23 de mayo de 2021

[ Welcome, Daði Freyr lleva su brillante pop a Eurovision y hasta nuestras casas ]

 

Daði Freyr es un cantante y compositor islandés que es conocido por todos los eurovisivos ya que ha sido el representante de Islandia tanto en 2020, cuando no se llegó a realizar, y en este 2021. Tras Daði encontramos a un joven de 28 años que juega estupendamente con el pop más elegante, con ese punto bailable, lleno de sintes y con una voz muy personal. Coincidiendo con la semana de Eurovision ha editado el EP Welcome (Samlist, 2021).


El año pasado Daði Freyr se presentó al festival con su combo: Daði & Gagnamagnið. Gagnamagnio es una banda que le acompaña desde la presentación en 2017 a las preselecciones de Islandia con el tema  Is This Love?. Está formado su hermana Sigrún Birna Pétursdóttir (coros), su mujer Árný Fjóla Ásmundsdóttir (bailarina), y sus amigos Hulda Kristín Kolbrúnardóttir (coros), Stefán Hannesson (bailarín) y Jóhann Sigurður Jóhannsson (bailarín). En esa actuación ya quedaba claro cual era el estilo del directo, así como su look de personajes de videojuegos de aventura gráfica noventera en sus sudaderas y en los fondos.


En 2020 volvieron a presentarse con el tema Think About Things que fue elegido para representar a Islandia en el festival, aunque finalmente no se realizara. Esta es una de las canciones que ha incluido en el EP Welcome ¿Una forma de dar la bienvenida a aquellos que le hemos conocido gracias a sus aventuras eurovisivas?. Fue una de las canciones más populares de la edición no celebrada y suma más de 40 millones de escuchas en Spotify. Este 2021 volvió a ser el representante elegido por el país para acudir al popular festival. Creo que 10 Years es aún un tema más brillante. La puesta en escena, al estilo del grupo, es muy divertida, colorista, con un buen juego de luces, de planos y aprovechando todo su estilo.


Además de las dos canciones eurovisivas, el EP viene con tres temas más que constatan el talento que tiene Daði a la hora de crear composiciones. La belleza de Clear my head, donde ya constato del todo que su voz tiene momentos cuya tonalidad es muy Woodkid en determinados momentos; Somebody Else Now, que es un ejercicio más pop que bien podría tener un sonido cerca de Scissor Sisters o Capital Cities y la colaboración de ÁSDÍS en Feel the Love con unas estrofas en plan electro-bailable y un estribillo más popero... irónicamente ésta es la canción con un toque más eurovisivo de todas. 


Pero aún hay más. El cierre se hace con remix del 10 Years a cargo de los fabulosos Chromeo, que pueden ser una de las inspiraciones del grupo, que encaja perfectamente.

Esta carta de presentación de Daði Freyr, para aquellos que le desconocíamos hasta ahora, es perfecta para después ponernos a escuchar el resto de su discografía que, además de varios singles, incluye el EP Næsta Skref (2017) y el LP & CO (2019). Os recomiendo comenzar con Welcome y seguir dejándoos llevar por esas melodías y letras. Si os gustan ChromeoBag RaidersCapital CitiesPaco VersaillesEmpire of the Sun...  Daði Freyr puede convertirse en un buen amigo para escucharle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.