27 de noviembre de 2012

Chico y Chica + Hidrogenesse | Programa doble

¡Advertencia! No soy fan de ninguno de los dos grupos, por si después vienen reclamaciones, quejas o respuestas ofensivas ante esta entrada. Aunque esta advertencia también tiene mucha ironía en sus palabras.

La noche del sábado nos encontrábamos con un curioso plantel doble de conciertos en el Ochoymedio, la palabra curioso es porque se unen dos de esos grupos que se encuentran en la vena del indie más alternativo pero con un nutrido grupo de seguidores. Para muchos fue uno de los eventos de este año la unión entre Hidrogenesse y Chico y Chica, pero sobre todo por estos últimos que no se prodigan en dar conciertos.

Mi mentalidad ya iba en modo "Dios mio, dos de esos grupos sobrevalorados" y el "Si yo he venido por ver a unos amigos que vienen de fuera". Ahora bien, una vez metido en ambiente me tuve que tragar mis palabras una tras otra.

Gente venidas hasta de fuera de la ciudad se juntaron en una sala bastante llena dispuesta a disfrutar de este plantel doble que muchos decían que era uno de los eventos de este otoño.

Hidrogenesse abrían la veda con un concierto muy divertido, ya que muchas de sus canciones en los directos parece que mutan, se vuelven mucho más techno, con mucho más sinte y bombo, que hacen que las letras se pierdan entre todas ellas. Con álbum sacado este año, Un dígito binario dudoso (Austrohúngaro, 2012), se hicieron un repaso de algunos de sus temas, como Captcha Cha Cha, Love letters, El beso o Enigma, también volvieron al pasado para cantar temas como Vuelve conmigo a Italia, una enganchante Schloss. Entre los que servidor reconocía, lógicamente se cantaron Disfraz de Tigre, uno de sus clásicos, No hay nada más triste de lo tuyo, que fue con la que acabaron.


Genis (y sus sintes) en su pose habitual con gesto hierático, unos tacones negros y después un conjunto con lentejuelas, que no todo el mundo podría llevarlo con estilo como él. Por otro lado Carlos (la voz cantante) con una chaqueta verde, un pantalón muy prieto rojo y una gorra, que a mi recordaba con ese conjunto entre uno de Jersey Shore y el Chavo del 8

Eché de menos Estafa o El poder de los tejanos, aunque se tocaron la que dicen que es una canción nueva aunque llevan tocándola desde 2008 pero aún no ha sido grabada, Dos tontos muy tontos, prometen que se hará lo propio en el 2013. 


Su frase de la noche tras un pequeño error buscando las bases de una canción: "Las máquinas no fallan, son los humanos". Fueron divertidos, bailables y cantables.

Entre un grupo y otro DJ Manazas se dedicaba a poner más de un temazo. Montar y desmontar ese tiempo de espera que a veces se puede hacer eterno, aunque fueron bastante rápido.


Chico y Chica eran el plato fuerte de la noche, sus actuaciones suelen ser bastante limitadas y me habían avisado que no me esperara un concierto al uso, que eran algo más, pero que prometían que las risas estaban aseguradas con su performance.


Con más intriga que otra cosa comenzaba la actuación. Aquello se convirtió en una especie de mix entre lo que sería una autoentrevista, espectáculo de humor y canciones bailables. Este año han sacado disco, Los Estudiosos (Austrohúngaro, 2012), bueno en realidad dos, que más recientemente salió Rapsodía de los Estudiosos con todos los temas en instrumental. En el concierto se hacen un repaso por el mismo, no dejan de tocar clásicos del pasado, como el dramón de No comprendes que te amo o para mi su mejor tema y el GRAN momento de la noche con Tú, lo que tienes que hacer. Eché de menos Supervaga, aunque quizás más por motivos personales que porque sea un clásico del grupo, que me parece que también lo es.

Quizás la gran sorpresa es que dentro de esta entrevista anuncían (medio broma, medio en serio) que editarán nuevo disco en 2013.


El concierto acabó con su divertida versión del tema de Carlos Berlanga Indicios de Arrepentimiento y los bises con otro clásico Bomba Latina, y para enlazar con las sesiones de DJ lo hicieron con No me preguntes más hora.

Su frase de la noche fue citando una de Susana Estrada "Es mejor arrepentirse de lo que se ha hecho, que arrepentirse de lo que no se ha hecho"


Lourdes Madow DJ era la que se encargaba de animar la sesión en la primera sesión ya del club Ochoymedio, donde se celebró el concierto, iba poniendo hit tras hit como Bananarama (Love in the First Degree), Baccara (Yes sir, I can Boogie) o Kylie (Timebomb)

La conclusión que saqué tras ver el concierto es que de ambos grupos no me escucharía un disco entero, pero si que estaría encantado en volver a verlos en este formato 2x1 en concierto que se me hizo muy corto y fue muy divertido. 


Los que esteís por Barcelona el día del fin del mundo, 21 de diciembre, anuncian concierto con ambos conciertos en el Razz.

Si podéis, ir, porque será la mejor manera de palmarla bailando bajo una gran sonrisa de dos grupos que puede, aparentemente por esa forma de actuar que no se tomen en serio la música, pero que no os engañen se la toman más en serio que todos aquellos que se toman muy en serio a si mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.