3 de enero de 2021

[ La cara oculta de la luna quiere verte despegar, y las estrellas una a una te saludan ]

 

2021 ya está aquí ¿Ha cambiado algo? Sí, que Ana Obregón y Anne Igartiburu dieron las campanadas que eran necesarias. En vez de obviar todo el año decidieron que el mensaje que iban a transmitir era más importante, y así fue. Porque si lo veías y no se te nublaban los ojos, pocos sentimientos te quedan. Ahí estaba yo tumbado en un sofá viéndolo, actitud total de este año. Es que el nuevo año es como cuando La Prohibida cantaba TerecknovaAbro también una lista de Spotify para ir metiendo esas canciones que voy escuchando. 

Bienvenidos al diario de las Confesiones.

>NOCHEVIEJA


*Cachitos, el clásico que nunca falla en Nochevieja: El programa Cachitos se ha vuelto un clásico necesario. Hecho con buen gusto, buen guión -los guionistas de este programa son claves para su éxito- y puesta en escena. Comenzó, antes de las campanadas, con el Cachitos Fest donde ha habido actuaciones de grupos como La La Love You, Amaia y Alizz, Sidonie, Ginebras... Y, tras las campanadas, tres horitas de recopilatorio de canciones en Música, rótulos y risas. Este año La 2 ha vuelto a acertar, entre esto y el programa Banana Split presentado por Mikel Iturriaga que nos ha dejado momentos muy divertidos.

*Buffetlibre' New Year's Eve Show: Buffetlibre y amigos en el fiestón desde casa exactamente a las 00:15h se ponía en marcha la sesión de Buffetlibre y amigos. Cuando Marc anunciaba el 28 de diciembre lo que preparaban para nochevieja sonaba a inocente, pero no lo era. Llamó a amigos de todo el mundo para que participaran, pudimos ver a Crystal Fighters, 2Unlimited, Yelle, Dragonette, !!!, Ojete Calor, Technotronic, Yuksek, We Are Scientists, Nick McCarthy (The Nix, Franz Ferdinand), Nick Littlemore (Pnau, Empire Of The Sun), Sam Sparro, Limahl, Modjo, Opus, Amber, Mishima, Varry Brava, Ladilla Rusa, Carlos Sadness, Delaporte, Fastball, Carter USM, Yuksek Datarock. Todo esto mientras, durante casi cuatro horas, se turnaban pinchando Buffetlibre DJ y Te Jodes Y Bailas DJ. De 2 Unlimited a Amia junto a Alizz.

Podéis verlo al completo en este enlace de YouTube

*Be Fresh Festival!: el primer festival del año. Especial Nochevieja: El primer festival de este año ya ha pasado. Comenzó a las 00:30h del 1 de enero. Presentado por el guapísimo Gaspar Blaya y Alex Guirado, dieron paso a las actuaciones de un montón de grupos alternativos de la escena nacional (Cristina QuesadaPieceszxIcecolddiamond, Futurachicadisney, FaucesAle Vaez... ) que se hicieron unos números musicales desde sus hogares... u otros espacios.

Podéis verlo al completo en YouTube


>>SINGLES


*El NegacionistaLos Planetas consiguen que me guste otra de sus canciones ¡Pedid un deseo!. Si las cuentas no me fallan, es la séptima canción del grupo granadino que me convence. El tema lo lanzaron al sonar las doce campanadas y es una crítica a los negacionistas que nos rodean por doquier. La portada, realizada por Javier Aramburu, refleja en una sola imagen todo lo que vamos a encontrar en su letra. Aquí podéis escuchar la canción.


*Kylie Minogue y Dua Lipa, su potencial heredera, se unen en Real Groove (Studio 2054 Remix): Dua Lipa se montó el fiestón en el concierto en streaming de Studio 2054. Entre los invitados estaba Kylie. Ahora ella se lo devuelve en esta versión del Real Groove, basada en la que cantaron en directo en el concierto, donde Dua aparece casi de fondo pero que sigue haciendo ganar puntos a la canción. Podéis escucharla aquí


*Traje Nostalgia, el debut de Oddy Rem y René: La mezcla del pop rock y la música urbana, todo junto. Así se puede definir Traje Nostalgia. Es el single con el que se presenta Oddy Rem, acompañado por René. Aunque lleva desde los 17 años componiendo canciones es ahora a los 21 cuando se ha puesto en serio. Quiere sacar su primer EP antes del verano. Si quieres saber más sobre él, le han entrevistado en la web Nos vemos en Primera fila



*EricaOrquesta y su villancico tétrico: A finales del año comenzamos a descubrir a Orquesta, un dúo pop con un toque mágico. Nos presentaron dos canciones como son El Profe de Lengua Inmensa Flor con la que ya nos ganaron completamente. A modo de regalo navideño llega este villancico llamado Erica, inspirado en un personaje de la película La Maldición de las Brujas. Villancico al estilo Orquesta, ellos con sus propio estilo.

*La Oreja de Van Gogh siguen cuquis A este lado del cristal: Otro regalo navideño, esta vez por parte de La Oreja de Van Gogh. Son muy cuquis y este tema de 1:20 min sigue en su estilo habitual. Lo que me pregunto es ¿El sofá que mencionan será el mismo que el de Este Lado del Sofá de su Más Guapa?. Los muy cachondos me respondieron a tweet que puse que eran cuquis con un gif de heavys.

*Martes Trece, el nuevo single de Novel: Nuevo single del proyecto musical de  Javier Hernández. Es el single Martes trece, dedicado a su padre e incluido en el EP Baja fidelidad. Se ha hecho una nueva versión que fue publicada el día que su padre debería haber cumplido años.  Tiene dos versiones de la canción:  una en la cual colabora Felipe Aizaga, que aporta violines, y otra colaboración de Francisco Herrador, que aporta el violonchelo enorme haciendo la canción mucha más estremecedora. Ha realizado una tirada física que se puede comprar en su Bandcamp

*Beth Rodergas sigue dando preciosismo en Vals: Hacía mucho mucho tiempo, ponle veinte años, que Beth no nos deleitaba con su voz cantando en castellano. La mayor parte de su discografía está en catalán, idioma que le queda como anillo al dedo. Así la preciosidad que ya transmitió en que Tremolin els arbres y a final de año lo ha hecho con este Vals.


>>>DISCOS

*Polar - Luis DH: El día de navidad tuvimos nuestro regalo en forma de nuevo disco de Luis DH. El poder incombustible de este hombre es absolutamente maravilloso. Nuevas canciones que nos demuestran el poder del electropop, la grandeza de alguien que lo trabaja muchísimo. Se llama Polar (Vodka Cat, 2020). 11 canciones en la que juega entre los ritmos más bailables, los medios tiempos y hasta cierra con un baladón. Porque él puede hacerlo, claro que sí. A destacar canciones como A Way Out, de las más bailongas, o el intenso baladón de Funk Soldiers.

Como es habitual en sus trabajos, se ha editado en versión física. En esta ocasión es un cassette USB que incluye en su interior el disco al completo en calidad CD, 4 vídeos y todo el disco en versión instrumental (exclusivo de esta versión). Toma ya.



*Pròxima Parada, cuando me descubrieron a La Fúmiga: Cuando uno de mis amigos subió el Storie de una canción. Le fui a preguntar y fue en plan "¿Por qué no me habías enseñado hasta ahora este grupo?". Desde la Comunidad Valenciana, cantando en valenciano, tenemos a La Fúmiga. Han lanzado el año pasado su nuevo trabajo, Pròxima Parada, con tres canciones. Transmiten buen rollo, homenajes a otras canciones pop y ganas de bailar. No se le puede pedir más. A destacar Cap 2. Havia de Passar, junto a The Tyets, con un videoclip realizado por Ernest Huart, donde se lo pasan pipa.


>>> SALADITOS (UN VARIADO)

*Reel 2020 - Daniel Cuenca: Justo con el fin de año, el director Daniel Cuenca lanzaba su Reel con los trabajos realizados durante 2020. He tenido la suerte de participar en todos ellos, excepto en los que rodó en Islandia, y refleja muy bien el gusto por el pop que tiene. Lo consigue trasladar en cada uno de sus trabajos: La Casa Azul, Maddie Mae, Capitán Sunrise, Soleá Morente y Fred Fredburguer han sido los grupos que ha dirigido, además incluye Pizza Fría, el corto que se ha estrenado en varios festivales. Cuatro premios se ha llevado este año por sus trabajos. Puedes ver mi revisión de sus rodajes en esta página.



Ilustración de cabecera: Gorka Olmo (Vizcaya, 1986), se ha convertido en una cara visible de la cultura pop de este país. Así buena parte de las portadas de los trabajos de Capitán Sunrise están firmadas por él. Realiza colaboraciones habituales para poner imágenes a los artículos de psicología que publica El País. Ha recopilado buena parte de su obra en Cosas dentro de otras (Paripé Books, 2018), un libro necesario si admiráis su trabajo. Se encargó de realizar el diseño del disco MSDL – Canciones dentro de canciones de Vetusta Morla por el que ha estado nominado a Mejor Diseño de Empaque en los Latin Grammy 2020.

-o-


Puedes leer más frikadas sobre Escape Rooms en Escapar, quiero escapar y sobre parques temáticos en En la Disneylandia del Amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.