14 de junio de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3897 · 14/06/2021 · Tú entras de lleno en mi organismo inyectándome ataraxia, Ya no siento nada, nada, nada, nada más ]

 

El calor ha llegado. Las noches ya no son lo que eran en invierno y, este año, volvemos a tener algunos festivales. Se hacen con la separación, sentados... pero con la sensación de que cada vez la cosa va un poco mejor. Esta noche me estreno con Woodkid en el Botánico de la Complutense, hace nueve años que lo vi por primera y única vez en directo en el BAM de Barcelona, así que le tengo muchas ganas. Mientras aquí os dejo vídeos, colaboraciones, singles, documentales, podcasts e informes especiales que han ido pasando la última semana. El BOE del Pop tiene su lista de Spotify de junio en la que se van añadiendo las canciones que escucho.

I. Canciones, Singles & Vídeos


I.1. Faldas: Nacho Laborda sigue tratando de concienciar a la vez que ponernos a bailar. Este cantautor, que más parece un trovador del siglo XXI, sigue realizando canciones que buscan dejar un poso en todos aquellos que quieren escucharle. Sólo hay que ver algunos de sus temas anteriores como Seropop, que habla del VIH; El Barquero, sobre la infancia trans o Martes y Jueves sobre las primeras experiencias de la adolescencia. 

En esta ocasión estrena Faldas. Una canción que viene perfectamente al caso con varios casos que han pasado en los últimos meses de alumnos que han llevado una y se les ha mirado de manera extraña. Afortunadamente los compañeros, y profesores, les apoyaron. Ahora Nacho habla sobre ello, con la producción de Oreiana (Año 2000 y la producción de 2020 Año 0 de Niño Probeta) en colaboración con Gerard Civat (Estudis Crema).



I.2. KarmaWoodkid produce y canta en una de las canciones del segundo disco de Mahmood. La amistad de Mahmood y Woodkid se había dejado claro viendo algunos Stories de ambos hace unos meses, lo que no sabíamos es que estaban trabajando juntos en una colaboración. Exactamente fue para la pista número 12 del segundo disco del italiano, Ghettolimpo, que ha estrenado recientemente en la que Woodkid produce y canta. En ella hablan de una relación de amor, de la distancia, de la barrera del idioma... Es tan bonita. El visual que han hecho para la canción también es bien chulo.

Sea como fuere, no es la primera colaboración que vemos que realiza Woodkid. Una de mis favoritas es la que hizo con Pantero666 hace seis años en el tema Clear, demostrando como su voz también puede adaptarse a canciones para la pista de baile.





I.3. Libérate otra vez: Los Koplowitz regresan como BSO de la secuela del cómic de Anselmo. Llevábamos mucho sin saber de ellos, pero están aquí de regreso. Los Koplowitz forman parte de un proyecto transmedia como es la secuela del cómic Anselmo. En ocasiones veo divas de Fefeto - Guapos de Papel. Ojo cuidado: ésta es una de las 8 canciones, una por capítulo del libro, que se pondrán escuchar para irnos guiando por la historia. 

Libérate otra vez es una canción electropop en el estilo habitual del grupo formado por Andrés y Germán. El tema tiene perlitas de frases como "Y perdona que te diga que tu culo me fascina" donde demuestran de nuevo la combinación del bailoteo con el buen humor que llevan predicando desde sus inicios.



I.4. Ser tu NiñoNamuel lanza nuevo single para avanzar su próximo disco. Sí, Namuel está en camino de la publicación del disco Nada Personal. Una canción directa, intensa y en la que deja bien claro la necesidad que tiene de volver con la persona amada. La electrónica coquetea con el piano de una balada "Volvería siempre atrás aunque digan que haces mal, no me importa con tal de ser tu niño". Wildside Network han realizado el Lyric video de la canción.



I.5. Shiseido: Los Punsetes proponen un viaje al pasado desde el futuro. Que un miembro del grupo sea parte de Sonido Muchacho puede que haya sido un motivo fuerte para fichar por ellos. Están preparando un EP del que se acaba de lanzar el tema Shisedo. Viene acompañado por un vídeo, dirigido por TABACO (Chico Pum de Ginebras), en el que vemos a una pareja mayor rememorando su pasado por medio de la realidad virtual... Cuidado con esos viajes al pasado, pueden ser peligrosos. 



I.6. Llévame al Cielo: Supremme de Luxe aprovecha el momento para publica nuevo tema. Dos años hacía que no teníamos ninguna canción nueva de Supremme de Luxe que triunfa como presentadora de Drag Race España. Después de Resurgiré podemos disfrutar de Llévame al Cielo, un tema bailable, veraniego y que nos lleva a esas noches en la que podemos verla por alguno de los locales de Chueca. Canción para bailar y canturrear. Salva Musté, experto en trabajar dentro del mundo drag, se encarga de hacer el vídeo.



I.7. Vulnerables: Despistaos y La Oreja de Van Gogh realizan su primera colaboración juntos. Para el nuevo sencillo de Despistaos tenían claro que querían a La Oreja de Van Gogh con ellos. Al parecer fue tan sencillo como mandarles la canción y que ellos aceptaran. Y no, no penséis que es una colaboración de estas que hacen los sellos con grupos de su discográfica, porque unos son de Warner y otros de Sony. Vulnerables la definen como "una canción en la que hablan de una banda, de un grupo de amigos o de cualquiera que tenga una ilusión en la que creer. Es una llamada a no desesperar, a conformarte con lo que tienes y disfrutar del camino". Por cierto, ¿Por qué han desaparecido dos de los miembros de La Oreja en la foto promocional?.



I.8. Marry the Night: Kylie Minogue saca el lado discotequero de uno de los hits de Lady Gaga Para celebrar el décimo aniversario de Born This Way, Lady Gaga ha cogido la agenda de teléfonos y ha empezado a llamar a todas las amigas. Algunas de ellas se han encargado de reversionar una de las canciones de dicho disco. Kylie ha elegido, o le han impuesto vete a saber tú, Marry the Night que la ha vuelto discotequera sin perder el ojo de la original. Ahora hay una bola de discoteca encima de ella.



I.9. Like U Used To: Eric Saade no pierde su rumbo sueco. Eric lleva más de diez años de carrera discográfica, varias participaciones en el Melodifestivalen y discos en su haber. Ni más ni menos estuvo en la final del Melfest en este 2021 con la enganchante Every Minute. Le conocimos con 20 y ya ha llegado a los 30, pero lo hace en plena forma con este pegadizo Like U Used To. A falta de videoclip oficial, os dejo una actuación que realizó en el programa Nyhetsmorgon.


I.10. ¿Vienes?: Rodrigo Pillado muestra un nuevo adelanto del EP Capricho. El músico y productor mexicano va camino de la publicación de su primer EP, Capricho. Ha descubierto ya un par de canciones y esta es la tercera que enseña del susodicho. El tema nos habla de los diálogos internos que nos hacen preguntarnos si estamos haciendo las cosas bien. Le acompaña un videoclip, dirigido por César Iván Ortiz López, donde juegan entre imágenes retro -a lo VHS- entre fiestas y encuentros callejeros.


I.11. Somebody Else Now: Daði Freyr estrena videoclip de otra de las canciones de Welcome. El EP Welcome es uno de los regalos que nos ha dejado Eurovision, se publicó la misma semana del festival, y más allá del tema con el que representó a Islandia en el festival encontramos canciones muy interesantes. Este Somebody Else Now tiene un clip que entremezcla la sensación de un viaje épico con uno onírico. Muy loco todo, como el propio artista y sus manifestaciones visuales y en los escenarios.



I.12 Do the Television: Jake Shears sigue, poco a poco, su carrera en solitario. Nuevo single en solitario del miembro de Scissor Sisters, el grupo que decidió tomarse un descanso en 2012 -sin anunciar una separación- que va camino de diez años. Este tema de Jake, Do the Television, fue una idea que Night Work. El comienzo de la canción me ha llevado a Hedwig and the Angry Inch y el videoclip me ha hecho pensar que no había demasiado presupuesto y han tirado por los recursos de imágenes antiguas y un Jake superpuesto. Este single es el siguiente al hit que supuso Meltdown, lanzado el año pasado, sin contar las colaboraciones que ha realizado como la que tuvo junto a su amigo Bright Light Bright Light.



I.13. Moon & Sun: Michael Lane con esa estela del atardecer americano. El cantante publica un nuevo tema en el que busca la conexión con la naturaleza, más en estos tiempos que nos están tocando correr. Así nos encontramos con Michael, que fue soldado y pasó por diversas guerras en las que participó Estados Unidos, que en sus últimos singles se ha enfocado de una forma más positiva en busca de un futuro mejor. 



I.14. Todo de ti: Rauw Alejandro mezclando la música de baile retro con el urban. Hace ya unos días Mr. Julián Almazán me recomendó esta canción. Y ahora he entendido la fascinación que hay por ella, creo que juega muy bien esa baza doble con un estilo actual pero mezclándolo con elementos de la música de baile. También queda demostrado en el videoclip, dirigido por Marlon P, donde parecemos viajar a los años 70 y estamos en una roller party. La mar de bien todo.



I.15. Everytime I Cry: Ava Max comienza una nueva etapa sin perder su sonido noventero. Lo bueno y malo de Ava es que sus canciones no sorprenden, esto es malo porque parece que no tiene su propio estilo pero es bueno para aquellos que amamos la década de los 90 en la que se está inspirando en su trabajo. Ya lo hizo para la reedición de su debut, donde incluyó el single My Head & My Heart, y ahora con este Everytime I Cry del que dice que no es una nueva era sino una continuación de su primer disco, Heaven & Hell.



II. Discos


II.1 . Las demos más sinceras del mundo: Pa Blo vuelve a abrir su corazón. Aunque ha amenazado muchas veces con dejar la música, que su Twitter deja de todo menos indiferentes, ha decidido armarse de valor y coger canciones que se quedaron en demos para enseñárnoslas. Todo esto tras habernos mostrado los EPs de Siempre triste, Multiverse y Montblac, y el tema Querida, dedicado a su novia. Todos estos trabajos los tenéis en su Spotify. Pa Blo sorprende, porque combina ese tono irónico de su cuenta de Twitter con canciones que llegan a la patata.

 

II.2. Reprise: Moby coge parte de sus grandes éxitos y se los lleva al mundo orquestal. Moby es un artista que ya tiene la vida hecha. Varios discos exitosos, giras y un respeto dentro del mundo musical. ¿Qué es lo qué podía hacer ahora? Pues unirse con Deutsche Grammophon para revisar algunas de sus canciones más populares con nuevos arreglos, con una orquesta y la inmersión en instrumentos clásicos. Así vamos desde Everloving o Go, pasando por Natural Blues y Why do my heart feel son bad (del exitoso Play), hasta Almost Home o The Last Day.

III. Documentales




III.2. Justicia UniversalDorian estrenan documental/concierto en YouTube: Hace tres años Dorian publicaban Justicia Universal, hasta el momento el último disco del grupo. Con él pudieron hacerse una larga gira que duró 18 meses. España. España, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile fueron los países elegidos donde actuar. Este documental, estrenado directamente en YouTube, busca enseñarnos las canciones que sonaron en todo este tiempo pero también mostrarnos momentos más íntimos del grupo en ensayos, con los seguidores y su propio equipo.


IV. Podcasts



IV.1. #SuperDiscoParty 028: El podcast disco de Julián Almazán publicó hace unos días un episodio muy especial donde hemos partido 15 personas que asisten de forma regular a sus sesiones Vermut de los domingos al mediodía. Cada uno hemos decidido una canción que nunca haya sonado en sus sesiones pero que creíamos que encajaría con ellas, además hemos dado una explicación en audio para presentarlas. Os aseguro que he hecho descubrimientos muy interesantes. Dadle una escucha.



V. Informes Especiales


V.1. Corre, Kosecki / Detergente Líquido: Nuevo clip del grupo de Cádiz
V.2. Benimaclet / Amor Butano: El EP debut de este trío valenciano a ritmo ochentero
V.3. El Ring / SED: Primero de los singles que prepara de camino a los próximos meses.
V.4. Avengers Campuus [En la Disneylandia del Amor]:Nueva área temática de California Adventure
V.5. Jack el Destripador (Whitechapel) / La Orden Escape Room [Escapar, Quiero Escapar]: Whitechapel, la conocida Escape Room de Barcelona, llega a lo grande a Madrid.


VI. Frase de cabecera y fotogramas del clip


ATARAXIA de La Casa Azul, dirigido por Juanma Carrillo. Uno de estos hombretones que se ve en la foto, el que no está rapado, se llama Javier Carrascal y nos tuvo encantado durante el rodaje. Vamos, que iba en calzoncillos todo el rato y con la caló' que hacía... iba muy feliz. Podéis ver que tal fue el rodaje en este enlace.


-o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario