6 de enero de 2021

[ 2001: A Pop Odyssey ]

 

Hemos entrado a 2021. Dicho así podríamos pensar que estaríamos andando ya por la luna u otros Planetas. La realidad nos ha llevado a que estemos en una pandemia y comprobando que el ser humano es imbécil. No vamos a mentirnos. Sea como fuere este 2021 está lleno de celebraciones del lanzamiento de discos de 2001: 20 años. ¡20 AÑOS! ¿DÓNDE SE HA QUEDADO MI JUVENTUD? Unos cuantos discazos de los que tendremos su aniversario a lo largo de los próximos meses. ¿Habrá algún evento especial? ¿Reediciones? ¿Ediciones con temas inéditos? Esto es 2001: A Pop Odyssey, 30 discos que celebran su 20 aniversarioTenéis una selección de canciones en esta lista de Spotify


1. Impermeable / Carlos Berlanga (8 de febrero de 2001): Entonces no se sabía, pero este iba a ser el último disco de Carlos antes de su fallecimiento un año después. En él nos dejó nuevos himnos entre los que destacaba Vacaciones, que posteriormente en el homenaje que le hicieron diversos grupos reversionó La Casa Azul, o Lady Dilema.


2. Ultrasónica / Piratas (26 de febrero de 2001): Años 80 ha pasado a convertirse en una de las canciones míticas del pop español de todos los tiempos. Lo hacia con todos los honores, pero en el interior de Ultrasónica había otra cantidad de temas interesantes como la realista Jugar con los coches -la falta de buscar cosas que nos entretengan tanto que como cuando éramos niños-, las distorsiones que aparecen en Teching y otro de los himnos del álbum: El equilibrio es imposible.



3. Teen Spirit / A*Teens (26 de febrero de 2001): Una vez superado el momento ABBA con su disco debut, llegaba la ocasión de ver si el grupo podía seguir adelante con canciones propias. Teen Spirit demostraba que había detrás buenos productores que supieron sacarlos jugo. Los singles Upside Down Halfway around the world lo dejaban claro.


4. Discovery / Daft Punk (3 de marzo de 2001): El misterioso dúo formado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter nos tenían mejor acostumbrados hace veinte años que ahora. Así que tras cuatro años de su debut, Homework, llegaba este álbum que contiene alguno de los himnos del grupo: One More Time, Aerodynamic,  Digital Love y Harder, Better, Faster, Stronger. Además de los clips de animación que acabarían como un cortometraje. Los Daft Punk son poco dados a hacer conciertos, así que lo que disfrutamos en 2006 fue un lujo absoluto.

5. El Artista Adolescente / Dar Ful Ful (15 de abril de 2001): Aunque Family han sido los que han quedado más mitificado en el tiempo, hubo otro grupo de un solo disco que también marcó bastante.  Fueron Dar Ful Ful, formado por Marco Maril y Xabi Font. Un disco con nueve canciones preciosas, una de ellas, La Belle Age, fue versionada por Mostaza Gálvez.


6. Tormenta de Ranas / Pauline en la Playa (16 de abril de 2001): La sorpresa que fue el Mini LP de Nada como el Hogar, que nació como Cara B de Undershakers, acabó convirtiéndose en el grupo principal de las hermanas Álvarez tras la separación de este último. Canciones deliciosas de un envoltorio más que disfrutable. Sólo fue el comienzo porque a día de hoy siguen en activo, su último disco publicado ha sido El Salto.


7. Indestructible Los Magnéticos (18 de abril de 2001): El electropop de los comienzos del siglo XXI nos traía grandes grupos, un par de disco después veremos la llegada de Ellos, pero no podemos olvidar a Los Magnéticos -que lanzaban merchandise en sus conciertos como el que dieron dentro de la fiesta de los Premios Polares en el mismo año-. En este primer disco tenía varios temazos como Claro que síel single que ya se encontraba en su anterior EP.


8. Free All Angels / Ash (23 de abril de 2001): El pop rock guitarrero de los irlandeses de Ash daban con uno de los discos claves de su carrera en este año. Free All Angels es un disco de esos brillantes que escuchas desde el comienzo hasta el final, todo singles y uno de los más exitosos de su carrera. ¿Quién no ha cantado el Shining Lights?. Los conciertos de esa gira también fueron grandiosos, en Madrid les tuvimos en la extinta sala Arena de Princesa ¡Hasta Annie Lennox hizo una versión!. 


9. Amelie / Yann Tiersen (23 de abril de 2001): El tiempo, a veces, hace que una película que te encantaba la veas con otra perspectiva. Yo estaba enamorado de Amelie, de su capacidad de imaginación, de su fantasía, del chico que le gustaba... y de su música. Pero es verdad que con el paso de los años hay un trasfondo oscuro en ella extraña. Sea como fuere, la música de Yann Tiersen sigue siendo tan bonita ahora como en el año que se estrenó la película.


10. Lo tuyo no tiene nombre / Ellos (8 de mayo de 2001): Hablar de Ellos es hablar de uno de mis grupos favoritos. Letras y melodías con las que he convivido estos veinte años. Canciones para hacer esos lypsincs dándolo todo, dignos de una final de Drag Race. Temas emblemáticos que iban más allá del Diferentes. Hits atemporales con la co-producción de Luis Carlos Esteban. Para mí es un disco fundamental para entender el pop de nuestro país. Me fui a verles a todo donde tocaban en Madrid, que si se hacían el Demo Pop, iba, que en el Chesterfield Café, pues también.


11. Moulin Rouge! Music from Baz Luhrmann's Film (8 de mayo de 2001): ¡Madre mía! Es que Moulin Rouge! es mi película musical favorita. Lo tiene todo para cautivarme desde que la vi por primera vez. El año del estreno se publicó el primer volumen de la banda sonora, al año siguiente llegaría una segunda... y viendo la película, podría haber hasta una tercera con algunas de las versiones utilizadas en la película. Pues eso, sin mucho más. Si queréis leer más sobre la peli, pinchad aquí.


12. Hombre en el Espejo / Melon Diesel (14 de mayo de 2001): Si algunos en esa época eran fanes de El Canto del Loco, yo lo era de Melon Diesel. Me fui a todos los conciertos que pude, compre los discos, los singles promocionales en tiendas de segunda mano... Un fan total. Este creo que fue su mejor disco.



13. Green Album / Weeezer (15 de mayo de 2001): El pop también debe mucho a los Weezer. Siempre me ha parecido un grupo misterioso y que con los años aprendí a querer. Gusto por las melodías, discos temáticos de colores -sin nombre- y buenas canciones que nos siguen acompañando a día de hoy. Sí, este disco incluía el trillado Island of the Sun.


14. All Killer, No Filler / SUM 41 (18 de mayo de 2001): El pop punk guitarrero de los comienzos de los 2000 me la ponía muy dura. Me parece que reflejaba esa rebeldía, esa actitud en el escenario, y he aquí dos grupos que lo hicieron bastante bien. SUM 41 en su disco tenían dos hits como Fat Lip e In too Deep.

15. Take Off Your Pants and Jacket / Blink 182 (12 de junio de 2001): Después de su exitazo de Enema of the State -ahora entiendo lo del enema, que inocente era- trajeron un disco que seguía siendo gamberro. Desde una canción sobre las primeras citas en First Date a el single The Rock Show. El espectáculo siempre debe continuar.


16. Horror Pop / Baby Horror (Junio de 2001): La escena del pop punk, entre lo macabro y divertido, la representaron estupendamente los Baby Horror. Mi disco favorito fue este Horror Pop que tiene una vena popera mucho más marcada desde el comienzo. 5ª Dimensión, ya avanza un disco de esos buen rollistas, abría el álbum y que lo cerraba Oh! Nena al más puro estilo rockabilly.


17. Bleed American / Jimmy Eat World (Julio 2001): Los que eran la siguiente generacion de grupos que nacían entonces como Blink 182 habían comenzado unos siete años atrás. Pero con Bleed American consiguieron que una de sus canciones, The Middle, se extendiera como la pólvora para volverse todo un clásico.


18. Read my lips / Sophie Ellis-Bextor (27 de agosto de 2001): Sí, que a partir de este disco la carrera de Sophie no es que haya ido a mejor, pero aquí nos encontramos con el Murder on the dance floor. la versión del Take me home de Cher o una versión en directo del éxito que cantaba en Spiller, Groovejet. Creo que es el disco más emblemático de la artista británica que ahora canta las canciones por su cocina.


19. Tuno Negro: Banda Sonora Original de la película / VVAA (Agosto de 2001): ¿Es Tuno Negro una de las películas de terror míticas del cine español? Lo es. Un tuno que iba matando a los peores estudiantes de la universidad. La banda sonora incluía un par de temas inéditos así como canciones de Tequila, El Canto del Loco, Reach o, la encargada de utilizarse para promocionar la peli, Hoy de El Hombre Gancho.


20. I was dead for 7 weeks in the city of Angels / Dover (17 de septiembre de 2001): Dover son creadores de hits por naturaleza. Aquí no iban a ser menos, después del Devil came to me y Late at night, llegaba este disco con referencia a las siete semanas de grabación en Los Ángeles. Temas redondos, profundos y de esos que te hacen llevar el ritmo.


21. ¿Qué pides tú? / Alex Ubago (23 de septiembre de 2001): Nos hemos reído mucho a costa de este hombre, creo que a veces demasiado. Pero es que el carácter en general de bajona del vasco nos dio en este primer disco una lección de buenas canciones, incluyendo un dueto con Amaia Montero (cuando aún estaba en La Oreja de Van Gogh). El tema titular fue una buena carta de presentación y hasta tiene canciones alegres como Por esta ciudad que le quitaban ese tono depresivo generalizado. No olvidar que hizo una de las adaptaciones más bonitas de una banda sonora de Disney: Sigo aquí.


22. Hallelujah! / La Buena Vida (Septiembre de 2001): Este disco sólo ya merecería porque en él se encuentra un himno con Qué nos va a pasar. Como curiosidad, el disco no se encuentra disponible en Spotify y es uno de los discos emblemáticos del grupo vasco. Para escucharlo he encontrado un enlace en YouTube, compartido con otro de sus discos. El Qué nos va a pasar junto a varias canciones que aparecen en discos de esta lista fueron recogidas en Directo al Corazón: Canciones nacionales de 2001 según los lectores


23. Beautifulgarbage / Garbage (1 de octubre de 2001): Después de Version 2.0 llega la época más pop del grupo de Shirley Manson. Beautiful Garbage nació de una forma natural y mucho más sencilla que sus discos anteriores. Se buscó no sobre producirse -como cuando sobre piensas-. Así Cherry Lips (Go Baby Go)Parade o el Androginy hacen su función en el que, quizás, es su disco más diferente hasta la fecha. Con este disco tuve la suerte de verles en La Riviera en Madrid, mi primera vez en directo con ellos.


24. Fever / Kylie Minogue (1 de octubre de 2001): Kylie llegó a una nueva etapa con el disco Lightyears. Un año después de su lanzamiento llegaba Fever, la confirmación de que ella estaba en una nueva etapa e iba a petarlo. Vale que a estas alturas estamos hasta la punta del nabo del Can't get you out of my head, pero este disco incluye temazos como In your eyes, Love at the first sight Come into my world.


25. Naturaleza Muerta / Fangoria (22 de octubre de 2001): Esta claro que 2001 fue un no parar de discazos editados. La segunda entrega de la que sería la trilogía producida por Carlos Jean para Fangoria. Siempre estoy debatiéndome si éste o Arquitectura Efímera era mejor. Ambos tienen canciones, aunque el salto de Subterfuge a Dro les dio el empujón final. Naturaleza Muerta es uno de los mejores discos de Alaska y Nacho.

26. Gran Fuerza / Astrud (31 de octubre de 2001): Entender, comprender y aceptar a Astrud me costó bastantes años. No sé bien el motivo. Pero este disco es mi favorito con diferencia, entre las baladas intensas, los temas electrónicos y ese himno para que la gente no se casara... Lo tenía absolutamente todo. Por cierto, quizás es momento de pedir reediciones de muchos de estos discos en vinilo.


27. Britney Britney Spears (6 de noviembre de 2001): El tercer disco de la princesa del pop llegaba a finales de este año. Aunque ya se había ido quitando capas, aquí ya salía su parte más sexual en I'm slave 4 U, también demostraba que ya entonces estaba Overprotected e incluso se atrevió con una versión del I Love Rock'n Roll.


28. Living Proof Cher (6 de noviembre de 2001): Tras el exitoso Believe, Cher siguió en el mismo estilo. Mucho autotune, música de baile y producciones pegadizas. Menos recordado que el susodicho disco anterior pero que incluía también canciones a la altura como The Music's not good without you, Song for the Lonely o Differente kind of love song.


29. Yo quiero bailar / Sonia y Selena (23 de noviembre de 2001): Tras el exitazo que fue el single que da nombre al disco, llegaba el mismo con 12 canciones. Una de ellas era el Yo quiero bailar - Extended Version. Pero el disco tenía más temazos como Tequila, Deja que mueva mueva o Que viva la noche. Esta última fue elegida por Cedrick Kaplich para L'Auberge Espagnole tras escucharla a todo volumen en un coche. Así Sonia y Selena acabarían en la banda sonora junto a grupos como Daft Punk.


30. Music from Vanilla Sky (4 de diciembre de 2001): Aunque sólo fuera porque decidieron hacer el remake americano de Abre los Ojos, este disco merecía estar en la lista. Las canciones utilizadas, y el juego que hay con la música en la película... y que saliera en ella Jason Lee... Bueno, que aquí tenía que estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.