29 de mayo de 2016

Retarded / Francisco Pinto, amor por los sintes ochenteros


En Confesiones tirado en la pista de baile cada vez hay un mayor porcentaje de música chilena. En esta ocasión vamos con otra serie de himnos bailables. Viajamos en el tiempo hasta los mitificados ochenta donde musicalmente los sintes crearon melodías eternas.

Francisco Pinto, productor musical, se encarga de este disco que regala por nuestra cara bonita, por generosidad y dándonos una cantidad de trayazos de electropop con inspiración en los años 80. Retarded (Pueblo Nuevo Netlabel, 2016) se publicó a finales de abril de este año y deja claro que a la escena chilena le encanta mezclarse en diversos proyectos musicales de unos y otros.



Francisco Pinto

Éste es su tercer disco en solitario, tras haber pasado por la banda Hombre Nuclear, que llega después del debut Warm Milk (Pueblo Nuevo Netlabel, 2007) y Boo Boo (Pueblo Nuevo Netlabel, 2008). Ambos discos que también contienen sintes, canciones bailables, pero quizás algo más relajado que su último lanzamiento y que también se encuentran en descarga gratuita. Ocho años después regresa al panorama musical y lo hace con un disco que convence desde el primer minuto cuando suena Time to Time o Shine with me (Like the sun), temas instrumentales a los que no les pides una letra porque no la necesitan.

Entrópica grabando voces

Francisco ha conseguido tener junto a él a Entrópica, Fakuta, Elisita Punto, Javier Barria, Diego Rodolfi y Deplásticoverde que participan en algunas de las canciones. Todas las canciones con letra son cantada por alguno de estos artistas, así podemos disfrutar de Mil Noches que reúne a varios de estos artistas y que, como le pasa al resto de las pistas de este disco, tienen la magia de ser canciones pegadizas. Los Sueños y Dignidad, con Fakuta, Corazones negros y Cerros blancos, con Entrópica. En Palmitas escuchamos a Deplásticoverde. Cada voz pone un matiz diferente a la canción y consigue que sea de esos discos que puedes escuchar de principio a fin sin problema alguno.



Retarded es una invitación a bailar, a todas horas. Desde el amanecer hasta la hora de acostarse... o saltando sobre la cama


Retarded está disponible en descarga gratuita legal y también podéis escucharlo online. Ambas cosas os esperan pinchando en este enlace.

-o-


Podéis seguir a Francisco Pinto en FacebookTwitter y Soundcloud

Gracias a Claudio por el descubrimiento

2 comentarios: