2 de agosto de 2018

> Contra el Mundo < El debut musical de Viva Zombi


Viva Zombi es el alter ego musical bajo el que se esconde el argentino Mirko Gómez. Tras mucho trabajar en su casa desde hace años, realiza su primer lanzamiento musical bajo el nombre de Contra el Mundo (Autoeditado, 2018). Una mezcla de canciones que pasan por el pop, rock con alguna rama de ska o punk en un continuado homenaje a diversos artistas, épocas y disciplinas.



10 canciones que están disponibles en su Soundcloud, desde Naves Plateadas a Astro Fundamental, diez temas que van viajando por diversos estilos, sin cerrarse, experimentando y que se han materializado con la ayuda de Mauro de Tomasso (grabación de voz, mezcla y master del disco).

He querido conocer un poco más de este trabajo así que he cogido a su autor, le he hecho unas preguntas y así os podéis hacer a la idea que es lo que os vais a encontrar en su interior.



¿Por qué Viva Zombi? ¿Es un homenaje al género de terror?
Exacto, cuando pensé el nombre estaba fanatizado con las pelis de zombis, principalmente con las de George Romero y simplemente me gusto como sonaban esas dos palabras juntas, al poco tiempo me entere que había una banda que se llamaba “Viva Elástico”, pero bueno ya me había acostumbrado al nombre que había elegido.

¿Cómo comienzas a hacer música? ¿Qué equipos usas?
Comencé a hacer música hace más o menos 13 años (2005). Escuche el disco “Sin restricciones” del grupo Miranda! y quede atrapado en el sonido electrónico, por primera vez empecé a prestarle atención a los sonidos de una canción, ahí fue el momento que descubrí que se podía hacer música con una computadora y se me había puesto en la cabeza que yo sin tener conocimiento de música podía hacerlo,  me baje unos programas malísimos (cajas de ritmos eran) y hacia secuencias con esas cosas, tarde mucho en hacer algo que me gustara, esas primeras composiciones  eran atonales y no eran nada armónicas. Casi 8 o 9 años después logre introducirme más al lenguaje musical tradicional, aprender algunas cosas básicas y manejar el Fl Studio y por fin hice una pista con la que me sentía a gusto, es la que ahora lleva Vampirozombialien

Hoy ya tengo un poco más de noción sobre música,  pero de todos modos no me considero músico, no se tocar instrumentos, me definiría más como hacedor musical, tengo una compu, una placa de audio y unos monitores, todo muy estándar, ningún equipo costoso, por eso para lograr el sonido más pulido que tiene el disco, recurrí a un productor profesional, Mauro de Tomasso, el grabo las voces, hizo la mezcla y el master del disco.


Mauro de Tomasso, grabación de voz, mezcla y master del disco

Pop, rock, electrónica, hasta un poco de punk-ska se entremezclan los diez temas de tu debut ‘Contra el mundo’ ¿No te gusta centrarte en un estilo?
Creo que el estilo se encuentra más allá de si haces música rock, punk o electrónica, incluso la música pop te da la posibilidad de que todo esto esté junto sin dramas, el estilo creo está en la forma en que te apropias de la historia del arte para crear y en la capacidad que tenga el creador de imprimirle su subjetividad a la obra, esa es la razón de que en “Contra el mundo” se puedan vislumbrar varios géneros musicales y guiños u homenajes a otras canciones, películas o libros o iconos de la cultura pop, ahí es donde se ve para mi claro mi búsqueda personal de estilo.

En el disco están la mayoría de los géneros que me gustan. Cuando pensé la obra, lo hice conceptualmente. Busque una idea general y de ahí empecé a trabajar y a explorar la forma de lograr que todas esas cosas aparentemente diferentes que me gustaban y que quería que aparezcan en el disco, encajen bien unas con otras. Ya tenía un par de canciones compuestas. Hice un guion mental y después compuse los temas que creí faltaban para darle homogeneidad al todo, así que creo que el estilo de “Contra el mundo” se encuentra más en el contenido que en lo puramente formal de un género. 

(Esto del estilo y el género sugiere debates estéticos muy interesantes)

Guille Milkyway es uno de sus referentes musicales

¿Cuáles son tus referentes musicales? ¿Y los homenajes que hay en las canciones?
Mis principales referentes musicales son Guille Milkyway, Alaska, Nacho Canut y Carlos Berlanga, artistas para mí con mucho estilo y que logran dejar en lo que hacen su sello personal, ya sea una canción para Nesquick o para Rafaella Carra.

El disco está lleno de homenajes, incluso comienza con uno. El primer tema arranca con un sampler de la batería del tema “Dreaming of Me” de Depeche Mode y en si el tema es un homenaje a “La guerra de los mundos” de H. G. Wells y a la película Earth vs flying saucers (1956), después  a lo largo del disco hay homenajes que van desde los monstruos clásicos de la Universal a la música de Ramones pasando por Fangoria sampleando a Gary Glitter, este último homenaje de homenaje, que gracioso. El tema número cinco, “Esa momia se robó a mi chica”, está lleno de referencias al mundo de las estrellas de Hollywood de mediados del siglo pasado, la star envuelta en lujos y devenida personality.

Contra el Mundo, que no es la película de Scott Pilgrim

¿Qué es lo que has buscando con ‘Contra el mundo’?
He intentado una síntesis entre la música under-alternativa y la música de radio, intentando que sea animada, divertida y que suene “bien” pero que a la vez muestre que hay formas de interpretación más allá del virtuosísimo vocal y que las letras pueden hablar de cualquier tema, no solamente de desengaños y amor romántico. Hay que ser más creativos, permitirse jugar. 

Respecto al tema letras no estoy hablando de una novedad, nada más me sumo a la militancia de Papa Topo, La Prohibida, Parade, solo por nombrar algunos que también cantan a lo monstruoso y a los dramas espaciales.

Define cada canción con una palabra
1- NAVES PLATEADAS: Bailable 
2- VAMPIROZOMBIALIEN: Monstruosa
3- A.S.T.R.O.B.O.Y.: Evasiva
4- SHEENA AMA A JOEY RAMONE: Masturbación
6- MI PERRO ESTA POSEIDO: Divertida
7- LA CHICA ARAÑA: Sexual
8- EL FIN DEL MUNDO: Oscura
9- MI GRAN VIAJE: Personal
10- ASTRO FUNDAMENTAL: Enigmática


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.