14 de mayo de 2021

[ Souvenir, Miranda! aúnan la reflexión con la frescura de sus hits ]

 

Desde hace ya algún tiempo, Miranda! ha ido editando singles sueltos sin saber bien si acabarían en un nuevo disco estudio. Pues sí. El pasado viernes el grupo argentino, formado por Ale Sergi y  Juliana Gattas, publicaba su octavo disco de estudio: Souvenir (Sony Music Argentina, 2021). ¿Qué esperamos de él? Sus canciones pegadizas, entre temas más bailables y otros más íntimos, pero con el sello del grupo. El disco se publica en el año que la banda cumple la friolera de 20 años.


Ale Sergi ha dicho sobre el "En cada álbum siempre quisimos hacer algo diferente, pero esta vez quisimos hacer lo de siempre, pero mejor". Así que nos vamos a encontrar con un disco 100% Miranda!. A la producción han estado Cachorro López (Que se encargo de la producción al completo de El disco de tu corazón y Es Imposible!, y a partir de ese momento de la co-producción de los discos de Miranda! junto al propio Ale) y Gabriel Lucena (Actual bajista del grupo en los directos).

Ha sido instrumentado en su mayor parte con máquinas y software, con alguna pequeña excepción de "instrumentos reales", y son 10 canciones de la que ya conocíamos una buena parte. Eso sí, hay unos cuantos inéditos y dos colaboraciones. Empecemos con éstas: Conocíamos la de Javiera Mena con Entre las dos, una canción que encaja con ambos artistas aunque tira más al terreno de Javiera. Una unión entre el mundo argentino y el chileno. Otros invitados a Souvenir son los barceloneses de Sidonie con los que el grupo ha trabajado a distancia una nueva versión de Me gustas tanto en modo dueto. Lo que era ya un hit toma una nueva vida con la voz de Marc Ros que funciona muy bien en el tema.

De las canciones que desconocíamos hasta el viernes nos encontramos con Caía la noche, una balada clásica de la formación. No es lo que parece, es un canción más popera con un puntico de disco en su melodía... ¿Por qué veo también algo de Pet Shop Boys? ¿Estoy bien doctor?. Llegamos a En el bar, son de esas canciones del grupo en el que hay una tentación, en un bar evidentemente. Mientras que Que no pare, el hit disco dentro de las canciones que desconocíamos de este álbum y de donde proviene la palabra Souvenir que da nombre al disco.

Por amar al amor, fue el último avance que descubrimos antes de la publicación del discoDe esas en las que hay tal entrega a otra persona hace que uno pierda su propia identidad. No sólo es una canción interesante, el videoclip que dirigió Ale Ros para él merece la pena verlo. Luna de Papel, uno de los hits clarísimos del disco y una de mis canciones favoritas de 2020 que fue cuando se lanzó como single. Un Tiempo es una canción a la que no le pillo el punto porque parece que nunca acaba de arrancar... aunque al final se te pega igual de fácil que el resto de canciones. Casi Feliz es la canción que cierra el álbum y que es un estupendo corte para hacerlo. El drama de de ser casi feliz pero faltando un algo, una reflexión sobre la edad, sobre la sociedad que nos rodea y, en definitiva, sobre la vida.


Han definido este disco como el comienzo de la tercera vida de Miranda! ¿Serán como los gatos y tendrán siete?. Lo que está claro es que siguen en forma y, aunque por momentos están más "maduros" y "serenos" -o reflexivo en algunas canciones-, también siguen con hits que podemos bailar y corear. Muy bonito este Souvenir que nos dejan de recuerdo desde el otro lado del charco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.