28 de junio de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3908 · 28/06/2021 · ¿Quién le dio sentido a nuestro amor? No fui yo, fue nuestro corazón ]

¡Feliz día del Orgullo LGTBI+! Sí, ese Orgullo que según algunos no hace falta, que porque no hay un Orgullo hetero y todas esas cosas baratas sacadas de un pensamiento poco elaborado. Echemos un ojo a nuestro alrededor, a las noticias o, vayamos un poco más lejos, como a Hungría... Así que salgamos a decir quienes somos, como vivimos y si vienen a por nosotros, nos tendrán delante, que decía un amigo mío. En estos momentos siempre recuerdo la película Assassination Nation. Estaremos unidos ante todos los que pretendan dañarnos. Por aquí seguimos con singles, canciones, videoclips, la llegada de nuevos grupos musicales, el regreso de la noche, el día que hice de jurado profesional y muchas cosas más.


I. Singles, canciones y videoclips

I.1. Mi discoteca: Futurachicadisney nos invita a reentrar en las discotecas. Ya nos había llegado un par de singles de este proyecto musical tras el que se encuentra el barcelonés, residente en Londres, Sergi Fabregat. Este tercero, Mi discoteca, nos lleva hasta ese lugar en el que una persona espera a que venga su ser amado mientras hay gente descamisado a su alrededor: "Yo te espero en mi discoteca, mi fábrica de temas que suenan para ti". El vídeo que le acompaña ha sido dirigido por Marc Lobón en el que le vemos en un ambiente oscuro, muy estético y muy trabajado. Los singles que se han descubierto hasta ahora son parte del primer EP que publicará a finales de 2021.

I.2. El Día de Huki Huki: La La Love You nos muestran un rodaje por dentro. Después de enseñarnos la canción de El Día de Huki Huki, es momento de ver el vídeo, dirigido por Víctor Insomnia, con el que han decidido presentarlo. El grupo se encuentra en ¡el rodaje del vídeo! Y, por si no lo sabéis, los rodajes suelen ser lugares llenos de todo tipo de acontecimientos. Este tema también estará incluido en el que será el nuevo disco de La La Love You que se publicará en 2022.


I.3. Año Nuevo: Flowerie anuncia su sello discográfica, nuevo tema y conciertos. Flowerie informa que ha fichado por el sello Fikasound. Con ellos va a editar su nuevo disco, Int. Noche, el próximo 2 de julio. Por este motivo se han resubido todos los singles del álbum más un tema inédito, Año Nuevo, días antes del lanzamiento del disco. Flowerie actuará en el Fotomatón Bar de Madrid el viernes 2 de julio y el sábado 3, éste último con todo vendido.


I.4. Jóvenes IdiotasTemporal: Vaho presentan adelantos de su próximo disco. Me gustó mucho el disco Revolución de los Vaho. Ahora he descubierto que hace unas semanas lanzaban el single Jóvenes Idiotas, y esta semana pasada llegaba Temporal, con la participación de Valira. Jóvenes Idiotas parece heredar completamente el punto mágico que hemos visto en la trayectoria de Delafé, mientras que Temporal que juega más con ese pop alegre, veraniego y estupendo para darnos felicidad.  


I.5. Bajo la lluvia: Oddy Rem. Hace unos meses le descubrimos a Oddy en un dueto con René en el tema Traje Nostalgia. Ahora llega Bajo la lluvia, que es su primer single en solitario y donde vemos un poco de dramatismo, como se refleja en el vídeo rodado por 3D3Films. Nueva demostración que el urban y el trap puede ser interesantes.

I.6. Rendez-vous sur la playaRavages exponen realidades ocultas de la canción Vamos a la Playa. El grupo francés acaba de publicar el EP Jusqu'au large, pero ahora han decidido atreverse con la versión en francés de un clásico como Vamos a la playa, tema del dúo italiano Righeira publicado en 1983. Lo curioso es que decidieron grabar esta cover al participar el año pasado en un concierto de Zebrock donde les pidieron que versionearan una canción con un mensaje oculto: Vamos a la playa habla, realmente, sobre una explosión nuclear. Yo lo acabo de descubrir: La canción fue publicada en un año en el que había temor de un ataque de Estados Unidos o la Unión Soviética, por lo que la canción refleja alusiones a la radioactividad, hablando del agua fluorescente, o "vamos a la playa, la bomba estalló".

I.7. El Ring: SED estrena vídeo en directo de su último single. El regreso del proyecto musical de Sergio Delgado ha sido con la canción El Ring, sobre levantarse de los golpes que da la vida y como alguno piensan que has muerto... pero no. Ahora se lanza un videoclip en formato directo. Le acompañan Adrián Seijas, Alicia Iñarra y Víctor Eraiga y a las cámaras Guille Molina y Pablo Giganti.

I.8. Salir: Alizzz sigue ahondando en la búsqueda de la huida. Alizzz ha estrenado el cuarto single de su proyecto musical. De nuevo, como en Ya no siento nada, escarba en la huida. En este caso de un amor que sigue rondando en su cabeza y como a veces se entra en el peligroso juego del pensamiento circular. Para el vídeo ha contado con Belledenuit Studio, en él vemos a Alizzz tratando de escapar de un edificio donde habita un perturbador conejo.


I.9. Distorted Light Beam: Bastille inicia nueva etapa: Bastille se encuentran abriendo una nueva época. Distorted Light Beam es el primer single que avanza su cuarto disco de estudio.  El vídeo, con la dirección de Jak Payne, nos lleva a un mundo futuro donde la empresa Future Inc se encarga de dar unas experiencias que parecen otorgar una gran felicidad.


I.10. Monarca: Entropica desde Chile llena de reivindicación. La chilena Entropica se encuentra preparando su nuevo disco de estudio, Sigma, donde nos vamos a encontrar una crítica a los estereotipos y al poder. Para este Monarca nos encontramos a Entropica como una de ellas, en el vídeo dirigido por Antonia Forch, y ver lo que sucede cuando se tiene poder... y cuando a alguien se le quita.


I.11. Les Garçons de L'Été: Sébastien Delage o como seguir las recomendaciones de Woodkid. Hace unos días Woodkid recomendaba en su perfil de Instagram el lanzamiento del primer single de Sebastien Delage. Es una buena referencia como para darle una escucha, tras ella no puedo más que recomendarlo. No sólo por la dulzura de la canción, muy de amor veraniego, también por el videoclip de animación en el que hay un poquito de Luca en el ambiente. El vídeo, realizado por Julien Hazebroucq, te deja el corazón tocado. Pero tranquilos, tras un momento así queda un futuro esperanzador.

I.13. Hora y Cuarto: Ana Torroja feat. Alaska. Lo increíble puede pasar, como este dueto. Hace unos años Alaska colaboraba con Marta Sánchez en ese pelotazo llamado Si me borras los recuerdos. Ahora se une a Ana Torroja, su supuesta archirival en los 80, con la que se canta una canción compuesta por Óscar Ferrer (Varry Brava). Funciona muy bien, aunque eso de que en el vídeo salga Mario Vaquerizo no os lo compro ni para atrás. Mejor escuchar la canción sin ver el vídeo, una buena idea que no acaba de encajar bien.


I.14. Believe: Miley Cyrus se lleva a Cher a su terreno. El día 25 de junio se estrenaba el concierto Stand by You que realizaba Miley para Peacock. A modo de avance del concierto nos llegó este Believe de Cher pasado por Miley. No es la única versión que se escucha en este directo: también sonarán Dancing Queen de ABBA o un medley de Madonna entre otros. Por supuesto no faltaron canciones suyas como el Party in the USA. Y todo esto grabado en un lugar maravilloso llamado Ryman Auditorium. Situado en Nashville, es un templo del country pero tiene una especie de estructura de Iglesia porque fue diseñado para ser una casa de culto. Esto sucedió en sus inicios aunque después fue alquilado para otros menesteres y, finalmente, se ha convertido en un referente country.


1.15. Toda una vida/ Por qué te vasLentillas de Colores: Desde que nacieran, musicalmente, el año pasado los Lentillas de Colores no paran. Ahora, a petición de Agustín Fuentes (Contempopranea) han realizado una versión doble de las canciones Toda una vida, de Antonio Machín,y Por qué te vas, de Jeanette, por el fin de Disco Grande de Julio Ruiz hace unos días. Así desde el festival han compartido un vídeo lleno de imágenes y momentos con Julio. La canción se puede comprar, al precio que quieras, desde el Bandcamp del grupo. El grupo ya está presentando su nuevo EP, Estamos de Vacaciones, que sale oficialmente el 19 de julio.

I.16. Sigo Xti: Yana Zafiro y Valverdina. Sí, Yana Zafiro tiene casi a punto el que va ser su nuevo trabajo: El EP La Orden del Lucero, producido por Las Martirio, y que se publica el 9 de julio. En él se van a encontrar cuatro nuevas versiones reimaginadas de su debut Lucero del Alba. Xti ha pasado a convertirse en Sigo Xti para pasar del bedroom al hyperpop. Viene acompañada por Valverdina, el nombre artístico de María Talaverano (Cariño). 


I.17. Coincidir Contigo: Martín Jesús con Natalia Aguilar. Martín Jesús sigue presentando lo que va a ser su nuevo disco de estudio. Le descubrí gracias a Jalo, después ha llegado Lo que aprendí de ti y ahora nos llega el momento de un dueto. Natalia Aguilar le acompaña en la canción y también en el vídeo que él mismo se ha autodirigido.


II. Nuevos grupos

II.1. Lobbos: Nuevo grupo musical con un miembro conocido... El Macarra era el nombre por el que ha sido conocido Bruno por muchos de nosotros. Ha sido uno de los miembros de la banda de secuestradores de Kidnapped in Bcn, una de las Escape Rooms más sorprendentes, y posteriormente pasó a ser un sicario en Barcelona Sicario, llevando a las casas su chulería. Ahora ha dejado las armas, al menos de momento, para dedicarle más tiempo a la música. 

Bruno, la mitad de Lobbos. Sí, con dos B

No es la primera experiencia que tenía ya que fue parte de la banda catalana Don Johnsons. Ahora se une a Marcos para formar Lobbos, el comienzo de una nueva etapa. En breve entran al estudio a grabar los primeros temas del proyecto musical.

Marcos, la otra mitad de los Lobbos. ¿Serán fieros?





III. Eventos de todo tipo


III.1. ¡Vuelve el Cuenca Club!: Parece que fue hace muchos años, pero no. Han pasado un año y tres meses desde que Cuenca Club cerró sus puertas debido a la pandemia que ha focalizado, pero han sobrevivido. Así se preparan para regresar la semana que viene en su habitual cita doble, sábados y domingos. De nuevo tres ambientes diferentes y como anfitriona y pregonera del Orgullo tendrán a Arantxa Castilla La Mancha. Sus tres salas vuelven a ser temáticos, para adaptarse a la situación actual en la que habrá que estar sentados: Villarriba será la del Bingo, Villaenmedio es CuenKaraoke y Villabajo la de los mensajitos entre mesas. Toda la información la tenéis en su web


III.2. Be Fresh Festival Pride 2021: El regreso del Be Fresh Festival. Será en Madrid el próximo viernes 2 de julio en la Sala el Sol entre las 22:00 y 03:00. La escena underground de nuestro país se reúne en una de las salas más míticas de la capital donde podremos ver a artistas como Futurachicadisney, Alex Guirado, Baaldo o Monsieur Blaya DJ. Las entradas están a la venta en Dice.fm.


IV. Otras participaciones


IV.1. Playlist para la web Entresemana. Hace unos días la gente de EntreSemana me pidió que hiciera una playlist para su publicación ¿Cómo voy a decir que no a estas cosas?. Decidí coger 40 canciones de pop hechas en España en los últimos 20 años, desde Soy tu Destino de Fangoria a Corre, Kosecki de Detergente Líquido. Hay un poco de todo, canciones en español, en inglés, en catalán, hay remezclas, versiones actualizadas de clásicos... Dadle una escucha, que suena bien. Además hay muchas más listas, de gente como Antonio Pegamoide, Luis Disco Zombi, Marta Frida o Sergio Pellus, que son muy interesantes.


IV.2. Jurado profesional de los Premios MIN: Es la primera vez que me invitan a ser jurado profesional para la entrega de unos premios. Así que fue un placer hacerlo en los Premios MIN, unos premios que vi con otros ojos después de entrevistar a Nerea Serrano, parte del equipo de los premios, en el podcast Emergencia Pop el año pasado. Así allí estuve con gente como Agustín Fuentes (Contempopranea), Javier Castellanos (Salvador Tóxico), Alma Navarro (7 Pulgadas) o Dani Ródenas (Shanghay) entre otros.


V. Informes especiales


V.1. Menos fuerza, más inercia / La Jetée: Tres canciones que funcionan con la inercia.
V.2. Monterrosa se separan: Tras varios años de carrera, el mundo del pop sufre una gran pérdida.
V.3. ¡PAN PAN PAN! / El Buen Hijo: El esperado primer LP de El Buen Hijo ya está entre nosotros.
V.4. Born this way: The Tenth Anniversary / Lady Gaga: Y el disco sigue tan fresco
V.5. Save the World: Crescent / Red Helmet Experience Madrid [Escapar, Quiero Escapar]: Juego de realidad virtual donde sobrevivir, y matar bichos, es tu objetivo.
V.6. The World’s Most Magical Celebration / 50º Aniversario de Walt Disney World [En la Disneylandia del amor]: El 50 aniversario de Disney World se encuentra a la vuelta de la esquina.


Fotograma y videoclip: El Cielo no entiende de OBK, dirigido por J.A. Bayona. Un 2x1, por un lado a OBK nunca se los tuvo muy en cuenta en el mundo de la electrónica de este país, aunque fueron uno de sus principales representantes. Y, por otro, ellos fueron uno de esos grupos que siempre era muy inclusivo en los mensajes que lanzaban en sus canciones con el colectivo LGTBI+ Una de las más claras fue este El Cielo no Entiende con vídeo de J.A., en el que vemos tres tipos diferentes de parejas en pantalla. Glas hicieron hace unos años su propia versión de esta canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.