28 de septiembre de 2012

BAM | Barcelona se mueve + Dover | La Mercè

Sin duda algo buena de las fiestas de la Mercè en Barcelona es la cantidad de conciertos que uno se puede encontrar en los múltiples escenarios repartidos por la ciudad condal. Aparte de los escenarios "normales" existe una alternativa el llamado BAM: Barcelona Acció Musical.

Cada año, desde 1993, se celebra por diversos escenarios de la ciudad condal donde se pueden escuchar una buena representación de grupos locales, nacionales y alguno internacional.






Electro BAM. En este escenario había una extraña sensación dónde toda la gente parece que iba excesivamente contenta bailando...  algunos con tanta emoción se comían los contenedores de reciclaje situados en los alrededores del lugar, porque este festival es ecológico y comérselos seguro que también debe de tener algo de ecológico.

Música electrónica el 21 de septiembre de la mano primero de Poirer para después seguir con Ikonika. Ambos con ritmos machacones electros que creo que conseguían animar a los aficionados a este tipo de música. En mi caso, aunque no soy fan la verdad es que conseguí sobrellevarlo bien y había algunas canciones que sonaban a grandes hits.



En el escenario Parc Fórum BAM descubrimos más tarde a Maika Makoviski con un rollo de voz a lo Russian Red pero a su vez digamos que unas extrañas melodías. Es más tenemos casi la seguridad que cuando comenzó el concierto la cantante era una chica negra y de repente apareció una chica blanca. A día de hoy todavía no sabemos que es lo que paso pero es uno de los grandes misterios de este festival para algunos de nosotros.

A medida que avanzaba el concierto los ritmos se iban volviendo más eclépticos, diferentes, casi que cada canción era una especie de pieza aparte. Nos fuimos sin terminar de verla.



Love of Lesbian. Uno de los platos fuertes patrios tocaban en los alrededores de la Antiga Fàbrica Damm. el 22 de septiembre. Una pena que sea un lugar relativamente pequeño para ver bien el escenario, pero lo disfrutamos desde una de las pantallas de los laterales, donde, eso si, se escuchaba perfectamente.

El concierto tuvo algunas diferencias con el que pude ver en el Día de la Música de este año. Se pasean por todos sus discos en castellano con toda la tranquilidad del mundo, tocando algunos temas más de su último album -el doble La noche eterna. Los días no vividos (Music Bus, 2012)-, entre los que destaca Oniria e Insomnia, Si salimos de esta o Belice que siguen la estela de 1999, del cual lógicamente cayeron unos cuántos temas clásicos recientes Club de fans de John Boy o Allí dónde solíamos gritar. El cierre del concierto fue con tres hits: Si tu me dices Ben, Toros en la Wii y el clásico Algunas plantas, pero en directo y sin tirarse al público como en la gira del anterior album.

Una apuesta segura de un grupo que ha creado un nutrido grupo de seguidores.



Dover siguen en activo. Este verano descubrimos su vuelta de nuevo al dance con What goes around comes around, un pelotazo que engaña con una letra bastante chunga, pero ya sabemos que en su pasado encontramos rock, dance y tribal.

El concierto se celebraba junto a las fuentes de Montjuic dentro de las fiestas de La Mercè el viernes 21 de septiembre. Allí pudimos comprobar que el grupo se encuentra en plena forma, esperamos que grabando nuevo material, pero nos encontramos con un concierto donde habías dos secciones diferentes entremezcladas:

1) La sección rock: si, Dover ha decidido volver a tocar sus éxitos del pasado igual que en antaño, en la sección rockero, como les gustaba a muchos de sus seguidores. Así pasamos por todo tipo de éxitos como DJ, Serenade o King George.


2) La sección dance: El disco Follow the City Lights marcó un antes y después en su carrera. A muchos de ellos les gustó el cambio, otros pensaron que "que están haciendo", mientras que para mi era un ¡Si molan igual que antes! Do ya, Dannayá, Tonight o Soldier resonaron ante las masas que los veían, que a su vez se lo bailaban.

El fin de fiesta lo harían con tres clásicos, dos rock (Devil Came to me, que han comenzado a tocar después de muchos años sin hacerlo, Loli Jackson) y por supuesto su hit Let me out en el que todos hemos imitado el movimiento de pelo de Cristina Llanos, la cantante del grupo.

Un gran concierto que pudieron vivir personas que quizás hace quince años ni siquiera habían nacido o eran demasiado pequeñas para acordarse el momento en el que Dover hizo que una discográfica indie vendiera 300.000 copias.

Dover rules!

Fotografia extraida del Facebook de Dover

Bonus Track: Para ver la crónica del concierto de Woodkid el 23 de septiembre la podéis leer aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.