20 de mayo de 2016

Cementerio de Barcos / Antonio Maldonado Muñoz entre versos


Esta tarde en Madrid se ha presentado el segundo libro publicado por Antonio Maldonado Muñoz, Cementerio de Barcos (La Calle, 2016) en el centro de la ciudad. Un nutrido grupo de seguidores, familia, amigos y gente curiosa se ha acercado a conocer un poco más este libro de poesía que ha sido introducida por Salvador Tóxico que se ha tocado cuatro temas, dos de ellos seleccionados por el propio Antonio: Radiografía de una vida mínima y Me tengo que acostumbrar.

Para ponernos en antecedentes, Antonio publicó su primer libro de poesías, El Paseo de Cancerberos, en el año 2011. Ha sido el ganador del certamen de poesía nacional Jorge Manrique, en la categoría local, los años 2010 y 2014. Ganador del concurso de Haikus de la revista Círculo de poesía en 2013. Finalista en el concurso de Haikus organizado por la librería Haikus y la editorial Shinden en Barcelona, 2015. Para terminar, fue Finalista del I Premio Nacional de Poesía Villa de Madrid en 2015, organizado por la Asociación de Estudios Universitarios.



Toda esta trayectoría ha desenbocado en Cementerio de Barcos que es definido como "Si nuestras vidas son los ríos que llevan al mar, los sentimientos son barcos soplados por un sólido recuerdo que se han de hundir con el paso del tiempo. Además de éstos elementos supremos, el amor, la sociedad y una mitología particular plasman imágenes y radiografías dentro de estas páginas abandonadas por el autor en busca de ojos donde encontrar distintas aventuras"

Son 80 páginas donde las emociones se entremezclan. Todo funciona en un círculo que enlaza el principio con el final, se pasa de las historias más tristes a más alegres. Todo con una brevedad que funciona a la medida de la poesía, género que, por otro lado, no soy demasiado experto pero hay que reconocer que Antonio transmite y le pone tanta emoción a todo lo que hace que da gusto verle.

La portada es un barco de papel que hizo un chico junto a él mientras estudiaba oposiciones. Antonio se fijó en el barco y el chico al irse lo dejó sobre la mesa. Él lo cogió y decidió que debería estar en la portada del libro.


Cementerio de Barcos está a la venta en librerías de toda la vida,
también en Amazon y en la editorial La Calle

A Antonio Maldonado podéis seguirle en su blog El Paseo de Cancerberos

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.