31 de enero de 2021

[ No quiero dejar mi planeta natal, Cariño, ¿Hay Alien ahí? ]


*Frase de cabecera de la canción Cariño ¿Hay Alien ahí?, interpretada por Sharonne & Éxtasis Liquida

¿Y si de repente se destapa que todos nuestros dirigentes no son más que unos lagartos que se han mimetizado con los humanos? Buah, eso sería el mejor giro posible. Hoy termina enero y ya hemos vivido momentos históricos ¡En sólo treinta y un días del año!. Por favor, a todos los que lanzáis mensajes Mr. Wonderful. Dejadlo. En serio. No es bueno, no es sano, no funciona. Es mejor ser realista. Gracias por vuestra contribución a la humanidad. La mía es la de recoger canciones que he ido conociendo durante esta semana, a veces lanzamientos, otras recuerdos del pasado, aniversarios y demás. Y una lista de Spotify donde va a parar todo lo que escucho.
 


Los aerogeneradores, nueva canción (solidaria) de Detergente Líquido: La maquinaria del grupo liderado por Alberto Rodway no para. Pero es que no para, no para, no para... En esta ocasión y tras haberse visto sus trabajos por Japón, India o Costa Rica, ahora presentan una nueva canción para Z Tapes. Este sello esloveno es una referencia en Europa en la publicación de ediciones de cassettes. Detergente Líquido aportan la única canción en castellano del recopilatorio Winter 2021. El recopilatorio se encuentra en Bandcamp y todo lo recaudado va destinado a una asociación a personas sin hogar. 


- Lo único que tengo, el nuevo single de Betacam: Lo que ha hecho Javier Carrasco en su proyecto musical es una absoluta declaración de amor. Pero una de esas que son bonitas, bonitas, bonitas... porque la canta desde el fondo de su corazón: "En este momento eres lo único que tengo, me pones contento cuando estoy por muerto por dentro". Cuando parece que tocas fondo pero hay algo que te agarra a la luz.

- Torres Satélite presentan ¿Cuándo volveremos a bailar?El grupo que nació en la época del confinamiento, está preparando su primera referencia para el sello Discos de Kirlian. Así la formación de María de la Vega y Santiago Pérez tiene bajo la mano su primer LP, como el single se encontrará producido por Manel López (Buenatarde). ¿Cuándo volveremos a bailar? tiene mucho sinte, toque ochentero y un ambiente oscuro que pulula por toda la canción.

Autoretrato en Blanco, el nuevo single de Los Jardines de Bruselas: Una canción que nació en 2012 ha visto su publicación en 2021. En el momento que comenzó a grabarla no sabía como iba a seguirla así que hasta ahora no "ha visto la luz" para enfocarla como quería. Ha sido grabada en diversos momentos de la vida Buenos Aires, Salzburgo (Austria) y Madrid, han tenido momentos de grabación. Una perdida de un ordenador, una desaparición de la canción, hasta que rebuscando en archivos aparecieron las pistas. Momento en el cual supo como grabarla, así la tenemos ahora en nuestras manos. 

Indiferencia, la nueva propuesta del canario GlezSee: Una vuelta al R&B de GlezSee. Su carrera es ir lanzando cada poco nuevas canciones. Acompañado en la producción de Hugo Martín. En los últimos meses hemos disfrutado de canciones como MonotoníaBoom Bap y Chao. Seguro que ya se encuentra trabajando en el próximo tema.

TOT, La Casa Azul colabora con Lildami: Tras ver a Guille colaborar con Dani en Si te vas (La Casa Azul Remix), nos llega esta canción que está incluida en el último disco de Lildami que se publicó el viernes: Viatge en Espiral. Al final aunque La Casa Azul se basa en el pop, ha jugueteado con todos los géneros. Esta colaboración es muy achuchable y me dan ganas de escucharme todo el disco entero.

Shining Light de Ash cumple 20 años esta semana: Aunque ya conté que Free All Angels celebraba su veinte aniversario en 2021, es justo esta semana cuando veía la luz el single con el que se presentaba. Shinning Light es de esas canciones que se pegan a la primera escucha. Ayudaba el místico videoclip en el que veíamos a Tim Wheeler bajo el agua, nadando y tratando de llegar a la superficie. Lo dirigió Darran Tiernan, primo de Tim, que después ha centrado su carrera en ser director de fotografía como de la serie Westworld y de otros vídeos de Ash. Annie Lennox hizo su propia versión y la lanzó como single de un álbum dedicado a cantar canciones de otros.

Lücky Dückes presenta el vídeo de Si te atreves: Aunque su último disco consta de 2017, Tiempo de Espera, han decidido desde hace unas semanas darle un nuevo impulso. Así hemos visto ya un par de vídeos, en blanco y negro, cada uno de ellos protagonizado por un miembro de la banda. Ahora le toca el turno a Fran que pone una intensidad absoluta al tema Si te atreves.

Presumido comienzan a despedirse con Quiero respirar: Una sorpresa, pero no de las buenas, para seguir haciendo de este año un poco más "Pluff". El grupo gallego Presumido han anunciado nuevo single, Quiero respirar, y al mismo tiempo su despedida. No va a ser de hoy para mañana porque tienen varios festivales pendientes, si se llegan a celebrar, pero siempre es una pena que buenos grupos nos digan adiós cuando aún parece que tenían mucho que mostrar.

- Amused. Nika + Christof Jeppsson se unen en la versión original de Ser Yo: Nika lanzó hace unas semanas la reversión ochentera de Ser Yo. Ahora, con la misma producción de Münik, nos viene la versión original de la canción: Amused. Lo hace a dúo con uno de sus compositores, Christof Jeppsson. Y eso no es todo, en febrero o marzo lanzará un nuevo single del que ya ha grabado las voces. Ahora va por libre, sin discográficas, managers, ni nada de nada. Al final así parece que es como se disfruta de verdad la música. Hace unos días la entrevisté por estos lares.


Paco Versailles se ponen intensos en Brave New World: El grupo formado por Vahagni y Ryan Merchant (Capital Cities) siguen su carrera lenta pero segura. Este nuevo single, que suena más acústico que sus anteriores trabajos, también suena mucho más intenso y bonito. Le acompaña un vídeo muy veraniego y libre... y sin mascarilla... como si fuera otro tiempo mucho más ideal.

- Pantero 666 se une a Ana Zimmer para Rodeo: A Pantero le conocí gracias a la colaboración que hizo con Woodkid hace ya un lustro. Todas las canciones que ha estado publicando son pegadizas, este nuevo single no lo es menos. Acompañado de Ana Zimmer nos lleva a una discoteca imaginaria donde bailar a su ritmo dance-house. 

Live With Excuses, nuevo avance del disco de Still Dreams: Uno de los últimos fichajes de la factoría Elefant Records es Still Dreams. Desde Japón nos proponen un pop de ensueño. Es el segundo avance que nos han mostrado de su mini LP Make Believe. Con esta canción me han convencido. Además el clip, dirigido por Keisuke Maeda, nos transporta a la naturaleza, la paz y pequeños momentos. La cara B, Telephaty, tampoco se queda atrás, bailongo, fresco y a la vez nostálgico de melodías de grupos de antaño. Si queréis más canciones, tienen dos discos al completo en Spotify que publicaron en 2018 y 2019.

Año 2000, el debut de Oreiana (que he descubierto dos años después): Ella formó parte del dúo electrónico Bleset. Tras su separación ha hecho un primer single que he conocido gracias a Nacho Laborda -al que debéis de escuchar-. Una canción que os va a gustar si disfrutáis de grupos como Javiera Mena, Miranda! y todo ese pop que cantas y bailas sin darte cuenta. Espero que haya más canciones nuevas en su recámara.

- Gato Ventura se atreve con una versión de La Llorona: El artista cordobés ha publicado su nuevo disco, Delirios Parte 2: Apología del Desaire, en él se encuentran canciones como esta versión de La Llorona. La lleva a su terreno y se hace acompañar por Gisela Hidalgo y Paco Luque. Además, le sacó un videoclip, dirigido por Alex Blackheart, tan chulo como éste. Todo bien.

Martin Gore lanza el tema Howler, NYSU le pone imágenesLa proyección internacional de NYSU no ha hecho más que dejar que su creatividad se extienda aún más lejos. Tras los clips de New Order, Philip Sea o Bastille, ahora dan movimiento a Howler. Este canción presenta el EP The Third Chimpanzee, y un chimpacé replicado es el protagonista del mismo.

- Nos vemos en Plutón + Boreal Aurora nos llevan Lejos de la Ciudad: Los chilenos Nos Vemos en Plutón han sacado nuevo single. Se acompañan de Boreal Aurora que le pone el toque femenino a la letra .El proyecto formado por Jose Carcamo y Bastian Diaz sacó hace unas semanas otro single con el nombre de Optimista. El arte de la portada es de Sebastián Álvarez.

- _juno rescatan para la música a Russian Red. Unen sus fuerzas en _Rutinas domésticas en 2009: Russian Red sacó su ultimo trabajo discográfico en 2017, Karaoke. Después ha sacado un libro. De ese libro _juno ha cogido uno de los capítulos, lo han transformado en canción y han traído a Russian Red para acompañarles. 

Buffetlibre, en bata, nos presenta la sesión del Clicker Festival: Pues Buffetlibre estuvo hace unas semanas pinchando en el Clicker Festival. Lo hizo en bata desde su casa, genial. Y ahora nos lo sube a su Mixcloud para que todo el resto de mortales podamos disfrutarlo. Para bailar sin salir de casa, y sin salir del cuarto... o en la ducha, donde queráis.

- Pop sin ti, Los Wálters nos vuelven a poner a bailar: Los portoriqueños tienen nuevo disco a la vuelta de la esquina. Será en el mes de marzo cuando se publique Miss Universos. Para ir calentando el ambiente nos han dejado un nuevo single. Pop sin ti es una desamor y tristeza pero muy indie y bailable. Es el segundo sencillo que conocemos tras Yo sé que tu me conoces.


To the beat of my heart, Steps sacan su canción más chula como single: Un EP con remixes acompaña el lanzamiento del tercer single de What the future holds. También publican un lyric video con el grupo pasándoselo en grande, como si no hubiera una pandemia ni nada, en un centro recreativo lleno de maquinitas. Estupendo para ponerse en plan karaoke en casa.


- Capitán Sunrise presentan, por fin, en concierto el Dramas del Primer Mundo: Sí, esta tarde ha sido la puesta de largo del último disco del grupo capitaneado de Santi Diego. Ha sido en la Siroco de Madrid en los Vermús de Industria Balas, en dos pases: uno a la 13h y otro a las 16h. Servidor ha estado en el primero donde han comenzado con su Luna Roja, han ido al pasado con canciones como Superman Enamorado o La Vanguardia y el Cubismo pero, sobre todo, han estado centrado en sus dramas. Un disco completo que suena fenomenal en directo, contundente y bailongo... aunque fuera sentado. Además ha habido pequeños fragmentos intercalados de canciones como Lo Malo de Aitana War, Friday I'm in love de The Cure o Soy Rebelde de Jeannette. Capitán Sunrise nunca fallan.

Ilustración de cabecera Juan Castaño (Cartagena, 1976): "Bienvenidos a un mundo lleno de tritones y marineros, amor y sirenas" Así se presenta el ilustrador Juan Castaño que tiene una inspiración en el la ilustración asiática como en el manga. Ha publicado varios libros Y ha publicado varios libros, como  Kawaii Ink de The Klein Press y  En el terreno musical hemos visto sus trabajos en portadas de discos como el de Affaire de Verano de Electronikboy.


Esta semana también os he traído una entrevista con grupo Tu peleas como una vaca, que acaban de lanzar el single CircoEn el blog Escapar, quiero escapar he escrito sobre la obra de teatro Escape Room, que se puede ver en Madrid y Barcelona, y en el blog de parques temáticos, En la Disneylandia del Amor, os cuento el cambio que ha habido del área temática de Discoveryland en Disneyland Paris: Del mundo de los visionarios al universo de Star Wars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.