importa y Por Amor es el momento de Rubito. Una redención de amor en toda regla hacia una persona que sabe que lo tiene en el bote. Un tema muy pop con el que disfrutar. Mi pregunta es ¿Todas están canciones irán en un nuevo álbum? Sería el tercero de su carrera tras Kara.o.ke (2008) y A pior (2012).

I.9. La CariocaSaint Michel nos comienza a presentar su nuevo disco. Desde 2018 estábamos sin descubrir música nueva suya. Ahora nos enseña La Carioca, el avance del próximo disco: Mamá Janou. La canción viene acompañado por videoclip que ha sido dirigido por  Inès Pollosson y el propio Saint Michel. Nos trae de nuevo unas melodías cautivadoras, de verano, de playa y de momentos irrepetibles.

I.10. Blue, vámonos a otro planeta♬ernesto♬ versiona el temazo Eiffel 65. Comenzando con una guitarra española nos encontramos como el granadino se ha atrevido a jugar con el clásico de Eiffel 65, Blue. Fue una de las últimas canciones del latigazo del eurodance de los 90. Lo hace con un estilo más urban pero sin perder su base chunda chunda en los estribillos. Puedes escuchar la versión en el Soundcloud.


I.11. Casi 30: Anabel Lee nos presenta un himno a la nueva crisis de los treinta. La llegada a los treinta años es dura pero ya os aviso que la de los cuarenta lo es aún más. Sea como fuere Anabel Lee, que publicaba su álbum debut este 2021 (Anabel Lee), no han querido parar. Casi 30 es el primer avance que lanzaron hace unas semanas de su próximo un trabajo. Será un EP que verá la luz en los próximo meses contando de nuevo con Carlos Hernández a la producción e incorporando las guitarras de Sergio "Código Neurótico"A los mandos del videoclip se encuentra Víctor Mejías y Albert Perdices que nos muestra al grupo en una particular celebración de los 30. Bendita juventud.



I.12. Divas: Las cinco y cuarto crean su primer hit: En algún momento tendré que dedicar una entrada completa a Drag Race España que me está encantando. Eso de reunirnos las amigas cada domingo, cual partido de fútbol, ha creado algo muy bonito. A lo que vamos. En el segundo capítulo les hicieron una prueba donde tenían que poner letra, y coreografía, a una canción. Las cinco y cuarto, formado por Dovima Nurmi, Pupi Poisson, Inti, Drag Vulcano y Arantxa Castilla La Mancha, se hicieron este Divas maravilloso. Lo que no es maravilloso es como fue grabado por el programa, porque es de vergüenza ajena. Al menos lo han acabado subiendo a Spotify... aunque lo han hecho como podcast. ¿Hola? ¿Señores de producción se encuentran bien? Sea como fuere, espero que sea el primero de muchos éxitos.


II. Discos

II.1. Luca, banda sonora original de la película de Disney Pixar: Luca es una preciosidad de película que se ha estrenado el pasado viernes. La nueva aventura de Disney Pixar se encuentra completamente cuidada, y eso incluye la banda sonora original. Creada por Dan Romer nos lleva en el viaje de encontrar su lugar del joven protagonista en esta historia que tiene un trasfondo mucho mayor del que yo podía llegar a pensar. Un recorrido desde la profundidad del mar hasta los bellos parajes italianos.


III.1. Capitán Sunrise dan su concierto más importante de la #dramagira en Madrid: Habían actuado varias veces en la capital en los último meses, pero el concierto del otro día en el Independance Club era un reto. Un escenario y sala más grande de las habituales y un lugar perfecto para darle caña a las canciones. Comenzó con Magictostadora haciéndose en acústico algunos de sus temas y después pasaríamos a la banda que se tocó 15 canciones en las que hubo tiempo para recordar con Vigilantes de Sol y Playa, que fue la primera canción que se compuso para Capitán Sunrise y que se incluyó en el disco de rarezas; Vida Virtual, una de las canciones nuevas con Santi solo en el escenario con la guitarra o ese Spoiler de un final inesperado con ese comienzo homenaje al Yo quiero verte danzar de Battiato. Incluso se hicieron un bis extra repitiendo Campaña Electoral para que alguno de los que habían llegado más tarde pudiera disfrutarles de un ratito más.


IV. Despedidas

IV.1. El adiós de Julio Ruiz a las ondas de Radio 3: Aunque creo que Julio seguirá hablando de música o de otra forma, ha terminado su etapa tras más de 50 años trabajando en Radio 3. Disco Grande es un clásico de la radio que ha dirigido y presentando desde su comienza. Una persona que siempre ha apostado por los nuevos talentos, los grupos más pequeños pero interesantes y, entre otros festivales, apoyando al gran Contempopránea. Así que aquí dejo el vídeo que han hecho desde el festival, que aún no tiene destino conocido para 2022, enseñando el apoyo que siempre ha tenido Julio por este festival: Un festival de pop de aquí y de todo tipo.


V. Informes Especiales

V.1. Siete Láminas / Nadie Patín: Segundo brillante EP del grupo de Jerez.
V.2. Woodkid World Tour / Noches del Botánico: Crónica del primer concierto de la gira mundial de Woodkid que se celebró en Madrid dentro de las Noches del Botánico.
V.3. Últimamente / Molina Molina: El regreso de Molina Molina, acompañado de mini entrevista.
V.4. Existencialismo Pop / Fangoria: El nuevo EP de Alaska y Nacho vuelve a contar con sus colaboradores habituales.
V.5. No Gods No Masters / Garbage: Llega el esperado nuevo disco de Garbage, más reivindicativo que nunca.
V.6. Jurassic World VelociCoaster / Universal Orlando [En la Disneylandia del Amor]: La nueva montaña rusa de Islands of Adventure.
V.7. Caza de Brujas / The Room Escape Madrid [Escapar, Quiero Escapar]: Una de Escape Room en la que tuvimos que ir a por una maldita bruja.

VI. Frase de cabecera y fotogramas del clip


All the Lovers de Kylie Minogue, dirigido por Joseph Kahn: Una de las canciones que más popularidad alcanzó de Kylie en su última etapa es All the Lovers, single de adelanto de Aphrodite. El vídeo era una oda a las orgías, al amor libre, al poliamor y al disfrute, todo junto. Hombres y mujeres, todos muy normativos, que se dejaban llevar por una especie de Kylie-Dios alrededor de la que construía un harén muy blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.