16 de agosto de 2018

Felices 60, [ Madonna ]


Madonna cumple hoy 60 años. Ni más ni menos. Si ella se hace mayor ¡Nosotros también! Aunque ya nos gustaría hacerlo con el estilo, la habilidad y la flexibilidad que tiene ella. La reina del pop, el camelón capaz de adaptarse a los tiempos según van llegando. Polémica, clásica y consiguiendo que los ABBA le dejaron un sampler del Gimme Gimme Gimme para la que se convertiría en uno de sus éxitos. Religiosa, meditadora y bailable. Ella es Madonna que prepara su nuevo disco en el que tendrá influencias del fado, actualmente vive en Portugal. No podemos más que desear Felices 60, Madonna.

Voy a repasar algunos momentos a modo de canciones, actuaciones en televisión o en sus giras para ver lo grande que ha sido y que siempre será la Reina del Pop:

- Vogue, su actuación en la gala de los premios MTV. Madonna tiene la suerte de haber tenido varias actuaciones que han marcado las galas de los premios MTV una de ellas fue con Vogue en el año 1990. Todos ataviados con estilos de la época de María Antonieta con una coreo pegadiza y reconocible años después y demostrando quien era la reina del pop ya por aquel entonces.





Sky Fits Heaven en la gira del Drowned World Tour (1998): O el momento en el que Madonna sacó su parte ninja-manga para entregarse a todo un número en el que volaba, pegaba y entremedias se cantaba uno de los hits de su disco Ray of Light.




- Material Girl + Like a Virgen en la película de Moulin Rouge (y ahora en su musical): Madonna cedió derechos para Moulin Rouge donde se usaron dos de sus canciones. Material Girl sonaba enlazado con Diamonds are a girl's best friends mientras que para Like a Virgin se le reservaba uno de los números más surrealistas de la película.



Varios grupos le han versionado / Ella también ha versionado: Así a voz de pronto la versión del Papa don't preache de Kelly Osbourne, realizado para la banda sonora de la serie de su familia. Los americanos de Capital Cities se llevaron a su terreno el Holiday potenciando lo mejor de la canción. En Musikorner hicieron una selección de Top 10 de indies versionando a Madonna. Pero ella también ha hecho versiones: En el primer número del Confessions Tour cogía el I Feel Love de Donna Summer para mezclarlo con Future Lovers aunque quizás la más popular sería la de American Pie [Original de Don McLean en los setenta, aunque algunos la conocimos en la versión eurodance de Just Luis a mediados de los noventa] para la película Algo casi perfecto (The Next Best Thing).




- Cuando hizo el cuarteto con Britney, Christina y Missy Elliot en los MTV VMA 2003:  Fue otro de sus grandes momentos en la MTV cuando junto a Britney Spears con Christina Aguilera para darse unos besos con ellas. Primero fueron Britney y Christina cantando el Like a Virgen y después todos juntos el Hollywood de Madonna. Al final se unía Missy Elliot para rematar la jugada de esta boda grupal. Esta canción aparecería en aquella rareza que editó Remixes & Revisited  en el mismo año.

- Cuando colaboró con la princesa del pop: Me Againts the Music Que haya gente que colabore con Madonna es más normal pero que ella aparezca como un feat. en una canción de otra artista es más extraño. Aquí vimos como Britney y Madonna compartieron el single de presentación del disco In The Zone.




Momento del nunca editado DVD del Reinvention Tour: Los más fans podrán decirlo exactamente pero creo que es la única gira de Madonna que no ha llegado a ser editada oficialmente por algún problema durante la grabación de los conciertos. Algunos fragmentos de dicho concierto aparecieron como este número con Nobody Knows Me gracias al documental I'm Going to Tell You a Secret.




Hung Up pasó por varios directos: tuvo uno en los MTV EMA abriendo la gala del 2006 con todos los honores, el de la gira del Confessions Tour que era una versión de casi 10 minutos con la que cerraba los conciertos de forma espectacular, pero quizás uno de los más icónicos fue aquel que tuvo en el que actuaba junto a los Gorillaz en los Grammy del 2016 a modo casi de mashup enlazando el Feel Good Inc del grupo de Damon Albarn y el Hung Up de Madonna.




Forbidden Love en el Confessions Tour: la entremezcla de culturas reflejada en la actuación de la gira del Confessions donde cogió una de las canciones del disco que presentaba para darle un significado más profundo aún en el directo. Un juego de manos y cuerpos que conseguía una actuación muy efectiva y visual.




- Madonna feat Justin Timberlake - 4 Minutes [Live at Hard Candy Promo Tour]: Para presentar su disco Hard Candy se juntó con Justin Timberlake, producidos por Timbaland, en el single 4 Minutes. Lo presentó con una actuación con pantallas y con Justin acompañándola en el escenario ¿El último gran éxito de Madonna?



El final del concierto de la gira de MDNA con el Celebration: Este momento de subidón absoluto con el que Madonna cerraba sus conciertos en un mashup con el Give it 2 me y con la aparición de su hijo, al menos en el concierto que se grabó para el DVD-Blueray correspondiente. Además el videoclip de dicha canción tuvo una versión donde los fans eran los protagonistas junto con ella del mismo.




- El casi cuarto de hora de la Superbowl 2012: Antes que Beyoncé, Lady Gaga o Katy Perry allí estaba Madonna entregada a la causa en el medio tiempo de la Superbowl hace seis años que comenzaba con un Vogue muy de época romana, pasaba por Music que enlazaba con los LMFAO con su Party Rock y Sexy and I know it. Allí estaban también Nicki Minaj y M.I.A. para cantar Give Me All Your Luvin' (¿Quizás es una de esas canciones que han mejorado con el paso del tiempo?) y acabar con Like a Prayer junto a CeeLo Green y un coro local de 200 personas de Indianapolis.




- Living for Love en los Brits 2015: Cuando alguna otra artista ha intentado quitar de todas sus redes oficiales vídeos o actuaciones en las que no han salido bien paradas, ella hasta ha subido a su canal oficial la actuación de los Brits en el 2015 en aquella caída que aquellos que vimos en directo nos dejó en shock pensando que la había pasado algo. No sólo lo superó sino que remontó y siguió como si no pasara nada.




- Cuando actuó en los MET este 2018: Ha sido una de las últimas veces que la hemos visto en directo durante este año. Así que no hay mejor manera de cerrar este repaso de directos, colaboraciones y momentos que ha tenido la reina del pop a lo largo de su trayectoria cantando Like A Prayer, Beautiful Game -posible canción de su próximo disco- and Hallelujah



Seleccionar en una trayectoria tan larga lo mejor de un artista como Madonna es imposible, así que esta es una selección subjetiva en este instante. Espero que al menos hayáis disfrutado del recorrido y aquí va un listado de canciones, versiones y demás sobre ella en Spotify.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.