11 de noviembre de 2012

Alive | El día que vi en directo a Daft Punk

Daft Punk son uno de esos grupos claves para entender la música electrónica de nuestro tiempo. ¿Quién no ha escuchado Around the world o el pegadizo One more time? Son temas que han sonado en las radiofórmula y que también han sido pinchado en las discotecas más variopintas.

Hace unas semanas encontré el disco del directo Alive 2007 (Virgin Music, 2007) gira que nos visitó en España hace seis años, y no pude evitar más que llevármelo sobre todo porque estaba muy rebajado y recordando un concierto que, realmente, creo que fue irrepetible.

Era un 15 de julio del 2006 se celebraba el Summercase, un festival cuya principal característica era que se celebraba en dos ciudades (Madrid y Barcelona) al mismo tiempo: unos grupos actuaban un día en una ciudad, y al día siguiente se intercambiaban por los de la otra ciudad. Allí estábamos dispuestos a ver a muchos grupos a los que quizás en su momento no di importancia, pero estaban Astrud -mucho mejor en directo que en sus discos, aunque soy muy fan del segundo Gran Fuerza-, Belle and Sebastian -todos unos clásicos esta banda escocesa- o The Cardigans -uno de los platos fuerte del festival. Grupo que si en disco son grandes en directo no lo son menos-.


Pero el verdadero plato fuerte era la actuación de Daft Punk, la gira Alive 2006 2007 se paseaba por España con una impresionante puesta en escena. Una gran pirámide era el centro del escenario, al que acompañaban dos paneles laterales donde el juego de luces era casi continúo con ellos presidiendo todo el cotarro.


El concierto se convertía casi en mash up de temas propios, desde los más populares, hasta algunos más desconocidos y alguno que otro ajeno como el Music sounds better with you de Stardust -un grupo efímero que tuvo en este tema su hit y que contaba entre sus miembros con el 50% de Daft Punk-. El público estaba completamente entregado a la causa, y yo entre ellos, aunque no supiera mucho en ese momento de la trayectoria del grupo.


El single que se extrajo de ese disco en directo fue el One More Time / Harder Better Faster Stronger. Director: Olivier Gondry Grabación de 250 personas del público en el concierto de Brooklyn en el Parque KeySpan, Coney Island.


Tras esta gira el grupo haría la banda sonora de Tron: Legacy con su cameo en una impresionante escena haciendo de DJs con momento intrusos incluidos. Preparan nuevo disco para el 2013. Si vuelven de gira por España me planteo el ir a verles porque son todo un espectáculo visual.

One more time...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.