12 de agosto de 2018

[ Jesús Mesas Silva ] Uno de los responsables del éxito de 'Estoy Vivo' en el Test Pop


Jesús Mesas Silva nació en Badajoz en 1983. A lo mejor su nombre y su cara puede que no os suene, pero os ha hecho disfrutar de lo lindo con sus guiones en las series Águila Roja y más recientemente en una de las sorpresas de la temporada pasada, Estoy Vivo, de la cual es coordinador de guiones. Ahí es nada. Tercera generación de licenciados de la  Facultad de Comunicación Audiovisual en la universidad de Badajoz, estudió Dirección en la Escuela de Cine de Sevilla, un máster de guión en Madrid y dirigió el corto Vite (ma non troppo) que pasó por múltiples festivales.

Una persona con pocos pelos en la lengua, y de las pocas personas en Twitter que hablan con sinceridad de temas de los que tendríamos que hablar de esa forma. Así que se pasa por el Test Pop mientras sigue creando y dando forma a los guiones de la segunda temporada de Estoy Vivo que ya se encuentran rodando.

¿Drama o comedia?
Un poco de las dos.



¿Cine o televisión?

Donde me paguen.

¿Arriba o abajo?
Donde me digan.

¿Derecha o izquierda?
Donde pueda ser ministro.

¿Playa o piscina?
Playa.

¿Nudismo o con bañador?
Desnudo. Habría que ir desnudo todo el año.


Estás a tope trabajando en la segunda temporada de ‘Estoy Vivo’, ¿Cómo se lleva trabajar con la calor en verano?
Se llevaría mejor si la gente no tuviera Twitter, Instagram. Estoy harto de ver fotos de pies en Bali, o peña dando saltitos en la Riviera Maya. ¿Qué le hemos hecho los que trabajamos en verano a los que están de vacaciones? Eso es lo que peor se lleva. Lo mejor, es que puedes concentrarte en tu trabajo sin que te distraigan los amigos, los planes… Vamos, que estos meses no tienes vida social. Escribir en verano no mola.

¿Qué es lo que has aportado a ‘Estoy Vivo’?
Locura y caos... También he tenido la suerte de mezclar el cine fantástico que me flipa con la cultura popular: Asesinos interdimensionales meets Lola Flores. Es un regalo de serie. 

Una duda que me inquieta y me perturba, ¿Qué hace exactamente el coordinador de guiones? ¿Lleva un látigo y fustiga al resto de guionistas?
Sí. Pero con amor. Somos una pequeña familia de gente intensa que llora mucho, sufre mucho, se ríe mucho y se queja mucho. Lo que es un guionista español, vaya.

Creo que tenía que haber visto más Águila Roja... 

Trabajaste anteriormente en ‘Aguila Roja’, ¿Era el ‘Al Salir de Clase’ medieval?
Podría haberlo sido. Pero fue una locura maravillosa. Mi primer curro. Si “Águila Roja” fuera yanqui, si la produjera Starz o FX, sería de culto, pero al ser española se la maltrató y ninguneó. Cuando decían que la ficción en España no arriesgaba, estaba emitiéndose la historia de un ninja en el Siglo de Oro. Me divertí muchísimo escribiendo Águila. Era muy loca... Escribí guiones sobre gladiadores, justas medievales, circos de frikis, en el siglo XVII. El mejor capítulo que escribí sin duda es uno en el que Águila Roja y Sátur van a caballo intentando salvar al heredero de Cristo que está muriendo crucificado cuando caen en una trampa y aparecen en un extraño cubo futurista. Juro que escribí eso. La libertad creativa que te da TVE y una mínima audiencia es la hostia.

¿Alguien ha propuesto a Daniel Écija un remake de ‘Médico de Familia’? No sé un remake zombie o algo así surrealista.
“Alien de familia”.

Jesús recogiendo el premio MIM a mejor guión para la serie Estoy Vivo

¿Ser guionista es como quien se hace cura? ¿Sentiste la llamada de la escritura?
No sé. Normalmente cuando a la gente le preguntan por su vocación, suele inventarse mierdas. Ya sabes: “Mis padres me pusieron a ver Cazafantasmas cuando yo tenía dos años y yo empecé a chuparme el dedo, entonces supe que quería dedicarme a escribir”. No. Empecé a escribir de niño porque era un friki que no jugaba con los demás niños. Supongo que era escribir cuentos o desollar gatos. En algún lado tenía que volcar toda mi rabia.

¿Cuál sería tu proyecto ideal? Deja tu imaginación libre, que está claro que de eso sabes mucho.
Monstruos gigantes, Palencia, cuatro chicas que acaban de conocerse en un Blablacar, jajajaja No lo sé. Me encanta el fantástico. Tengo la suerte de escribir en una serie que tiene mucho de género, que te permite experimentar. “Estoy Vivo 2” será un experimento y creo que un pasito más en el fantástico televisivo que se ha visto en España.  

¿Cuál es un disco perfecto para escuchar mientras escribes?
Cualquier cosa que salga de la mente de Michael Giacchino me sube por las nubes. Realmente necesito la música para escribir. Me marca el ritmo de la secuencia, el tono, su propio movimiento. Con canciones como “The Ellie´s Badge” o “Alice Projects on Joe” de Giacchino he escrito mucho de Estoy Vivo.

¿Cuál es tu canción del verano de 2018?
Estoy teniendo un verano un poco intenso, de redención personal, cambio y esas mierdas. Así que “Sober” de Demi Lovato. Gran canción.



¿Qué te traerá la vuelta al cole?
¡Vacaciones! Las primeras reales en dos años de 24 horas/7 días a la semana pensando en la familia Vargas, en Estoy Vivo. Rumbo a Oregón, Estados Unidos. En coche. Espero ser la víctima de algún asesino en serie.

Una frase útil para la vida
El único perdón que cura es el que te das a ti mismo.

Que es lo que te gustaría poner en tu epitafio
“¡¿Ya está?!”



*Vite (ma non troppo) es una extraña mezcla entre el narrador de Amelie y una película de terror pero de las de verdad, no de las de los fines de semana por la tarde. Sino de las que nos rodean día tras día aunque a veces no nos guste ver. Si entráis en el vídeo podéis ver todo el palmarés y festivales en los que participó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.