1 de septiembre de 2012

Diez años de aventuras con Cédric Klapisch


Una de esas sagas espontáneas que surgen casi de la nada, de la complicidad de un buen equipo. Todo parte de la ciudad de Barcelona para después convertirse en un viaje cual Willy Fog en formato grupal, personas de diferentes nacionalidades unidas en el espacio y tiempo. Cédric Klapisch, director francés, es el responsable de L'Auberge Espagnole, Les Pouppes Russes y la futura Casse-tête chinois.




L'Auberge Espagnole (Una Casa de Locos) (2002)
Todo parte de la historia de un veinteañero francés, Xavier, que está pendiente de acabar la carrera y decidí irse a Barcelona para estar un año de erasmus.

Lo que no sabe es todo lo que le marcaría este viaje, emocional y personalmente: la mezcla de culturas de la ciudad, las gente que se va a encontrar, las personalidades, amores, romances, sexo, amor, amistad... y una casa donde el caos parece reinar.

La moraleja es que al final hay que hacer lo que uno realmente desea y para ello un viaje, una mezcla de culturas puede provocar esta mágica reacción. Los deseos se pueden cumplir y hay que luchar por ellos.

Para inspirarse en la historia Cédric se basó en su hermana que había estado un año de Erasmus, consideró que había que escribir una historia sobre Europa y su mezcla de culturas. Cédric escribió el guión de la película en quince días sin tener que hacer ningún tipo de cambio. El director considera que rodar esta película fue un gran placer.

Romain Duris es el hilo conductor de la historia, uno de los actores frances más atractivos y que fue descubierto por Cédric Klapisch a la salida de una clase. Debutó con él en la actuación y ha colaborado en muchas más ocasiones, aparte de esta trilogía como en la película Paris. En su filmografía también se encuentra Doberman Lupín y una extensa carrera en el cine francés.



Una de las curiosidades más sorprendentes es la aparición en la banda sonora original de la película de Sonia & Selena. El director buscaba algo de dance en español, escuchó como sonaba en un coche una canción de este prestigioso dúo y decidió meterlas en la banda sonora. No puso Yo quiero bailar, pero si Que viva la noche que nos llevará a las noches de fiesta por la ciudad condal. Enlazando: en la película, entre otras, sale la extinta sala La Paloma donde se grabó parte del clip de Tú sigue así de OBK. Otras canciones que suenan en la película son los clásicos No surprises de Radiohead o Aerodynamic de Daft Punk.



Les Poupées Russes (Las Muñecas Rusas) (2005)
La secuela nos muestra a un Xavier mucho más, aparentemente, tranquilo. Ha conseguido lo que quería hacer: escribir, pero ahora lucha por un lugar dentro de ese complicado mundo. Además su relación con las mujeres parece que no acaba de encajar perfectamente.

Se vuelven a unir todos los personajes de la primera entrega con la excusa de la boda de William, el personaje más alocado de la primera entrega, con una bailarina rusa. Varias tramas abiertas en diferentes lugares con un tren como hilo conductor de la historia. La película se rodó en las ciudades de París, Londres y San Petersburgo.

La aportación española a esta saga es de la mano de Cristina Brondo e Irene Montalá. Cristina la hemos visto en todo tipo de producciones en teatro, cine y televisión. Como curiosidad friki salió en S Club in Barcelona -si la película de los S Club 7 rodada en esta ciudad-, series como Abogados, El Comisario, Herederos o Maneras de Sobrevivir. Irene es una de las protagonistas de la exitosa serie El Barco, lo fue también de El Internado y la hemos visto en películas como Tu vida en 65".






El plantel de la primera entrega se reunió al completo, aunque su protagonismo iba variando en función del personaje y algunos eran relegados a secundarios, para volver a esta historia.



Casse-tête chinois (Puzzles chinos) (2013)
Se convertirá en la tercera entrega de esta trilogia -cuasi improvisada- que comienza a rodarse este mes en Nueva York, aunque también se hará en París y China. Por el momento Romain Duris, Audrey Tatoo, Kevin Bishop y Cécile de France, de las anteriores entregas están confirmados.

Si uno curiosea por la red, se encontrará con la búsqueda de localizaciones en Nueva York o que en esta se ha hecho el casting la pasada primavera para personajes de niños y adolescentes ¿Habrán tenido descendencia algún protagonista más de la historia?

Audrey Tautou, fue, es y será Amelie, ese entrañable personaje que escondía mucho más de lo que aparentemente se veía. Su carrera le ha llevado también a otra serie de papeles como Largo Domingo de Noviazgo, con el mismo equipo de Amelie, la super producción de El Código Da Vinci. Este año ha estrenado La Delicatesse.

Poco se sabe de la historia, pero si que será situada diez años después de la primera. Nuestros amigos volverén a reunirse y viviremos como han sobrepasado los años.

2 comentarios:

  1. Vaya, no tenía ni idea de esta tercera parte... La segunda ya me pareció que estaba como cogida por los pelos, la mayoría de los personajes de la primera apenas aparece. Pero aún así me pareció entretenida y divertida, y seguro que ésta también lo será. La veré :)

    ResponderEliminar
  2. Curioso, la historia del rodaje de esta trilogía improvisada me recuerda a la de "Antes de amanecer", de la que también van grabando nuevas entregas cada 9/10 años y reflejan ese paso del tiempo en los personajes.

    La primera la pones muy bien... le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.