30 de agosto de 2018

[ Moonwalker ] Michael Jackson en pantalla grande para homenajear su 60 aniversario


Ayer hubiera sido el 60 cumpleaños de Michael Jackson. Nos dejó hace ya casi diez, una noche de verano. El Rey del Pop sigue siendo eso, el Rey. Nadie se lo va a quitar el título. Para celebrar esta efeméride se reestrenó -de forma muy limitado y en algunas sesiones- la película Moonwalker (Jerry Kramer, Will Vinton, Jim Blashfield, Colin Chilvers, 1988) protagonizada por Michael Jackson y basada en una historia que él mismo había creado.


De Michael había visto otras películas de corta duración, pero nunca Moonwalker que más me sonaba por su adaptación de videojuego en aquella época que por la película. Una hora y media de película que apunta a un alto surrealismo y lleno de curiosidades, algunas de las cuales me las contó Denise Murz (compañera de butaca, amiga, cantante, periodista y bailarina de pole dance) y otras tantas Dani (miembro del grupo Dorama), ambos fans absolutos de MJ:


- Man in the mirror es la primera secuencia en la que se observa varias actuaciones de Michael, dentro de la gira de Bad, de esa canción. Sólo hay que fijarse en los cambios de vestuarios de él. También es una secuencia llena de desmayos entre los fans que son sacados por los de seguridad. Quizás es una de las pocas escenas que tenga un sentido. A partir de aquí entramos en un mundo surrealista.


- Retrospective es el recorrido por la trayectoria de Michael desde sus inicios con los Jackson 5 hasta la época de Bad. Lo hace con una serie de collage que parece que han sido realizado por medio de psicotrópicos Sus minutos iniciales son un recorrido por la trayectoria del artista con el uso de una serie de elementos psicotrópicos desde los Jackson 5, en lo que podía parecer una infancia muy feliz, hasta ya su edad adulta en solitario. Entre esos momentos nos encontramos un repaso por fotos de lo que podría ser su casa entre las que se encuentra una con Steven Spielberg y George Lucas en el plató de rodaje de Captain EO, película en 3D que fue realizada para los parques Disney por parte de Lucasfilms.


- Badder es la tercera secuencia que en el cine era un continuo "Ohhhhhhhh", porque aunque comienza con algunos segundos del videoclip Bad enseguida se transforma en la versión infantil de Michael y de todo el grupo de bailarines. Despierta mucha ternura los chavales haciendo como de chungos de la vida enfrentándose a otros aún más chungos recreando el videoclip. Michael es interpretado por su sobrino Jermaine Jackson, Jr. En los 90 haría de su padre en la serie Los Jackson.


Speed Demon es la parte quizás más malrollera de toda la película en la que Michael. Se enlaza desde el final de Badder cuando salen los chavales del "Estudio", aparece humo y al salir a la calle vemos a los adultos que se encuentran con un montón de gente que le identifican. Él se ve, eso si felizmente, huyendo de todos ellos. Eso desemboca en una persecución con él transformado en un conejo llamado Spike. Todo muy too much. Will Vinton, creador de Claymation, es el director de este fragmento que puede provocar pesadillas a más de uno y de dos.


Leave Me Alone se llama como la canción de Michael y es la que suena durante todo este recorrido en el que vemos como va riéndose de las noticias que han salido sobre él. Desde que duerme en una especie de incubadora a que compró el esqueleto de un hombre elefante. En este segmento aparece su chimpacé Bubbles. Este segmento ganaría un premio Grammy al mejor videoclip.


Smooth Criminal: Es casi un cortometraje dentro de la película y el que tiene más extensión de todas las secciones. En él comprobamos como a Michael se lo quieren cargar a tiros porque, en un flashback que tiene Katie (Kellie Parker), ella y Michael descubrieron como Frankie Lideo (Joe Pesci, una parodia de su propio representante) quiero que los niños tomen drogas por medio de ¿arañas? Sí. Inexplicable todo. Así que al final todo esto se basa en que Michael tiene que huir de Frankie que llega a ser tan cansino que te dan ganas que se lo carguen sus secuaces. Pero Michael acaba en el club de los 30 bailando en uno de sus números más populares -el videoclip oficial de la canción toma 4 minutos de esta escena donde la canción se extiende y tiene más letra para adaptarlo a la historia.



Por medio hay un secuestro y todo acaba con Michael convirtiéndose en plan Transformers en una nave espacial pasando por un monstruo de metal gigante que se carga a todos los malvados. En esta escena veremos a Sean Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono.


- Come Together es la escena con la que culmina la película. Michael regresa gracias a la estrella de los deseos y se lleva a los chavales a un lugar donde algunos cables petan -algo que la parece gracioso- para cantar la canción de los Beatles. Y así todo termina... o no.


The Moon is Walking es el comienzo del cierre de la película donde vemos a Ladysmith Black Mambazo cantando la canción que da nombre a esta sección a la que le siguen los créditos finales con Smooth Criminal.


El reestreno de la película se ha realizado en diversos cines de España, sobre todo ayer 29 de agosto aunque hoy y en los próximos días todavía algunas salas la seguirán poniendo como los cines Kinepolis de Madrid (hasta el 4 de septiembre). Yo lo vi en el Palacio de la Prensa, que estaba en versión doblada, y donde había muchos fans con sus hijos, personas seguidoras que habían tenido la suerte de verlos de joven en alguno de sus conciertos de Madrid, y también se encontraba la fundación Heal The World For Children Spain que invitó a 20 familias cuyos niños están ingresados en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid para darles un rato de relax dentro de sus enfermedades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.