17 de diciembre de 2020

[ 'Va totalmente en serio...', ...aunque parezca que sea broma: Aiko El Grupo ]

 

La colección New Adventures in Pop presenta su referencia nº 49. En los últimos meses nos ha traído cosas grandes como los discos de Fred Fredburguer (Fred Fredburger) (nº 47) y Chavales (Tu foto en el techo) (nº 48). Ahora siguen a la misma altura con Aiko El Grupo, pop punk que se lo toman en serio. Su disco se llama Va totalmente en serio... (Elefant Records, 2020) aunque parezca que sea broma. Esta dualidad se demuestra desde la portada del álbum, los vídeos y algunos guiños en las canciones ¿Hay una que comienza con un eructo?

En común con Chavales y Fred Fredburguer comparten una frescura. Una nueva ola de grupos que van a servir a una generación para convertirse en un futuro esos clásicos que escucharon en su juventud. Para los que ya estamos más entrados en años nos sirve para seguir disfrutando de buena música porque mucha de ella evoca a tiempos pasados del buen indie de nuestro país. 

Va totalmente en serio... tiene 10 canciones de las cuales hemos ido conociendo varias en los últimos meses. El grupo, formado por Tere, Lara, Bárbara y Jaime nos lleva por canciones aceleradas, mensajes contundentes y energía post adolescente a más no poder. Así lo demostraron cuando descubrimos los singles Prefiero tener suerte... a tener buen corazón (que incluía A mí ya me iba mal de antes Si me conoces tanto ¿porqué me haces sufrir?), Truchita (nunca volveré!!!) y Quiero conocer (por tu actitud) que funcionaban como el pepino.

No puedes evitar reírte cuando lees títulos como Amigos para nunca (confía y te la lían), porque refleja la realidad de esas personas que llegan a tu vida... y mejor que no lo hubieran hecho. A golpe de pop punk se lo cantan, igual que pasa con Me parece muy fuerte que comienza tal que así "Me parece muy fuerte que hagas como si nada. Esta indiferencia es humillante, no para mí, sino para toda la humanidad". Se ponen más "serios" en La peste porque juegan con una melodía más oscura y la letra trata de lo que dice el título: una canción sobre una enfermedad mortal. Sin concesiones.

Arroz con ketchup es una aberración. No, la canción no, pero el arroz es con tomate frito de toda la vida. Aunque la realidad es que habla sobre la menstruación, algo que se averigua sólo cuando llega el tramo final. Antes de la resolución podrías pensar que están hablando sobre un resacón en Las Vegas. Mientras que Ya te vale deja bien claro que hay gente que no vale para estar en pareja: "Quiero poner una hoja de reclamación a esta relación que no ha cumplido para nada mis expectativas".

Aiko El Grupo es otro de los aciertos de Elefant Records de esta temporada. Va totalmente en serio... es un buena representación de esos grupos que prometen. Juventud, potencia y actitud llena de ambiente depresivo bailable.


Fotografía Aiko El Grupo: Raquel Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.