17 de mayo de 2016

Jose Luis Algar: "Nada sobra, de todo se aprende"


Jose Luis Algar es lo que se conoce como un hombre multimedía. Le conocí porque hacía música. Anteriormente había hecho cortometrajes, ya que estudió un Grado Superior de cine, teatro y televisión. Después conocí su faceta como ilustrador. Ha realizado portada de discos, maquetado otros tantos, dirigidos videoclips, fotos promocionales, escribir un libro, ilustrar otro etc.

Mientras se encuentra metido en varios proyectos charlo un poco con él para hablar de sus proyectos pasados, presentes y futuros, aunque el futuro de Algar puede ser, incluso, más prometedor que lo que ha sido su pasado. Ah y es el hombre más entrevistado en Confesiones tirado en la pista de baile, con esta ya es la cuarta vez que se pasea por este lugar tras el 2011, 2012 y 2013

Le interrumpo a la hora de comer, pero él amablemente me invita y responde a las preguntas con su mejor sonrisa. Porque no sé como lo hace, Jose Luis transmite siempre una sonrisa.

-o-

Una canción tuya: Una que no ha salido ni en la maqueta ni en el disco; se llama "Santo".
Una ilustración: La de la donación de sangre. No era una gran ilustración per sé, pero estaba echa con rabia (justo había escuchado la noticia por la tv y que yo creía ciática me estaba matando) y además se volvió ultra viral.
Un diseño: Yo digo que Rec en ese instante de Danny Leiva.. fue el primer disco que diseñé e ilustré entero y de no ser por él no habría tenido huevos (ni material en mi web...) para hacer más.
Un vídeoclip: Diría que Exorcismo para Santi Capote, pero como aún no lo habéis visto, Retrato Robot para Mayor Tom. La pena es que la canción no durase un minuto más para desarrollar bien el final de la historia.
- Una fotografía: las fotos de promo para Santi. 

-o-


Hace cinco años que me mandabas un mail con tu maqueta y que, tras dos intentos donde la maqueta se la debió quedar el cartero, al final me la entregaste en un bar al lado de Plaza Cataluña... ¿Cómo ha sido tu vida en perspectiva desde entonces?
¿Profesional o Personal? Personal bastante putamierda, para que engañarte... (o será que lo malo me pesa más que lo bueno...) Profesionalmente bien. De hecho se supone que MUY bien, pero ay... lo dice Almodóvar en no sé donde: "hacer una película solo sirve para que te entren ganas de hacer otra". Y así vivo. En un torbellino de "nada es suficiente..."

Me refería a lo profesional, aunque una cosa al final va unida a otra... ¿Por qué has dejado de lado la música? Aunque ya sé que del todo no, pero se ha quedado en un segundo plano
La Naranjo decía: "Si te metes a músico, búscate un abogado"... y como yo no tengo dinero para que me demanden voy a ser muy comedido: Yo saqué mi disco en... no sé que año, pero hace unos cuantos....yo era más joven y tenía una visión más idílica e inocente de las cosas. El lobo es un lobo para el hombre.... y si eres un lobito, ni te digo. Y ahora tengo la sensación de no haber dicho nada

Cuando pasa lo peor, su maqueta, la podéis descargar gratis

Y ahora te encuentras metido de lleno en el lanzamiento de la carrera en solitario de Santi Capote siendo un "hombre para todo", ¿Cómo surge esta colaboración?
Pues como me surgen la mayoría de cosas... sin querer... Yo me suelo ofrecer a la gente que me gusta y que tiene proyectos que me gustan. Recuerdo que nos reunimos en la terraza del McDonalds de Sants, en Barna, y al acabar pensé que la había cagado: yo ya venía pensado de casa y tenía como tres mil ideas para soltarle y me dio la sensación de que lo dejé agobiado perdido (Risas) ¡Tú ya sabes como hablo! ¡Muy rápido, muy mal, la lengua se me traba....! Pero al día siguiente Santi me dijo: venga, vamos. Y vaya, de momento va saliendo todo lo que se habló aquel día: crowdfunding, clip... Santi está acabando el disco (ahora mismito estoy escuchando tres temas, uno de ellos no lo conocía) y, no es porqué esté involucrado, pero suena a clasicazo: el típico disco que dentro de unos años valdrá 200 pavos en ebay. Lo bueno de trabajar con Santi es que me da la sensación de que le puedo contar cualquier cosa que se me pase por la cabeza, sin tener que "medirme" y eso es genial. ¿Que a alguno de los dos se nos ocurre una locura? ¡Pues sopesémosla!


Ya decían algo parecido en Hora de Aventuras "Let's always be stupid", cambiemos stupid por crazy y tengamos filosofía de vida. Sé que haces coros, que le has ayudado a promocionarlo... aunque los dos trabajos "principales" son las fotos y el clip de "Exorcismo" ¿Qué vamos a ver en estos trabajos?
Las fotos fueron un riesgo para Santi (Risas) ¡no físico! Yo siempre he hecho fotos como aficionado y se habló de hacerle fotos a Santi, pero le dije lo mismo que luego con el clip "Me da mucha pereza vestirte "de calle", ponerte delante de una pared de ladrillos y tirar cuatro fotos que podrían ser para cualquier artista." Así que peleando mucho se encontró el lugar perfecto y las hicimos en una mañana.  El clip partió de la idea del pobre: ¿Qué cosas guays puedo conseguir gratis? Una amiga mía vive en una casa de esas de tres pares de cojones, así que escribí el clip pensando en la casa. Luego, por suerte, contamos con el crowdfunding, que nos dio para poder rodar con unos mínimos (luces, una cámara 4K la mar de maja, ópticas, maquillaje, maquillaje de FX...) Espero que en los dos trabajos la gente encuentre algo diferente... algo que se aparte de lo que se espera en el "indie" (ese costumbrismo que a veces da pereza...) ¡Estamos haciendo música! ¡No la lista de la compra!


Pero a estas alturas, ¿Qué se entiende como indie? Creo que a día de hoy no se tiene muy claro
Para mi el indie es "independiente", autogestión. Si tienes discográfica no eres indie amiga, lo siento. (Que vengan las hostias...) pero han aparecido como doscientas acepciones de la palabra indie... y suele conllevar una estética X. Y en el caso de Santi no me motivaba nada hacer algo visualmente X (ni a nivel de fotos, ni clips ni nada).

Así que decidiste meterte en su mundo y sacar lo mejor de él. Tampoco es que no le conocieras porque ya habías trabajado con él con Ellos ¿no?
Sí, pero hay que diferenciar banda y solista. Es como si yo hubiese sido diseñador en la época en que Berlanga se escindió y comenzó en solitario. Yo podría haber trabajado para Dinarama y luego para Carlos y habrían sido dos mundos diferentes. Es la gracia del asunto. Y lo excitante de Santi es que, aunque ya nos conocíamos, es todo nuevo: A ver qué canciones hace, qué ideas tendrá, etc...


Además de con Santi, en los últimos meses descubrimos Todxs Vosotrxs, un libro que se convierte, de alguna forma, en un exhibicionismo emocional, ¿Por qué decides abrirte así al mundo?
No lo sé... te lo juro... A veces lo pienso. No creo que sea ego... si fuese ego pues contaría cosas super divinas y no mis mierdas. Es algo en lo que llevo pensando desde "Cuando pasa lo peor". mi conclusión a día de hoy es que, como soy tan reservado en mi vida privada (me lo han lanzando cual daga muchas personas...) tengo que petar por algún lado. Un libro o un disco es como un: "¡Daros por enteradxs!" Como un "mensaje a todos" de whatsapp emocional.

Santi dice que saludos que le estaba respondiendo un mail 
Dile que saludos de vuelta y que saque ya el EP (En esta semana ha entrado a fábrica)

Ya que "ha interrumpido Santi", cuéntame algo más sobre el clip, ¿Cómo fue el casting? ¿Qué sabes del alerta maromazo que aparece en él? ¿Tienes su teléfono? ¿Estado civil?
hahahaha No hubo casting: yo sabía  la gente que quería y los astros se alinearon para que la gente quisiera y pudiera. Vamos, ya era hora de que algo me saliese bien a la primera... Aunque fueron ¡18 fucking hours de rodaje! El maromazo estudió conmigo primaria y secundaria. Tengo su telf. Es muy hetero. Pero en el clip hay un primer plano de su culo, así, rollo fondo de pantalla.

Chulazo alert ¡CHULAZO ALERT!

Muy bien, así nos gusta, dando a tu público lo que quieres. Además también cuentas con Itziar Castro (a la que muchos recordamos de Rec3) y Josep María Riera (al que reconozco de Heroes, una peli preciosa), ¿Cómo se aunaron los astros para poder rodar con ellos? ¿Consultaste con Esperanza Gracia?
hahaha pues Josep Mª estaba (y está) haciendo una obra en Madrid y venía a Barcelona a representarla. Me dijo los días que iba a estar, elegí el más alejado para poder prepararlo todo bien y dio la casualidad de que el resto también podía (Risas) lo normal es que alguien no pueda... o que el mundo me joda y no pueda nadie, pero... así fueron las cosas. Firmo ahora para que no todo me salga tan rodado en el futuro.

Rodaje de Exorcismo

A veces el mundo es muy hijoputa, ya lo sabemos, pero nos permite estos placeres. Además de Santi has hecho clips para grupos como los mencionados Ellos, las obras de arte para Spunky... ¿De dónde surge la imaginación? ¿Te dan libertad absoluta o alguna pauta?
Pauta, pauta, de momento nunca (toco madera...) a veces me dicen "¡psicodelía!", "¡Futuro!" pero poco más. Y lo agradezco. Lo normal es que a partir de esa palabra (o a partir de nada) yo me ponga la canción en repeat y voy escribiendo un guión (más o menos abierto) con una historia que a mi me sugiere la canción. No me suele gustar mucho lo evidente... es decir, si la canción dice "ohh te quiero!" no tiene porqué salir una pareja dándose un besete... a lo mejor sale una prostituta robot corriendo por Nueva York.

Eso suena a una referencia a 'Futurama'. Hablando de referencias, ¿Cuáles son las tuyas? Tus referencias de cabecera...
¿Visuales? Blade Runner, el cine 80'r, el look que daba la moviola y que no da el digital (a no ser que te lo curres en postpo, Alien, el travestismo, el cine kinki, la iconografía religiosa, nazi y la de los Beatles, Will Eisner, El mundo diva...creo que he comenzado a divagar. La gracia de dedicarse a lo que me dedico es que al final acabas siendo una esponja: todo puede convertirse en un referente, nada sobra, de todo se aprende.

Santi Capote, foto promocional de Exorcismo por Jose Luis Algar


Esponja cual Bob Esponja, variado, diferente, único... Todo el que trabaja contigo queda contento con el resultado, desde Sr. Chinarro a Guille Mostaza. ¿Cuál ha sido el mejor piropo? ¿Con quién te queda trabajar, a nivel nacional, que no has hecho?
Ummm el mejor piropo es el que viene por que el que compra o consume el producto: Cuando veo que en las RRSS o en las webs o revistas hacien reviews de un clip mío o de un disco para el que he ilustrado... eso me pone bastante. Porqué son críticas de gente no involucrada en el proceso. Ejemplo: yo hago fotos para X. X sabe las circunstancias alrededor de las mismas: si teníamos una hora o doce, si había dinero o no, si ese día la hernia me mataba o estaba tan pancho... y X las juzgará un poco también a través de esa información... en cambio el público critica  sin saber nada, a bocajarro. ¡Ah! Y quiero trabajar con mucha gente, pero para no hacer una lista quiero decirle a Nacho Vegas que me pida algo.

Un clip, una portada, una cita...

Habrá que hacérselo saber, le mandaremos la entrevista. También te has dedicado a la maquetación, ¿Hay algo que no sepas hacer? ¿Qué te queda por explorar?
Pues... sé lo que no sé  hacer cuando lo hago (Risas) (chúpate este trabalenguas, Bilbo!) a veces me piden cosas y me respuesta es: no sé si se hacerlo o no... déjame hacer un test y te digo. Me gustaría hacer muchas cosas.... y algunas irán saliendo entre lo que queda  de año y el siguiente... así que mejor no gafarlas.

¿Hay algo en tus planos próximos a corto o medio plazo que nos quieras contar?
Pues... a ver como cuento cosas sin destripar... Con Santi quedan muchas cosas por hacer, eso está claro y no destripo nada. (Sacar el clip, presentarlo en vivo, etc...), estoy trabajando en mi novela, que acabaré antes de necesitar botox, también estoy trabajando en otro  libro aunque esta vez no escribo (ya tiene fecha de salida, pero, ah! no puedo decir nada...) y hace tiempo que me ronda por la cabeza hacer un tipo de libro que en España no se hace desde los 80.... Y entre todo esto intento vivir.

Rec en este instante de Danny Leiva, diseño del disco 


Me ha gustado que has dicho vivir y no sobrevivir. Cruza la pasarela... Ummm, si fueras un artista de OT, ¿Quién serías?
Estoy entre Monica Naranjo haciendo un playback de Europa y Naim Thomas (Risas)

Menuda mezcla. Es muy tú. Si alguien no conoce a Jose Luis Algar, ¿Cómo te definirías?
Yo solo quiero hacer cosas bonitas.

Hace unos días Felix del Rollo (Detergente Liquido) decía que este lugar, Confesiones, era como la Superpop pero sin poster y para treintañeros, ¿Cómo lo definirías tú?
Compro la definición de Felix y añado que, lo bueno de Confesiones es que cabe cualquier persona: no hace falta que seas un superventas o que consigas 20.000 visitas en 2 minutos... si te gusta a ti hablas de ello con toda la pasión del mundo. Con la de medios que se tienen que prostituir en estos días, Confesiones.... sigue siendo un oasis (Good save the Fer)

Pues creo que hemos terminado, pero antes: ¿Cuál sería tu epitafio que dejarías al marchar al otro lado?
Lo intenté.

Yo creo que lo lograste. Un placer sr. Algar
Igualmente


Si quieres seguir a Algar puedes hacerlo en Facebook, Twitter, Instagram y Bandcamp

Fotografía de cabecera: Carlota Figueras

No hay comentarios:

Publicar un comentario