17 de enero de 2021

[ Yo estaba ahí en urgencias acariciando el límite, necesitaba algo infalible ]


La frase que abre esta entrada es de la última de Zahara, Merichane, que bien podría haber sido mi experiencia con la ansiedad. Iba yo en el metro un día, camino del trabajo, y en vez de bajarme en la parada seguí para irme a las urgencias de un hospital porque no sabía que estaba pasando y estaba a punto del colapso. Después ya supe lo que era. Lo bueno de ir creciendo con los artistas, Zahara, Linda Guilala y La Casa Azul son ejemplos, es que sus canciones evolucionan como la vida. Pasar de centrarnos en el amor-desamor a acabar en conflictos de la propia vida, traumas, problemas y dilemas existenciales. Pero vamos a por las canciones, los vídeos, conciertos y movidas varias. Recordad que hay una lista de Spotify donde meto todo lo que voy escuchando en 2021.

*Zahara lanza, por sorpresa, su canción más jodida, MERICHANE: Hablando con varios amigos lo teníamos claro. Creo que es una canción brutal, sincera y muy chunga. Si en 2011 Zahara decía que venía cabreada con La Pareja Tóxica, en 2021 ha decidido exortizar todo lo que le comía por dentro. Una canción que suena a Mucho, está producida por Martí Perarnau IV, con un amago de estribillo y rompiéndote por dentro. Viene con vídeo de Guillermo Guerrero que da un nuevo salto en su carrera. Impresionante, duro y brutal.

*Glas recluta a Grises para su nuevo single en No quiero estar aquí: Los murcianos Glas siguen editando singles sin parar. Todos ellos acabarán este verano en su nuevo disco, Venús Géminis. Elegantes y bailables se vuelven a presentar con esta canción. La combinación de voces, la producción, Glas son creadores de cancionazas. Es el cuarto single tras El mundo será nuestro, Olvidar y Nuevo Orden Mundial.

*Orquesta lanzan otro precioso single, Agosto. Y van tres: En 2021 vamos a ver el primer EP del grupo formado por los asturianos Anto Rodríguez y Óscar Bueno. Sacaron dos singles, y un villancico, y ahora vienen con Agosto. Lo que hacen es pop pero a su modo, bonito, cuidado, diferente. Además están produciendo dos de las canciones del primer LP de Borque, Todo Mal. Hace unas semanas les hice una entrevistilla.

*Yellow Yellow siguen sin parar de versionar, es el turno de Fito y Fitipaldis: A la luna se le ve el ombligo El grupo madrileño son unos habituales del circuito de conciertos tributo de la ciudad. En estos tiempos de pandemia les hemos podido ver en algunos conciertos virtuales con varios artistas. En uno de los últimos se han encargado de versionar A la luna se le ve el ombligo de Fito y Fitipaldis. Por cierto, que tienen un disco precioso llamado Seis fugaces formas de detener el tiempo que tenéis que escuchar.

-o-

*Ahora te veo, el debut de Miguelitos: El músico albaceteño Óscar López tiene de nombre artístico Miguelitos, si como esos bollitos tan ricos. Su primer single, Ahora te veo, nos deja una canción de amor-desamor de esas muy adolescentes. Está siendo publicado por Futuras Licenciadas, el sello que también publica a Mejores Amigas.

*Munman y su primer EP: Edén. Es bastante curioso, la persona tras este proyecto se llama Eder Einar. Descubrí por casualidad en su biografía de Instagram un enlace a otra cuenta, y era la que llevaba a su proyecto musical: Munman. Música electrónica que se mueve entre una parte bailable y otra más ambiental. Edén contiene seis pistas de lo más variadas, dadle una escucha.

*Gimnasia! se estrenan con Idiota: Aunque esté muy en boga ahora Nena Daconte, Odi O'Malley lo cuenta muy bien en su web, no es que este grupo mexicano se haya hecho una versión del tema del mismo nombre del grupo. Gimnasia! antes eran conocidos como Sushimilco y se han hecho una especie de reboot. Su primer tema de esta nueva etapa es un melocotonazo que entremezcla el pop con la música disco. 

*Aiko El Grupo se llevan a matar en el clip Amigos para nunca (Confía y te la lían): El grupo afincado en Madrid es quizás uno de los más divertidos-serios que tenemos en el panorama del pop. Unas canciones frescas, animadas y unos vídeos delirantes. Es uno de los temas que se incluyen en su debut, ...Va totalmente en serio que se publicaba el año pasado bajo el sello Elefant.


*Lana del Rey, nuevo vídeo Chemtrails Over The Country Club: Lo poco que había escuchado de Lana del Rey era porque Woodkid le había dirigido un par de vídeos y porque Bravo Fisher! y The Young Professionals habían versionado su Video Game. Pero este vídeo me ha parecido un delirio increíble. Ha sido dirigido por brthr, Alex Lee y Kylie Wightman, que también han hecho vídeos para The Weeknd, Selena Gomez, The Drums, o Travis Scott entre otros.


*Namuel da una nueva vida a Él me da la vida: Una de mis canciones favoritas de este chileno es Él me da la vida. Ahora viene con una nueva producción (de Moskas en la casa) para el próximo trabajo que prepara, el EP Le Niñe. Se acompaña de un videoclip, dirigido por Roberto Doveris para Niña Niño Films,  de lo más explícito: un rodaje porno para hablar de sentimientos.


*Accurate Depiction debutan con el single Get Through: Martina Casado y Mars Laguna son dos jóvenes malagueñas que se han juntado para hacer música. Pese a su juventud, demuestran que tienen muchas ganas. Este Get Through es su primer single y creo que queda claro el potencial que tienen por delante. Además tiene la belleza de la inocencia de lo debuts. Ya espero más canciones.


*Lovecouch, o el chico al que veo más que a mis amigos en la publi de Instagram, presenta el single Facts: Realmente la publicidad personalizada de Instagram funciona, de un tiempo a esta parte sólo me ha estado recomendado artistas. Uno de los que me aparecía muy a menudo es Lovecouch. Su cuenta tiene vídeos divertidos en los Reels y este último single, que habla sobre las noticias falsas, me parece pegadiza. Seguiré escuchando algunas de las canciones que ha ido sacando desde el año pasado.


*Pillándome, el nuevo single de Bearoid: He conocido a este cantante gracias a Buffetlibre que lo recomendaba en sus redes sociales. Él la define "la canción más detallada, honesta y directa que he hecho nunca". Basada en anécdotas que sucedieron durante el año pasado, le ha quedado una canción con mucho rollo. 


*Caïm Riba avanza su tercer trabajo en solitario con Em Sembla Bé: 1/3 de Pastora, que se rumorea que podrían regresar en este año, publica el que ya es su tercer disco en solitario. En catalán y con unos toques más folks, nos llega Em Sembla Bé. Es el tema que lo avanza. Se podrá disfrutar a partir del 5 de marzo con el nombre de Llunes de Plutó.
-o-

*Capitán Sunrise estrena management y da concierto vermú en el Siroco el 31 de enero: Estamos de enhorabuena, los Capitán Sunrise estrenan management con Industrias Balas. Pasan a formar parte de su agencia junto a grupos como Detergente Líquido. Además podremos verles de nuevo en concierto el 31 de enero en la Siroco de Madrid, dentro de sus sesiones Vermú Bala a la 13:00h. Las entradas ya se encuentran a la venta.

*El Buen Hijo estrena el directo en 2021 en el Teatro Lara el 17 de febrero: El Buen Hijo estarán en el Lara presentando canciones de ayer, hoy y seguramente algunos de los temas de su primer LP que verá la luz este año. La banda formada por Marco, Alicia, Cham, Dani y Miquel ya han avanzado dos de sus nuevas canciones: Aunque Pene y Río de Janeiro. Las entradas podéis comprarlas por aquí.

*Julián Almazán se pasa a Mixcloud para sus sesiones online: Sí, evoluciona como los Pokemon. A partir de hoy podemos disfrutar de las sesiones en directo que se hace en los vermús domingueros, y otros eventos que también prepara, desde su cuenta de Mixcloud. Temazos de todas las épocas pero siempre con ganas de bailar.

Ilustración de portada: Sanz I Vila (Dénia, 1990): El uso de tres únicos colores (amarilla, rosa y azul) es parte del encanto de su trabajo. Licenciado en Bellas Artes, lleva desde hace siete años trabajando de ilustrador. Sus trabajos se han podido ver en lugares como ARCO o Mulafest. Ha trabajado con marcas como WeTransfer, CocaCola, Mad Cool, Snapchat, Cervezas Alhambra o Hombre GQ. Ha publicado tres libros y, en el ámbito musical, ha puesto portada al single No Finjas de Ellos, del que también realizó el diseño del vinilo. Por desgracia el grupo se separó y sólo llegamos a tener el single digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.