16 de mayo de 2016

15 puntos (15 points) sobre Eurovision 2016 / Thank you for the music, Sweden


Esta semana pasada se vivió una nueva entrega de ese culebrón en el que se está volviendo el Festival de Eurovision. Este 2016 desde Estocolmo hemos tenido sus dos semifinales, donde alguno de los candidatos favoritos se acabaron quedando, y el sábado noche la gran final. Todo ello estuvo presentando por el guapísimo Måns Zelmerlöw (ganador del año pasado) y Petra Mede (humorista y presentadora sueca)

STV es la emisora encargada también del Melodifestivalen, el festival sueco donde se selecciona la canción de Suecia para Eurovision, y se encargó de estas galas al mismo ritmo trepidante que las nacionales.

15 puntos (15 points, pronunciarlo en inglés y francés) sobre Eurovision 2016


De aquí ya voy preparado para la fiesta apache del Cuenca Club

1. Las canciones que se quedaron por le camino. Descansen en paz (en las listas de éxitos): Casos como el de Islandia, con Gréta Salomé Hear them calling, con una puesta en escena como la del ganador del año pasado pero en modo más emo-darks o Iván con Help me to fly de Bielorrusia con otra buena puesta en escena y una canción en forma de medio tiempo más que pegadiza. Fueron dos de las que me sorprendieron que no pasaran. Tampoco estuvieron los Take That, perdón, Lighthouse X que se quedaron con sus Soldiers of Love (¡Hola Marta!) en su correspondiente semifinal. Lo mejor de todo es que seguro que estas canciones pueden sonar más que buena parte que las de la final.








-o-


Dámelo todo, papi, dámelo todo

2. Måns (y los organizadores) saben lo que nos gusta. Lo que nos pone. Lo que nos calienta: Porque no se desnudó sólo una vez, lo hizo dos veces: una en una de las semifinales, haciendo un chiste con lo de los lobos y el desnudo de Iván, y otra en la final en aquel precioso interludio sobre tópicos eurovisivos que no pudimos ver en TVE porque se empeñaron en poner publicidad en ese momento en una pantalla partida que fue tripartida porque seguramente en vez de dejar trabajar al becario, que es el que sabe, estuvo el funcionario de turno. Love Love Peace Peace es todo un homenaje a los tópicos eurovisivos con algunos guiños a artistas que han pasado por el festival.



También pudimos disfrutar de la presentación en directo de Måns con su single Fire in the rain que fue acompañado por su Heroes. Ésta, además, fue la que abrió la gala de la primera semifinal en una versión que ya habían utilizado en el Melodifestivalen junto a un grupo de niños.





-o-

"¿Por qué me comparan con Vega? ¿Por qué? ¿Qué os he hecho?"

3. Bonitas puestas en escena, canciones aburridas: La ganadora de este año es Jamala, que no Jamelia, era aburrida a más no poder, tenía tintes políticos desde el nombre (1944, haciendo referencia a un episodio de sus bisabuelos en un enfrentamiento con Rusia), y es una canción que ya hemos olvidado. Para más cachondeo en el tema político, la cantante defendió la historia, se emocionó mucho y para Ucrania ha sido una forma de "vencer" a Rusia ¿Política? ¡Qué va! (Goterón en la frente). Aburrimiento.

Después tenemos a la doble de Vega de OT que era la representante de Armenia, Iveta Mukuchyan, LoveWave con una puesta en escena y una realización brutal... pero una canción que no aporta nada. Algunos lo comparaban con Beyonce. Pues mejor todavía me lo pones. Al menos disfrutamos de la realización.

-o-


Mira, lo dice la pantalla ¡ES EL DIABLO!

4. Canciones aburridas y puestas en escena aburridas: La del representante sueco que nos parecía mono-tímido en su primera actuación en el Melodi, pero que ya en la final parecía estar en plan modo chulo-playa... como en Eurovision: Frans con If I were sorry, entre soso y chulo. Una muy buena gala pero a él se le vio el plumero y se quedó en un quiero y no puedo.

-o-

Ganas y temaco para España

5. Puestas en escena sencillas pero canciones chulas: Pocas veces pasa que los países del Big Five lleven propuestas pegadizas. En esta ocasión me quedo con España (Say Yay! de Barei) y Francia (Amir con J'ai Cherché) que proponían temas pegadizos, cada uno en su estilo.

España llevaba a Barei, la mejor canción y representante desde el Quédate conmigo de Pastora Soler. Una pena que la puesta en escena no es que no estuviera a la latura de la canción, es que no encajaba con el espíritu de la canción. Pedía mayor movimientos de cámaras, agilidad de luces y que las coristas también fueran bailarinas. Say Yay! pide coreos a más no poder y no le sacaron fruto. Más en el caso de la representante española y que es lo que le pudo quitar puntos para conseguir una buena posición. Aún así fue más realización que la actuación en sí, en el Globe Arena la gente estaba entregada a la causa, eso cuentan los testigos.

Por cierto, que Teenage le ha hecho un remix todo chulo que podéis escuchar por aquí.



Francia llevaba a la sonrisa del festival, Amir con J'ai Cherché. Un medio tiempo bailable, con ritmo y con un Amir que llevaba un subidón de felicidad que daba gusto verle como se entregaba por el gigantesco escenario en el que, sospechábamos ayer, que algún concurso se habría perdido. Seguramente que los coristas que no vimos siguen dando vueltas intentando encontrar la salida al escenario...




Es LA SONRISA del festival. Qué manera de transmitir

No nos olvidemos de Australia, que participa por segundo año consecutivo, y que era una de las favoritas con este Sound of Silence interpretrado por Dami Im. Emocionada durante todo el festival y demostrando un buen hacer que a veces falta en los países europeos participantes. Bravo. Esperemos que sigan participando en años posteriores.



-o-

¿Dónde estáaaaaaaaasss, ooo, Peter Paaaaaaaan?

6. El extraño caso de Polonia, también conocido como el rollete Queen, soldadito de plomo y el Capitán Garfio todo junto aunque su nombre oficial es Michał Szpak y la canción se llama Color Of Your Life  El jurado le dio siete puntos, estando en el puesto 26 (último) pero el público lo puso con el Televoto en el 8º puesto... Y sí, normal que estuviera ahí más que en último lugar que debería haber caído en manos de los sosainas ingleses.



 -o-
7. La selección de grupos suecos de los últimos 42 años: Pues sí, han hecho un repaso ¡en 4 minutos! de una gran cantidad de grupos suecos que han existido, o existen. A toda rapidez hemos visto a ABBA, Ace of Base, Roxette, Army of Lover, Europe, Neneh Cherry, Dr. Alban, Robyn, Eagle-Eye Cherry, The Cardigans, Emilia, Jose Gonzalez, Mando Diao, Avicii... Un puro orgasmo de felicidad. Lo podéis ver a partir del 02:18:00 de la Grand Final de Eurovision. A continuación además está la actuación de Justin Timberlake con el Rock Your Body y Can't stop the feeling



-o-

Cuando te metes en la cama muy borracho y todo te da vueltas

8. Lo de Rusia: Más allá del tema de la homofobía, el ruso Sergey Lezerev con You're the only one captó el mensaje del año pasado y le subió de revoluciones: Una pantalla, interacción absoluta, un chulazo, jugueteando cual Just Dance.... Sergey, supongo que obligado a punta de pistola (nótese la metáfora) dijo que en su país no había homofobía pero OJO que también la ganadora. Ucrania, tiene lo suyo. Aún por todo, espectacular puesta en escena con una canción 100% eurovisiva que estuvo a punto de ganar.



-o-

Joder con los vecinos, ¡Ya están haciendo otra vez obras!

9. La grata sorpresa de Israel: No estaba en mi lista de favoritas, pero hay que reconocer que viendo todo el conjunto el Made of Stars de Hovi Star tiene una de las mejores voces del festival y ese tono épico que tiene la canción es brutal. A favor de Hovi que se fue para casa con el puesto nº 14 en su haber.



-o-

Anne le pone muchas ganas. Ella no tiene la culpa

10. ¿No ha pensado TVE en cargarse ya los programas pre y post final de Eurovision? De verdad, es que da mucha penilla. Nos los ahorramos y somos más felices. Lo siento por Anne Igartiburu que le acaba tocando siempre este marrón y que nadie sabe porque se hace... y, sobre todo, de la forma que se hace. Como las galas de preselección que son un hazmereír que llego a cotas inalcanzadas con la de este año y ese desastre de sonido, iluminación y demás. ¿Quién es el responsable? ¿Son Fede y Toñi? ¿El presidente de TVE?. Por cierto, en Francia este año se ha cambiado al equipo responsable de llevar Eurovision y todo ha funcionado mucho mejor. Ejem. Ni hablamos del jurado profesional, no porque no sean profesionales de la música pero me parece un cachondeo que pongan a la pobre de Coral Segovia (experta en quedar segunda) y a los no seleccionados de la preselección...

 -o-

Llamando a los lobos para que vengan en su ayuda ¿Llegará Iván?

11. Cuando unos rockeros morbosos se ponen con un estribillo a lo Britney: Poco a poco la canción de los chipriotas fue calando más de lo que parecía. Minus One con Alter Ego y ese estribillo que bebe mucho del Till the world ends de Britney Spears, además el cantante parece que va a empotrar, sexualmente, en algún momento de la actuación.



-o-
Pues na, aquí jugando a El Rescate del Talismán

12. Ritmos pegadizos de todas las épocas: Una de mis favoritas era Heartbeat de Justs, que pasó con todo merecimiento a la final. Una puesta en escena bien aprovechada, sin excesos y con una canción que bebe de lo mejor de los 80 y 90 en un mismo tema.



Seguimos con la encargada de abrir la gala del sábado Laura Tesoro con la canción What’s The Pressure, un ritmo lleno de buen feeling y que podríamos definir con una mezcla entre una canción de chica Disney, Michael Jackson, Jamiroquai y la Madonna más bailable, mientras que ella como un mashup de Shirley Temple con Pastora Soler. Una buena manera de empezar la noche



Continuamos con la cantante reflectante de Bulgaría: Poli Genova. Ella lanzó esta crítica velada a todos los países donde la homosexualidad es penada. De eso va If Love Was A Crime. Mientras la veíamos creíamos que nos vendría muy bien como señalización para cuando haya algún accidente, además te puede amenizar mientras esperas a la grua.



Adoro las canciones típicamente eurovisivas, con ese toque festivo y punto épico, Así es como se podría presentar al representante de Lituania: Donny Montell con su I’ve Been Waiting For This Night. Directo, estribillo potente, puesta en escena que juega bien con las pantallas... Muy bonito todo.



Douwe y Amir disfrutando de lo lindo
No podemos dejar la elegancia de la que hizo gala el representante de los Países Bajos. Douwe Bob se encargaba de este ritmo folk, muy americano, que era Slow Down o como tomarse la vida con mucha más calma de lo que lo hacemos actualmente. Incluso tiene un parón enmedio de la canción con ese mismos propósito. Es el Zack Efron de los Países Bajos.




 -o-

Quiero un pase para el trabajo con una foto así

13. Chulazos dentro de la SVT: Hemos visto a Edward af Sillén, el cual se encarga de buena parte del trabajo del Melodifestivalen y para este festival se ha encargado de hacer el guión del programa. Guapazo. Igual que mi querido y adorado Edin Jusuframic, le podéis ver en el número musical de Love Love Peace Peace.

-o-

Como he leído por Twitter: Cuando en el Mario Kart coges una bala de cañón

14. El cambio en la forma de las votaciones

Para darle más emoción, Eurovision ha cambiado su forma de entregar las votaciones. Si antes cada país que daba puntos lo hacía haciendo la media entre el Televoto y el jurado profesional, ahora cada país se encarga de dar los votos del jurado profesional y, posteriormente, se emiten los del Televoto agrupados por países y yendo desde el que menos puntos en conjunto han conseguido al que tiene más. Para darle más emoción. El sábado la competición estuvo entre Australia y Rusia hasta que Ucrania con el Televoto pegó el gran subidón y ganó.

-o-

Lo más parecido a un videoclip en directo

15. El indie que mola: Nika Kocharov and Young Georgian Lolitaz han sido sin duda la gran sorpresa para todos los indies que ven el festival. Midnight Gold es el tema con el que que representaban a Georgia y que combina un poco de Nirvana, Oasis, Garbage y tiene un momento a mitad de la canción donde existe una explosión que la vuelve una canción de We Are Standard ¡Brutal subidón! Todos a buscar canciones de este grupo.




-o-

Gracias por la músi¿QUIEN HA METIDO OTRA VEZ A ESTE HOMBRE?
Conclusión: Thank you for the music: Al final lo que nos queda son canciones, puestas en escena, baladas, ritmos bailables, temas emocionantes, sorpresas, frustraciones... Y quedar para ver el festival, comentar en voz alta, berrear, cantar e indignarse con las votaciones. Un clásico que se repite año tras año, ¡Hasta el año que viene! ¡Gracias Suecia! Eaaaa.

Para que luego digan: Barei y Amir, España y Francia se quieren

-o-




Si quieres saber más sobre Eurovision o Melodifestivalen pincha en sus nombres y te llevarán a todo lo que hay en Confesiones tirado en la pista de baile 

1 comentario: