15 de noviembre de 2012

Los Autonautas nos cantan "Lo que quiero"

Los Autonautas están de regreso. El mismo día que salía a la venta, el martes 13, su último disco, Lo que quiero (Audiomatic, 2012), se encargaban de presentarlo en la madrileña sala Siroco que se encontraba bastante llena, teniendo en cuenta que los conciertos entre diario no suelen ser un gran atractivo y con la huelga general a la vuelta de la esquina.

De la formación original siguen César (cantante y bajo) y Clara (cantante y guitarra), a los que se han incorporado Ángel (batería) y Suso (teclados), que según he leído en esta entrevista que les realizaron en Solidaridad Digital ha sido un soplo de aire fresco para el grupo.




Los Autonautas se formaron en 2006 editando una maqueta (Nord) y posteriormente su primer álbum homónimo en el 2008 (Los Autonautas), habiendo actuando en festivales como el CulturaPOP o Contempopranea, en el que obtuvieron el tercer puesto en el concurso nacional de maquetas del 2007 habiendo ganado Individual y los segundos, mis queridos, Linda Guilala.


Cuatro año después: nuevo disco y estrenándolo en una de las salas más clásicas de la capital. Afortunadamente el sonido les acompañó todo el concierto que fue desde el pop hasta un deje punk muy cantable y bailable.

Abrieron veda con dos temas del nuevo disco: Me tengo que concentrar y Chica de azúcar, que ya demostraban por donde iban a ir los paraderos del concierto: buen sonido, buenas letras y una actitud ante el escenario sin muchos artificios, Suso era el más bailongo de los cuatro mientras no tocaba el teclado, el cual por cierto parecía bastante legendario.




A partir de ese momento empezaron a mezclar temas clásicos con los nuevos, como el single Cine de verano (vídeo dirigido por Juan Hernando) tras la cual Césa al ver que tenía la púa rota dijo "Estaba la pua rota, ya decía yo que sonaba... mejor", pasando por Tiburones blancos hasta que llegó el momento que ellos mismos llaman como Mutación Ramonauta, para hacerse de seguido cuatro versiones del mítico y acelerado grupo Los Ramones, por el simple placer de querer hacerlas: I wanna be your boyfriend, Beat on the brat, Do you wanna dance, y The KKK Took my baby away.

Nord, es uno de los temas rescatados de su debut y que también incluía en la maqueta con la que se presentaron, vuelta al presente con Soy un avión. Comienza la hora de las despedidas, pero es que aquello se nos estaba haciendo muy corto... ¡Qué no, que era broma! Llegan De Viaje, canción que canta Clara, y Ojos Rojos.

Los bises llegan sin irse del escenario (Que esto me recuerda a hace muchos años Amaral diciendo "Ahora vendría el paripé ese de nos vamos y regresamos") para acabar con Estrellita, dedicada a la gran Estrellita Castro, y Rata a dos patas.

El ciclo se cierra, comenzaron el concierto con el primer tema de Lo que quiero, el último disco, para terminarlo con el último y un público que, espero, como yo se fueron contentos tras haber escuchado un puñado de temas pop.

Los Autonautas tienen buena parte de lo bueno de Cooper con su propio estilo, también lleno de buen gusto por himnos, además con un directo más acelerado que las grabaciones de estudio.

Larga vida a Los Autonautas

Fotografías: Juan Hernando
Vídeos: Producciones y punto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.