10 de mayo de 2021

[ A revolution is the solution, Sex is not the enemy ]


La última semana ha sido muy extraña, ¿Sabes cuándo te pasan varias cosas buenas y tú crees que no es posible? Pues lo mismo. Hay momentos que digo, "Bueno parece que al que maneja mi reality ha decidido darme una tregua". Así que, ¡Qué siga haciéndolo así, por favor!. Esta semana viene con algunos grupos que quiero mucho, con vídeos de jóvenes realizadores, hay artistas españoles, dominicanos, mexicanos, suecos... Muchas cosas interesantes para contar y mientras podéis escuchar la lista de Spotify que he hecho con lo que escucho este 2021.




- Detergente Líquido sigue sin parar, en España y más allá: Empezamos con que Galaxy Train ha hecho una nueva tirada del cassette recopilatorio Montar una banda para vender camisetas, en esta ocasión en versión transparente en forma de guiño al vinilo de Él que piensa en irse ya no está que se puede comprar junto al mismo en su Bandcamp

Seguimos con que en el disco recopilatorio Gravity: 23 underground selections. publicado por el sello inglés Aldora Britain Records. En él se ha incluido la canción Abulia Pop, del disco Con miedo al amor a las personas sin tiempo, además de The End Of The Man Who Met The Most Boring Woman In The World, del disco Flip de Que bailen los demás (el otro proyecto musical de Alberto Rodway), que están en este recopilatorio junto a otra serie de grupos de música independiente.

Mientras siguen grabando su nuevo disco en Grabaciones Subterráneas, que publicará el sello mexicano Casete, con el peculiar nombre de Contumacia en primavera. El primer single se llama Corre, Kosecki donde "contamos que a veces no queda más remedio que reconocer que las cosas no son como queremos que sean, y que taparnos los ojos y vivir ajenos a todo es una solución tan buena como otra cualquiera para sobrellevar la cosa. Seguro que no se arregla nada, pero posiblemente tampoco nos importe". Queda muy poco para su estreno, así que estaremos atentos.

Por si fuera poco van a estar tocando en algunas fechas en las próximas semanas. ¡Atentos! El grupo está dentro del cartel de las Sesiones Vermú Primavera 2021, tocando el 29 de mayo en Manzanares el Real y el 30 en Chapinerías, en ambos lugares junto a Sofía Comas. Mientras que el 12 de junio les tendremos, por fin tras un año de espera, en Madrid en el Café La Palma. Las entradas se encuentran a la venta por aquí.


- Viaje a Sidney sigue con ese sonido de pop retro en Presagios: Viaje a Sidney es una de esas sorpresas agradables que llegan de vez en cuando. La formación compuesta por Carlos, Koldo, Fran y Juanpe siguen apostando por unas melodías pegadizas, de las que te gusta escuchar. Sus letras cuentan historias y todo encaja bien. Este es el tercer single adelanto, tras Huesos Secos y Después, el Incendio, de su primer trabajo que se ha retrasado hasta el mes de octubre y será publicado por Lunar Discos. Presagios es un tema en el que nos encontramos con esa dualidad en el que sabemos que hay relaciones imposibles pero no somos capaces de romper la conexión con ellas. Para acompañarle tiene un vídeo animado dirigido por David Fidalgo Omil (Director de clip, entre otros, Días y Días y La Gran Ola de Delafé) donde dos entes son los protagonistas. Pero si queréis descubrir a estos buenos hombres en directo tenéis una cita el 5 de junio en la Sala Maravillas junto a Emilia, Pardo y Bazán.

- Y Tú en Barcelona: Apartamentos Acapulco presentan el tercer avance de su próximo disco: Los granadinos siguen con su expansión y conquista del mundo. Desde aquellas canciones más intimista de sus comienzos a producciones más elaboradas. Melodías coreables, indie de los 90s y todo con una marca completa del grupo. Para el vídeo vuelven a contar con Gastón Olmo y Mora Sánchez (AV) para enseñarnos una pieza que habla del cono sur. El grupo está presentando estos avances del álbum, que publicará Primavera Labels, en una pequeña gira entre mayo y junio: 15 de mayo en Barcelona, 22 en Colmenar de Oreja (Entrada gratuita), 23 en Torrelaguna (Entrada gratuita), el 6 de junio en Valencia y el 19 en su tierra, Granada.

- Rush Week presenta nuevo videoclip, Past Lives, dirigido por Jon Alcaide: El grupo de Nueva York, que se encuentra en las filas de Elefant Records, publica nuevo single de su último disco: Past Lives. El tema elegido es el que da nombre al disco y se publica en digital con un tema inédito de cara B: Pride. El videoclip de Past Lives ha sido dirigido por Jon Alcaide (Digital Dreams de Slowaves y director de arte del clip El Colapso Gravitacional de La Casa Azul). En él nos encontramos con el bailarín Jaume Luque que realiza una coreografía en un pequeño rincón de Barcelona. A la cámara se encuentra Josh Fenoy y la edición ha sido realizado Daniel Cuenca.

- Flowerie sigue camino de su nuevo disco con el tema Tercera Fase: El detalle, preciosismo y encanto de Flowerie sigue presenta en el nuevo single con el que avanza su próximo disco. Una canción sobre el amor y los encuentros extraterrestres. El nuevo álbum se llama Int.Noche, contará con diez canciones que exploran la nostalgia y la tristeza presentes en la noche. Ese momento donde parece que no pasa nada y a, a veces, pasa de todo.

- La Jetée están de regreso con Dos veces breves: Los alicantinos La Jetée están de regreso, tras la publicación hace un par de años del disco Produce Monstruos. En él nos encontramos con siete canciones incluyendo una de mis debilidades: Silencio en el aeropuerto. Ahora Elío, Ceci, Miguel, Alberto & Dani se han metido en el estudio Álamo Shock con Guille Mostaza a la producción. Dos veces breves es el adelanto del EP que se vendrá más adelante. Yo pensaba que el nombre una ironía hasta que el grupo me aclaró que dos veces breve hace que no sea breve. Más de cinco minuto dura este nuevo tema en el que se orientan más al pop. Una canción donde se "habla de memoria, de nostalgia, de Relatividad y Capitalismo, de las cosas pequeñas que importan y las cosas que no" como el propio grupo dice en su nota de prensa. La evolución de la melodía es notable, la mano de Guille, pero siguen siendo La Jetee sin perder su identidad. El vídeo nos muestra imágenes de antaño, un recuerdo, la nostalgia y los tiempos en el que éramos muy jóvenes. Tras autoeditarse sus anteriores trabajos, éste lo publica Ruidera Records.

- Buffetlibre le da la vuelta a Carlos Sadness en el remix de Chocolate y Nata (feat. Bratty): Desde que Buffetlibre regreso de nuevo al mercado musical, con Marc Constanti, no ha parado de hacer cosas. En los últimos tiempos ha vuelto al mundo de los remixes. Tras lo que realizó a Ferrán Palau y U.S. Girls es momento de coger a Carlos Sadness para darle una vuelta a uno de los temas del último disco. Así ha cogido la versión que sacó de Chocolate y Nata junto a Bratty en el mes de febrero para proponernos un viaje a un relajante atardecer en una playa bien romanticones. 

- Viva Zombi revista A.S.T.R.O.B.O.Y. en buena compañía: Ésta es una de las canciones que fueron incluidas en el primer álbum que publicaba Viva Zombi, Contra el Mundo. Pero en esta ocasión ha decidido aderezar la canción con la participación de frutiSHIT. Otra forma de ver el tema y darle mucha más vidilla. 

- Funk and Run: Cada vez queda menos para descubrir Uh Uh de Luis DH: Nueva canción que nos descubre Luis DH del EP que podremos disfrutar al completo el 1 de junio. En esta ocasión tenemos Funk and Run, un tema que va evolucionando a medida que van pasando lo más de tres minutos de duración que tiene. Atentos al vídeo donde vuelve a salir Luis, que no es muy normal verle en sus clips, y con subtítulos en japonés. ¿Por qué? ¡Por qué no!. Recordad que podéis compraros la edición física de Uh Uh desde su web en CD o cassette USB.

Slowaves lanza nuevo tema Loverboy: Aunque Slowaves nació como dúo, el proyecto finalmente se ha quedado en las manos del joven brasileño Matheus Nascimento. Tras descubrirle con el EP I, nos llega este Loverboy que publica en exclusiva el recopilatorio Just Arrived de Profil De Face.

- José González nos presenta, y nos proyecta por las alturas, en Visions: Tras unos años de silencio musical, Jose Gonzalez sorprendía a todos con un single cantado en castellano: El Invento. Era la primera canción con la que presentaba su primer disco en seis años. Se llama Local Valley y se publica el 17 de septiembre. Ahora ha llegado su segundo single, Visions, junto a un vídeo dirigido por Mikel Cee Karlsson que también lo hizo en El Invento, otros muchos clips de su carrera en solitario y también con Junip. Además fue encargado de dirigir el documental The Extraordinary Ordinary Life of José Gonzalez. 

- The ManualMiss Li publica su 5º single del próximo álbum en inglés y en sueco: Marchando una propuesta de esas suecas bailables, dignas del Melodifestivalen, y que te animan la vida. Y hace falta mucho que nos animen la vida. Ella es Miss Li, artista que debutó en el mundo de la música en el año 2006. Desde 2020 ha ido editando singles que están avanzando su nuevo disco. El single de The Manual incluye las dos versiones del tema The Manual (en inglés) y Instruktionsboken (en sueco). Por cierto, en la foto de Miss Li ¿No parece una mezcla entre rollo estilo Madonna en la época de Confessions y la periodista Marisa Martín Blázquez?

- Venturi comienzan a enseñar la patita de No puede ser peor (cara B) con Cuál es mi socio: Sí, porque a comienzos de años disfrutamos del EP No puede ser peor (cara A), con unos cuantos temazos, y ahora nos llega la segunda parte. Cuál es mi socio es el single con el que lo presentan, que por algún momento me han recordado a La Rabia del Milenio (o La Rabia a secas). De nuevo vuelven a estar con la producción de Carlos Hernández. Una canción sobre la importancia de los amiguis cuando rompes con tu novio/a. Este grupo transmite ese aire de punto malote en las fotos pero, a la vez, buen rolleros con canciones directas y estribillos pegadizos.

- Playa Sola, nueva canción del incombustible Miguel Bayón: Aunque este año Miguel ya ha publicado un disco, Miguel Ángel, es un culo inquieto que decimos por aquí. En estos días ha editado un nuevo single con nombre Playa Sola, en el que parece que Miguel ha acabado en un alguna isla desierta. "A mi playa nadie viene, estoy solo frente al mar. Ni canoa, ni guitarra y una red para pescar". Mientras espera que alguien vaya a rescatarle. Le acompaña un vídeo de Espacio Producciones, dirigido por Martín Jesús (también cantante que sacó hace uno días el tema Jalo) donde le vemos pasear en soledad por una preciosa playa. Qué ganas de playa.

- Alguien más es la nueva canción que nos muestra el talentoso jonás: jonás publicaba el año pasado el Mixtape ¿por qué no?, donde demostraba su talento con 10 canciones. Ahora tenemos una nueva canción donde sigue dejando claro que el talento sigue ahí. Se viene con un videoclip, bajo la dirección de Mafe Ameliach, donde jonás se convierte en un ser con el que experimentar por parte de unos investigadores (Conie Mateo, Garibaldi Rey, Ivette Virginia). Alguien más es el comienzo de un año lleno de música, en el que él se sigue autoproduciendo, que seguirá haciendo este joven dominicano según ha dicho en su Instagram.

- Fotos: Gimnasia! se nos ponen más pop en su segundo single: Idiota fue una de mis canciones favoritas de 2020. Este 2021 Gimnasia! nos enseñan su segundo single. Han dejado un poco la parte bailable para centrarse en la más popera, pero sin perder el punto electrónico, dando casi de inmediato la sensación de ser un clásico del grupo. Para el vídeo vemos a los dos miembros del grupo junto con más gente haciendo coreos en el campo. Ha sido dirigido por Luis Segura y con la producción de Fuera de Lugar

- Te da igual: Marjei lanzan la segunda entrega de su “amor millennial x fascículos”: Toda una nueva declaración de intenciones que queda claro en su videoclip. El grupo formado por Pedro Márnez y Patrick Adjei ha decidido hablar en tiempos de la gente millennial. Pero lo hacen con un gusto por el pop, el r&b y un punto urbano. Te da igual habla del amor y la amistad, de las personas que te rodean, pero también de la propia autoestima. Para el vídeo, dirigido por Agustín Escámez, han contado con Gema Díaz como protagonista, una mujer trans que hace su propia metamorfosis. Intentan hacer ver que el amor es libre, y que es una generación en la que ha habido un cambio, una apertura y hay más opciones donde elegir.

Anteriormente ya habían publicado el primer “amor millennial x fascículos” llamado No te rayes.Quédate con dos canciones: ladypoma y cazafantasmas.


 


Frase de cabecera: "A revolution is the solution, Sex is not the enemy" - Sex is not the enemy, Garbage


Ilustración de cabecera: Samuel De Sagas. Lo mejor que puede decir de él es la definición que hay en sus redes que creo que lo define a la perfección: "Entra al mundo de Samuel de Sagas y conviértete en un Corazón Valiente. No es necesario explicar dónde nacen los #corazonesvalientes y, mucho menos, intentar hallar su destino"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.