22 de mayo de 2016

Lo tuyo no tiene nombre / Ellos, hace 15 años en la galaxia del electropop...


Mayo 2001. Pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid [Un año después Pablo Iglesias comenzaría a estudiar en esta universidad la carrera de políticas y, sin saberlo, coincidiría en el mismo espacio tiempo con él]. Carpeta en mano (Dad al play) entre una clase de Estadística y a la espera de entrar en Sociología General II llegó un compañero que me dijo "Jo, qué fuerte ¿sabes lo de la Mano Negra?" "Oye, ¿te acuerdas de los teloneros de Sexy Sadie que tanto te gustaron? Pues que acaban de sacar disco". Así que sin me fui a ese lugar donde las personas con chaquetas verdes sabían de música por aquel entonces (¡Qué tiempos!) y me lo compré: Lo tuyo no tiene nombre (Subterfuge Records, 2001) de Ellos, el grupo madrileño formado por Guille Mostaza y Santi Capote.

Mi amiga M me recuerda que, yo no recuerdo, fuí a una tienda, antes de la de las chaquetas verdes, a pedir el disco Ellos y la mujer en cuestión no tenía ni idea, y cuando le dije que se llamaba "Lo tuyo no tiene nombre" me miró mal.

Este es su primer disco que rescatan  las canciones de su primera, y única, maqueta Deberías cambiar de opinión (Autoeditado, 1999): Fin de la emisión, En tu lista, Mi remedio, Diferentes y 83, que además es el orden cronológico de su creación. 300 maquetas vendidas y unas cuantas falsas que han ido saliendo a posteriori por parte de algún listillo.



La canción elegida para promocionar el disco fue Diferentes, que se convirtió en su primer himno/hit/pelotazo con un vídeo que algunos han llegado a decir que parecía como de compresas y que hizo que el grupo tuviera una pequeña maldición con los clips que nunca alcanzaron la altura de los hits que presentaban. Éste fue dirigido por Chris y Ellos. La canción se convirtió en un himno gay aunque Guille, años más tarde, confesaría que iba dedicada a una ex- novia que decía que con su nuevo novio eran diferentes a los demás y esas cosas que se dicen para chinchar a los ex. Así creó Diferentes, y se convirtió en un himno gay de todas las formas.



Otra curiosidad sobre el clip: Existen dos versiones diferentes (venga, que este chiste es bueno) del mismo. El que encontramos subido a YouTube donde se ven las caras de las personas que aparecen a toda velocidad al comienzo y al final, y otro, el que se incluye en el maxisingle de Tu Primero donde aparecen con una franja negra en plan "Para que no se les reconozca". El motivo: Lo desconozco.

La canción formó parte de diversos recopilatorios, pero si hay uno que destaca es el que editó Rockdelux llamado Directo al corazón: Canciones Nacionales de 2001 según los lectores donde, además de Diferentes, encontramos No sé que me das de Fangoria, La Boda de Astrud, Vacaciones de Carlos Berlanga, Tú, lo que tienes que hacer de Chico y Chica, La Belle Áge de Dar Ful Ful [Que ahora ha versionado Guille junto a Franc Gálvez en Mostaza Gálvez, su nuevo proyecto musical], Qué nos va a pasar de La Buena Vida entre otros, pero es que, por más curiosidades, estos son los siete primeros temas del CD. Casualmente lo encontré el otro día en La Metralleta, precintado y por 1€, no tuve más remedio que llevármelo a casa para recordar todas las joyas de aquel 2001.


El segundo single fue En tu lista e hizo entre otras cosas que un amigo cogiera como nick 6gradosbajocero, tal y como comienza la canción, que ya avanzaba sin saberlo lo que eran las redes sociales, lo de seguir o eliminar a alguien y que "Sé que me necesitas aún me tienes en tu lista" sea un "Sé que no me odias que no me has hecho unfollow". El clip fue dirigido por Chris en un estudio. Clip que todo artista tiene en su haber.



En el clip aparecen con la banda que utilizan en los directos y que volverán a aparecer en los siguientes clips del grupo de este y su próximo disco.



Como tercer, y último single, nos encontramos con Tu Primero. Es el tema que abre el disco, y que abría sus conciertos de aquella época con una intro en la que se hacía una cuenta atrás, una de amores, romances y de "Venga, dilo tu primero". El juego de la seducción llevado al electropop con un estribillo brillante y un videoclip que se autodirigieron Ellos mismos con diversos momentos de conciertos, viajes, backstage y diversión. Comienza con una frase de Guille: "Arriba los corazones". En la canción los "no, no" y "qué bien" son cortesía de Roberto Martín (Niza)



Pero lo verdaderamente importante es cuando un disco te gusta más allá de sus singles, Lo tuyo no tiene nombre todavía estaba editado en una época en la que las descargas de canciones en internet podían llevarte días, así que era muy normal escuchar los discos una y otra vez, y otra vez. Y así uno se encuentra que hay varios singles perdidos en el tracklist del disco. El cuarto corte es Mi Remedio, todo un drama donde queda claro lo complicado que somos las personas, el tema más guitarrero del disco al que le sigue una de mis canciones favoritas EVER de la carrera del grupo: Esto no está mal, un ejemplo de no single con potencial de single y que tocarían sólo durante los conciertos de las dos primeras giras y los previos a la publicación del tercero: una canción pop con su subidón en el puente al estribillo, su final apoteósico, letra reivindicativa...

Muy pequeño, sigue con un concepto muy pop, con sus palmadas, y los recuerdos de cuando somos más jóvenes e inocentes y nos sentimos mucho más pequeños que el resto del mundo. Algún Detalle vuelve a la rapidez, inmediatez, y es la canción que Santi canta en el disco, lo cual se convertirá en una tradición. Ahora Santi Capote ha rescatado el espíritu pop de esta primera etapa del grupo en su proyecto en solitario con Exorcismo. "Me he comprado un bidón de gasoleo para arrasar con todo el escritorio" como forma de vida.


En Decoración, que han rescatado en alguno de sus últimos conciertos (febrero 2015 y octubre 2015), es una declaración de amor en toda regla que yo he usado de forma un tanto peculiar hace poco y que deja claro que, aunque pase el tiempo, hay que seguir pensando en aquello que queremos. Una de las composiciones que, pasado el tiempo, mejor ha sabido quedarse con nosotros.

Después de esta intensidad, le sigue dos canciones que son cual combo del McDonalds: Vente si quieres / Vente si puedes. Guille ha dicho que esta es la única canción que no se basa en hechos reales, sino que parte de un cortometraje de una pareja que está metida en la heroína y pasan de una época muy divertida a tener que vender sus muebles y discutir.


Llegamos al Fin de la Emisión, la primera canción que compusieron, que habla de una forma bastante festiva sobre una ruptura. Dicen que es en la infancia donde se nos forja la personalidad que tendremos de mayores. Supongo que por eso Ellos cierran su disco con 83, una revisión de la infancia, un regreso a esos momentos en los que uno es feliz con poco... En esta canción colabora Manolo Martínez del grupo Astrud (¿Os acordáis de esa época que tenías que elegir en plan Los Planetas o Sexy Sadie, Ellos o Astrud?) cantando dos frases en la parte final de la canción "vuelvo al 83", "seis años otra vez" Y termina con una locución que grabaron de un programa de radio que dice "si no somos amor no somos absolutamente nada". Se hace un silencio y si esperamos se escucha un: 3, 2, 1...



Lo tuyo no tiene nombre fue producido por Luis Carlos Estebán, productor y músico que fue parte del grupo Olé Olé, teclista de una gira de Tino Casal y poniendo teclados a uno de los discos de Luz Casal. En producción se encargo de hacerlo para Amistades Peligrosas, Carlos Berlanga -con el que Ellos tenían medio pactado una colaboración para su segundo disco antes de que nos dejara-, Thalia, Astrud, Chico y Chica y Alaska y Dinarama (en Rebeldes Sin Pausa). Además de producir se encargó de tocar el piano en Mi remedio, Decoración y Esto no está mal", Roland JD-800 en Diferentes y Vente si puedes, Farfisa en En tu lista.

Pero ojo, que el primer productor que estuvo trabajando en el proyecto fue Big Toxic que no entendió su sonido, su marca de la casa y finalmente, a mitad de trabajo, fue cambiado por Luis Carlos Esteban. Aún así aparece en los créditos por la reprogramación a Logic Audio en Toxic Audiodrome junto al grupo Los eurodramas de la grabación los cuenta Guille en su blog.


Ellos tuvieron que explicar en sus entrevistas siempre un par de cosas:
1) Sus apellidos son reales, que así eran, aunque en la web tuvieron una temporada donde ponían las bios, las cuales no eran reales: Santi tenía la de Houdini y Guille la del Marqués de Sade
2) De donde viene el nombre de Ellos. Es el nombre del grupo imaginario, ya que nunca llega a aparecer, que se menciona en la película Laberinto de Pasiones de Pedro Almodóvar.


El disco lo presentaron con varios directos. En Madrid estuvieron haciendo Los Conciertos de Radio 3 (Saludos Iconicopop) o actuando en el festival Demo Pop en la Sala El Sol compartiendo espacio con los grupos Aston, Baby Horror y TCR repartidos en dos días las actuaciones.



También hay que recordar aquel concierto la mar de entretenido en el Chesterfield Café donde quede enamorado platónicamente de Javi Mateos, bajista del grupo en los directos durante buena parte de su trayectoria (2001-2007), al que me encontré en los baños al acabar el concierto en cuestión y ya era suspirar cada vez que lo veía. Hasta un día me hice una foto con él que se quedó con cara de "¿Yo? ¿Por qué yo?"


Javi, querido Javi. Voy a forrar mi carpeta cual quinceañero

-o-

Mondosonoro 2001

Entre los artículos de aquella época rescato uno en Mondosonoro titulado Caprichos del Destino donde Guille al habla decía "Los temas son muy comerciales, son melodías claras y eso hace que se te queden y gusten. Una melodía que cantar o que tararear se te queda siempre, es algo temático, el cerebro es pop, el cuerpo humano es pop (...) en este país no hay mucha cultura pop". También soltaba frases como "Algunos temas de La Oreja de Van Gogh me parecen buenos" y terminaba definiendo las letras con un "Yo digo que era lo peor y que voy a nacer mañana"


El País de las Tentaciones. Junio de 2001

Uno de los artículos más chulos fue la portada de El País de las Tentaciones de aquel 2001 donde aparecían al más puro estilo look de los 80 y seguían insistiendo en "Nos interesa el concepto de la canción pop" y sobre Luis Carlos Esteban decían "Todo lo que ha hecho ha sonado en las radiofórmulas, sabe lo que hay que hacer para que algo cale en el público" y que "Yo creo que pertenecemos a una rama propia, que hemos creado nosotros". Lo que en una entrevista del segundo disco llamarían el Pop Cabrón que daría nombre a su último disco de estudio.


Fueron elegidos en la 6ª entrega de los Premios Polares como el grupo revelación nacional por los oyentes del mítico programa, ya desaparecido, Viaje a los Sueños Polares de 40 Principales.

En la primera edición de Lo tuyo no tiene nombre. la de la fajita de cartón, si uno abre parte de la faja por debajo se encuentra con un mensaje secreto que no fue desvelado hasta siete años después y que ponía "Venimos a salvarte".

Así es, Ellos nos salvaron con sus melodías pegadizas, la rabia de sus letras y muchos hits en estos 17 años. Después llegaría Ni lo sé, ni me importa pero eso ya es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario