2 de mayo de 2021

[ No desesperes con tu imaginación, tengo tu foto en blanco y negro puesta en este rincón, tengo tu rostro tatuado en mi interior ]


El mundo del pop sigue a un ritmo frenético. Ahora ya creo que he vuelto a entonarme y ya estoy al día de todas las novedades. Muchos singles que avanzan discos esperados, conciertos que también esperamos con ganas, avances de colaboraciones, versiones... Hay grupos de aquí y del otro lado del océano que tienen propuestas que interesantes. La idea de Confesiones tirado en la pista de baile es recopilar lo que me resulta más atractivo del panorama musical porque, quizás, encuentres algo que a ti también te guste. En esta lista de Spotify con las canciones que voy escuchando en 2021 y que se actualiza cada semana con las novedades musicales que más me interesan.


- 9ckles presenta su EP Las Canciones de Apolo con un hit como epanadiplosis: Todo el EP al completo, las canciones de Apolo, no llega a los cinco minutos y comienza con un tema de hyperpop llamado epanadiplosis que es un trayazo de 1:45 min. que canta sobre la decadencia post adolescente. Tiene vídeo, al mismo nivel de aceleración, dirigido por Dani Tezla. Tras el nombre 9ckles se encuentra Adri, un joven de 19 años de Villaverde (Madrid), que ya había debutado en el 2020 con el disco autoeditado diario de un niño recién curado. Este nuevo trabajo lo publica el sello independiente Jeanne D'Arc.

- ¿Por qué a mí?, Chavales ya presentan ritmos ochenteros de camino a su nuevo disco: Lo de Chavales conmigo fue flechazo, esa sensación de frescura que transmitieron desde que descubrimos Las Plantas de la Terraza. A partir de aquí se lanzó un EP digital, singles y su primer Mini LP, Tu foto en el techo, que creo que consolidaron este joven proyecto. Ahora ya se encuentran creando canciones para su próximo disco. ¿Por qué a mí? refleja de nuevo perfectamente ese sythn-pop acelerado cantable con la reconocible voz de Javier Paredes. Estribillo pegadizo, temática de amor y carreras por zonas industriales, cortesía de Silvia Coca que vuelve a firmar un vídeo del grupo tras Ernesto y Dame Veneno.

- Dudas Existenciales (Luz Civil), el comienzo de la nueva etapa de Ale Vaez: Sí, este chico con una voz tan bonita y con una delicadeza en las letras que da gusto, se encuentra a punto de lanzar un EP. Para presentarlo nos muestra este Dudas Existenciales (Luz Civil) en el que seguimos reconociendo la base de sus canciones pero vemos como evoluciona, avanza y tiene esa marca tan personal y reconocible. Así da gustazo que lleguen nuevos artistas, Dudas Existenciales (Luz Civil) es una canción más pop y con unas vibraciones luminosas. El vídeo ha sido dirigido por Miki Díaz con Guaca Producciones a la producción, y se le ve a Ale todo feliz actuando con una sonrisa de oreja a oreja. Buen rollo por doquier.

- Nika se pone tierna en la balada A medias: Después de sorprendernos con la nueva versión de Ser yo, bajo el amparo de Münik, y el dueto con uno de los autores originales, Amused, es el momento del lanzamiento del nuevo single de la madrileña. Una declaración de amor, de entrega y de dudas. Realmente es que suena a Nika, baladón intenso y bien bonito. Esperemos que este single le sigue animando a la publicación de nuevos temas, a su ritmo y tiempo, pero que nos siga deleitando con ellos.

- Sirenas, La Oreja de Van Gogh vuelve a confiar en Taom para hacer uno de sus mejores vídeos: Cuando se lanzó Abrázame, el adelanto del disco Un Susurro en la Tormenta, se creó un vídeo de animación -debido a la pandemia, ya que la idea original era otra- del tema. Me parece que es de los vídeos más bonitos del grupo vasco. Ahora, tras varios singles, llega el de Sirenas que vuelve a ser dirigido por los mismos. Trabajazo precioso para una de las letras más intensas del disco: la conversación de una madre y su hija sobre un asesinato de ETA en San Sebastián. El vídeo está protagonizado por Zaida Gómez y Daniel Delgado.

- Meigallo, Baiuca presenta nueva colaboración con Lilaina: El 7 de mayo llega a las tiendas el nuevo disco del cantante gallego. Antes de la salida del disco, nos llega el último avance Meigallo donde vuelve a contar con la colaboración de pandereteiras Lilaina que ya lo hicieron en otra de las canciones que estarán incluidas en el disco, Luar, que presentó hace unas semanas.

- Abrázame, versión de Juana del clásico de Julio Iglesias: Preciosa versión de un clásico como es Abrázame, recordemos que ha habido otros artistas que han hecho lo propio. Una canción que parece que encaja muy bien para versionar, cada uno en su propio estilo. Aunque yo le acabo de conocer con esta versión, tiene varias canciones propias publicadas a lo largo de 2020, la primera de ellas fue Quebradizo, que suena muy bien y bonito, después llegaría Amor Extraterrestre, Manifiesto y X ti no me juego la vida. Todo recomendable el proyecto musical de Juana tras el que está Juan Anselmo Rodilla.

- 12 de octubre: Emilia, Pardo y Bazán avanzan el último single antes de su nuevo LP: El grupo madrileño nos enseña 12 de octubre, último single de avance de su primer LP que se publica el 20 de mayo. Una canción donde vemos como el día de la hispanidad como ambientación de los sucesos que pasan en tantas parejas. “La canción nace durante la resaca de un Día de la Hispanidad, donde bajo un cielo teñido de rojo y gualdo por aviones, vivíamos nuestras miserias en un piso de 25 metros cuadrados sin ventanas a la calle”.

Además el grupo estará actuando en la Maravillas de Madrid el 5 de junio junto a Viaje a Sidney. Estos últimos la semana que vienen estrenan el single Presagios, nuevo avance del EP que publicarán con Lunar Discos en estos próximos meses. Allí podremos descubrir todos los temas del primer LP de Emilia, Pardo y Bazán y los del EP de Viaje a Sidney.

- Sr. Trigger sacan el folk rock al estilo del oeste para su nuevo single MINY: Un folk rock con elementos western. Me encanta la definición que hace el propio grupo sobre este tema: "Suena como si a Clint Eastwood le hubieran partido en mil cachitos el corazón; madera con sal, polvo viejo de cantina y 30 redbulls al mismo tiempo". El motivo de esta canción, con ambiente del oeste, es porque ellos se encuentran en Chihuahua México, en el corazón del Parque Nacional de las Dunas de Samalayuca, y quisimos rendir un tributo al desierto. A mí el folk rock me gusta mucho, el western siempre me ha parecido interesante y Sr. Trigger me parece un descubrimiento interesante. De noche, (No) la necesito y Desde arriba han sido los otros tres single que han lanzado el año pasado en esta última época del grupo.


 

 - Good Times, Michael Lane se pone optimista (ritmicamente) a golpe de folk pop: Y es que el alemán Michael Lane sigue en estela de pop folk. En esta ocasión lo hace con un tema de nombre y ritmo positivos, Good Times, aunque tenga un significado más profundo: El tener una casa más grande o un coche más caro no te va a hacer más feliz. Anteriormente ya habíamos descubierto el precioso tema que es Coming Home y Moment.


   

 - Martín Jesús estrenó su tercer sencillo Jalo: un canto a decir a todo que sí.: Desde México viene Martín Jesús, un joven de 23 años que está preparando su primer LP. Jalo tiene un doble significado: en una ciudad pequeña el que no haya nada que hacer y, la que toma sentido en esta canción, el decir que sí pero con una mayor intensidad. Jalo juega en la liga pop pero con elementos experimentales y toques norteños. Un tema que entra con mucha facilidad y que nos lleva, de alguna manera, a terrenos mexicanos sin darnos cuenta. El vídeo que le acompaña, dirigido por el propio Martín Jesús con su productora Espacio Producciones, inspirado en la película Jojo Rabbit y protagonizado por Keslie Ibarra, Roberto Aguíñiga y Paula Carreño, nos lleva a un grupo de boy scouts que van superando retos en un paraje que darían ganas de irse allí ahora mismo.

También podéis escuchar los dos avances del disco de Martín Jesús que salieron en los meses anteriores: Vámonos recio y Mi Vaquerita (Ya no está, ya se fue).
 

 - No Gods No Masters, el tema que da título al nuevo disco de Garbage se lanza como single: Garbage lanzan en el mismo de junio su nuevo disco. Ya nos dejó claro el mensaje que quería dejarnos con el lead single The Men Who Rule the world, pero ahora insisten en él, en la búsqueda de la libertad, de que no seamos dueños de nadie. Lo hacen con un vídeo, lleno de referencias, dirigido por Scott Stuckey (que ya les dirigió en los clips para Magnetized y No Horses). Especialmente el look de Shirley Manson que en determinado momento me parece impresionante. Shirley ha dicho sobre No Gods No Masters:

“Traté de darle sentido al mundo. Estaba intentado dar sentido a la izquierda y la derecha, literalmente. ¿Por qué algunas personas votan a la derecha? ¿Por qué algunas personas votan a la izquierda?. Y todo eso viene de una preocupación por nosotros mismos, por nuestros amigos, por nuestras familias, en última instancia, por nuestros bebés... Esta canción trata sobre reimaginar nuestra sociedad en el futuro, por nuestros hijos y no cometer los mismos errores una y otra vez permitiendo que la codicia corrompa nuestro pensamiento”. 

- Ravages lanzan nuevo single D'où je viens con un EP a la vuelta del la esquina: ¿Puedes cambiar sin que te devuelvan continuamente a tu pasado? Es lo que se pregunta el dúo Ravages en este nuevo single aunque también lo hacen diciendo "¿Soy de donde vengo? ¿Es esto lo que me detiene?". Una muestra bailable, elegante pero llena de filosofía en sus letras. Junto a los singles ya presentados anteriormente, Métamorphoses y Renaissance, formará parte del EP Jusqu'au large que se publica el 7 de mayo.

 

 - Las 7 menos 10, nuevo avance acelerado de punk pop de los Nadie Patín: Nadie Patín tienen algo desde el comienzo que es atrayente: No han perdido su acento haciendo canciones. Además tienen esa energía juvenil que se transforma en el punk pop acelerado con letras cantables. Es el segundo single, tras Pedregalejo, del que va a ser su nuevo trabajo, 7 Láminas. Será el segundo EP del grupo de Jérez tras El Boquete EP. Actitud ante todo, ganas y mucha potencia es lo que nos ofrecen.
 

- El amor se esconde, Magictostadora lanza como single su colaboración con Santi Diego: Tercer single que se extrae del último trabajo de Magictostadora, el proyecto musical de Andrés Rebolledo, Frecuencia Modulada¿Y la colaboración con Santi Diego? Pues como Andrés es parte de la banda de Capitán Sunrise, surgió de forma muy natural:  "Desde que entré en Capitan Sunrise siempre tuve ganas de hacer una colaboración con Santi Diego y cuando compuse esta canción tuve claro que su voz no podía faltar".

- verde el camino con reminiscencias de ABBA de krissia con homenaje a La Oreja de Van Gogh incluido: Krissia me ha sorprendido porque la canción comienza como un tema pop muy en la onda de ABBA, hay sonidos que me llevan hasta las canciones del pop sueco, y después acaba teniendo un homenaje a La Oreja de Van Gogh con el uso de varios versos de Deseos de cosas imposibles. Una fusión de puro pop que estará incluido en su primer disco, kara boi, que publicará el sello Jeanne d'Arc. 


- Luis DH sigue avanzando Uh Uh, su nuevo EP: Es momento de los remixes. Ya tenemos fecha de publicación del próximo trabajo de Luis DH, será el 1 de junio cuando llegué el EP Uh Uh. Lo hará en formato digital, en CD y en cassette USB. En él nos vamos a encontrar canciones que hemos conocido en las últimas semanas como Lay your love on meDeixa-me Dar-te o (Let Me Give You) Uh. En los últimos días nos han llegado el Lay Your Love On Me (Drama Queen Remix) y Lay Your Love On Me (Extended Mix). Podéis hacer la compra del nuevo trabajo desde su página web.


- Todo Mal, el primer LP de Borque sigue su camino a la publicación: Admiro mucho a Andrés Borque desde hace años. No sé si seré su mayor fan aunque seguramente puede que sea uno de los más veteranos sí. Tras conseguir el objetivo del crowdfunding para su primer LP, lleva varios meses de preparación, grabación y producción. Con el nombre de Todo Mal nos vamos a encontrar unas estructuras de pop variadas que reflejan su personalidad. Una de las últimas noticias que hemos sabido es que Alberto Jiménez va a poner su voz, a modo dueto, en la canción Te Veo. No tenemos todavía la fecha de la publicación pero cada vez queda un poco menos... 


- Woodkid confirma el comienzo de su gira mundial en Madrid: Tras un nuevo ajuste de fechas, debido a la pandemia y las restricciones, la gira mundial de presentación del disco S16 de Woodkid comenzará con una doble fecha en Madrid. Será el 14 y 15 de junio en las Noches del Botánico. Por ese motivo se han devuelto todas las entradas vendidas para el concierto del 15 de junio, el original, y se ha dado la posibilidad de compra preferente a todos los que ya las habían comprado. A partir del 5 de mayo se pondrán a la venta para el público en general. Justo un día después, el 16 de junio, Woodkid estará actuando en Barcelona dentro del festival de Pedralbes.


- Capitán Sunrise se pusieron especiales en el Fotomatón: Sí, a comienzos de abril en las sesiones vermú del Fotomatón el grupo se presentó en directo de una forma un tanto especial. Tratando de hacer algo diferente, nos encontramos con algunas colaboraciones como la de Miguel Sánchez (Uno de los miembros del grupo en sus inicios), Sandra Roncal (la capo del pop), Javier Castellanos (Salvador Tóxico) y con una versión del Electricistas de Fangoria, que estrenaron en el concierto del Museo Cerralbo hace ya algún tiempo atrás.


- Llega nueva fiesta CPOP Club a Madrid con Capitán Sunrise Chavales y Fred Fredburguer: El 4 de junio en la sala del Elefante Blanco se viene un concierto con algunos de los grupos pop más interesantes que tenemos en el panorama nacional, el motivo: la presentación del vinilo de sintonías de La Merienda, del que ya hablé con su creador por aquí.. Así veremos a Chavales, que presentarán seguramente nuevas canciones que ya están grabando; Capitán Sunrise, que han metido el turbo y hemos tenido la suerte de ver sus Dramas del Primer Mundo varias veces en directo por la capital y los Fred Fredburguer, que nos llevan al indie de finales de los 90 con canciones que se pegan, se cantan y que tienen mucho rollo. También estará Papaya presentando su nuevo trabajo... aunque ellos no han participado en el vinilo. Las entradas ya están a la venta.


Halcyon Days: Se cumplen 15 años del lanzamiento del disco BWO: El mundo de la música sueca tuvo en BWO un gran representante de canciones pop pegadizas, directas. En abril se ha cumplido la friolera de quince años del lanzamiento del segundo de los cuatro discos, sin contar el recopilatorio, que publicaron BWO. El álbum tuvo como singles: Temple of Love -con el que se presentaron en el Melodifestivalen en 2006-, We Could Be Heroes, Will My Arms Be Strong Enough, y Chariots of Fire -una de mis canciones favoritas del grupo-. Por desgracia el LP al completo no se encuentra en Spotify.


"No desesperes con tu imaginación, tengo tu foto en blanco y negro puesta en este rincón, tengo tu rostro tatuado en mi interior." - Decoración, Ellos Quedan pocos días para que se cumpla el 20 aniversario del lanzamiento de Lo tuyo no tiene nombre ¿Veremos por fin este disco publicado en vinilo?


Ilustración de cabecera: El chico sin cabello de pan. La foto de cabecera me pareció absolutamente impresionante, El chico sin cabello de pan se define como Artista y desmotivador profesional, enfocado en la caótica América Latina, la cultura pop contrasta con la realidad que vivimos, mezclándola para crear imágenes provocativas llenas de sexualidad o subliminalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.