11 de mayo de 2016

15 curiosidades en el 15º aniversario de 'Moulin Rouge!'


9 de mayo de 2001: Festival de Cannes. Se estrena una de las películas más grandes de la historia reciente del cine: Moulin Rouge!. Es complicado cuando te dicen eso de "Elige la película que más te guste" porque siempre hay varias que son como tus hijos: no puedes decidirte. Pero sin duda alguna esta es una de las películas. Dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Ewan McGregor y Nicola Kidman.

Por este motivo, os dejo con 15 curiosidades en el 15 aniversario sobre Moulin Rouge!



Tanto trapecio y al final me caigo por unas escaleras... ¿Quién será la zorra que me empujó?

1. La caída de Nicole Kidman: Ser una diva que da vueltas por las alturas del Moulin Rouge! no es tarea sencilla. Tampoco lo es caminar por escaleras con esos zapatos y vestidos, por ese motivo tuvo una caída en una de ellas. Después se rompió una costilla con un corsé intentando tener una cintura de avispa. Muchos planos son de cintura para arriba debido a esta situación.

Ewan McGregor to' feliz en el rodaje de Star Wars

2.  ¿Sabes que parte de la película está rodada en Madrid? Pues sí. Está relacionada con la anterior, y con que Ewan McGregor también tenía que rodar El Ataque de los Clones, y lo podéis descubrir escuchando la película con los comentarios del director donde nos va diciendo "Aquí hay un plano rodado en Londres", "Este contraplano está grabado en Madrid". Aprovecharon los descansos del rodaje de Los Otros de Amenábar para realizarlo.

Kylie vale para todo, para un roto y un descosido

3. Kylie Minogue aparece en la película en un breve papel haciendo de Campanilla traviesa que se aparece a los bohemios cuando van hasta arriba de absenta. A tener en cuenta que el grito final ella, no lo hace Kylie, lo hizo Ozzy Osbourne. Telita... Aún más telita porque el papel originalmente estaba previsto para el propio Ozzy Osbourne.

Soy hombre sexy
4. Si no hubiera sido Ewan McGregor... podría haber sido Jake Gyllenhaal, Hugh Jackman, Ronan Keating o Heath Ledger que fueron candidatos al papel. El que más posibilidades tuvo fue Heath que congenió muy bien en el casting con Nicole pero quedaba demasiado joven en la pantalla.

Pero fui yo la elegida ¡Chúpate esa Courtney!

5. Si no hubiera sido Nicole Kidman... podría haber sido Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger (Estas protagonizarían el musical de Chicago en el cine), Kate Winslet, Hilary Swank, Sharleen Spiteri (Texas), Sophie Ellis-Bextor (it's murder on the dance floor...) o... ¡¡Courtney Love!! que también hizo el casting para el personaje de Satine. ¿Os imagináis a la cantante de Hole en este papel? Yo no. Ahora bien, fue importante el papel de Courtney para conseguir la licencia de Smells Like a Spirit de Nirvana. Aunque no quedó muy contenta de haber perdido el papel porque a Nicole le dedicó la canción Miss World, y la sacó como single con Hole.

"Y yo que quería cantar el Dont' go breaking my heart en vez de My Song. Así podrías hacer de Rupaul, querida Satine"
 Ha declarado Christian

6. Costó dos años conseguir las licencias de todas las canciones que aparecen en la película. Aún así, se resistieron algunos grupos como Los Beatles que no permitieron que sonará una de sus canciones en la cinta. Quiso coger canciones de la "Generación MTV" para plasmar esa mezcla del pasado y el presente.

Mi corazón estalla de felicidad, ¿lo ves? Es ese grande, el del ventanal ese...

7. Al director de la película le dijeron que estaba loco por querer rodar un musical. Esta película reabrió la moda de los musicales en el cine.

A ver, sombreros, no os vayáis del guión

8.  En la escena del final del Can-Can, cuando los sombreros vuelan por los aires, lo hacen realmente aunque tiene truco: Los sombreros estaban unidos con hilo de pescar para que hicieran una especie de coreografía.

Mirad, ¡Una cortina roja! ¡QUÉ BONITA!

9. Es la tercera película de la trilogía de Baz Luhrmann llamada "La Cortina Roja", porque se encargan de dar la bienvenida y despedida al espectador con la clásica cortina roja. En el caso de Moulin Rouge, además, tenía su propia orquesta como si fuera una obra musical de verdad.

Cariño, protégete que viene el Domingo.

10. Plácido Domingo pone su voz al momento final del Your Song de Ewan McGregor. La canción original de Elton John es cantada por Ewan y al final tiene un momento operístico en el que Plácido Domingo pone su portentosa voz.

Soyy el reyyyy del munnnnn... Ehh, esto no iba en esta peli, ¿Verdad?

11. Ewan y Nicole acabaron con cables en la escena del Elephant Love Medley: Debido a la altura de 15 metros, cuando se suben a la parte superior, iban con cables para evitar posibles caídas al vacío.

Ewan, así con cara de drama, como si te hubieran robado el Iphone

12. La única canción original de la película es Come What May: Y aún así no se consideró ser nominado a los Oscars porque la canción estaba escrita originalmente para la película Romeo & Julieta. Originariamente la película tenía una versión más bailable, que posteriormente se ha conocido como su remix, que se encuentra como extra en escenas eliminadas y como Bonus Track de la primera BSO de la película aunque sólo en la edición de algunos países.

"Siempre quise ser un poco Kylie Minogue. Lo confieso". Satine no se esconde

13. Una de cifras

- El rodaje se desarrolló entre Noviembre de 1999 - Mayo de 2000
- El coste de la película fue de 52,5 millones de dolares
- El rodaje se extendió durante 188 días
- Se tuvieron a 650 extras durante el rodaje
- Más de 750 técnicos participaron en la película
- La palabra amor, y sus variantes, son dichas en la película hasta en 143 ocasiones
- El collar de Nicole Kidman tiene 1308 diamantes y costó más de 1 millón de dolares

Cuando llega el catering al rodaje de la película

14. En la escena de Like a Virgin el suelo fue rociado de Coca-Cola: ¿Para qué? Para evitar que los bailarines hicieron unos derrapajes más grandes que la caída Amparo en Súpermodelo.

Los homenajes hay que hacerlos a lo grande, como Moulin Rouge

15. La película va dedicada al padre de Leonard Luhrmann, padre del director, que murió al poco de comenzar el rodaje de Moulin Rouge!



Sin duda alguna una película que nos ha marcado a muchos. Sobre el amor, la música, el arte y con el concepto del pop llevado a los extremos, entre los mashups (adelantados a su época), los actores, el montaje a toda velocidad.

Si quieres saber más sobre Moulin Rouge! hay dos artículos más en Confesiones tirado en la pista de baile: sobre la experiencia de verla en el Phenomena y en el Sing Along.

No hay comentarios:

Publicar un comentario