14 de diciembre de 2020

[ Episodio 3817 ] [ De Osos: "Me gusta pensar que es música melancólica que intenta hacerte bailar" ]


Lejanas copias de Ti es el nombre del último sencillo publicado por De Osos. El proyecto creado por el mexicano Arturo Luna es definido como post rock con tintes electrónicos. Así la canción que presenta tiene un toque atmosférico, visual y espacial, ecos de sonidos lejanos... Pero lo mejor es que la escuchéis para que entendáis todo lo que quiero decir.


Entre los logros del grupo ha sido participante en el SXSW compartiendo escenario con Ben Frost, Metronomy entre otros grandes. Entre sus últimos trabajos, un EP en colaboración con el reportero de The New York Times, Ian Urbina, para su libro The Outlaw Ocean. Con todo esto, he tenido que mandarle algunas preguntas para que me quitara la curiosidad.

¿De donde proviene el nombre de "De Osos"?
El nombre surgió por mi papá. El falleció hace 10 años y tuve la fortuna de compartir mucho con él. El me compartió su gusto por la música y por el Blues, en especial por John Mayall que tiene una canción llamada "El Oso" que le compuso al vocalista de Canned Heat, Bob Hite "The Bear", después de su muerte. 

Además su animal favorito era el oso polar. Mi papá se llamaba igual que yo "Arturo" que significa "cuidador de osos". Así que después de todo ese significado que tiene este animal decidí hacerle homenaje a mi papá llamando al proyecto así, De Osos.

Para los que no te conocen, o conocemos mucho, ¿cómo definirías tu música?
Primero y super importante (hasta ahora) el proyecto no tiene voz ni letra jajaja ahora... Creo que si tuviera que elegir un género sería Rock Instrumental o Post-Rock aunque  con este último como con la mayoría de los géneros musicales cada vez va perdiendo definición, desde mi punto de vista jaja. Aunque el proyecto lo inicie basándome mucho en Post-Rock aunque conforme ha avanzado, conociendo y experimentado he ido añadiendo muchas herramientas, elementos e instrumentos de música electrónica.

Me gusta pensar que (algunas veces) De Osos es música melancólica que intenta hacerte bailar.

  

El año pasado publicaste un EP para el libro "The Outlaw Ocean" (Leave me by the ocean & forget me there) del periodista Ian Urbina, y ahora Netflix y Leonardo Di Caprio se ha hecho con los derechos, ¿Cómo se trabaja para crear la BSO de un libro? 
Siempre he querido hacer Soundtracks, ya sabes, películas, videojuegos, series pero nunca había imaginado que el primero sería un libro jajaja. Aunque al principio no tenía mucha idea de como empezar creo que el background y herramientas que compartió Ian conmigo me ayudaron mucho. El libro son un montón de historias con un tema en particular: La vida en el océano, esa vida de la que no se conoce mucho. Son historias muy crudas y sorprendentes que cuesta trabajo creer que están sucediendo, que hay personas que las están viviendo. 

Así que después de leer y conocer más sobre el libro decidí en enfocarme en solo una historia. La vida de un joven que en busca de trabajo fue esclavizado en el mar. Ian compartió conmigo audios que ha ido recopilando a lo largo de sus reportajes y creación del libro y empecé a trabajar con un discurso que habla sobre esta persona.

Generalmente lo que más predomina en mi música son los sintetizadores y samplers electrónicos pero al imaginarme esta vida muy precaria y llena de sufrimiento decidí hacer un álbum más ruidoso, sucio, y decidí utilizar a las guitarras como instrumento principal. Es imposible imaginar lo que esta persona vivió pero quise expresar todo lo que sentí al saber de él. 

¿Estarás implicado también en su banda sonora?
¡Eso espero! 
El proyecto que tiene Ian es enorme y cada vez tiene más sorpresas. Espero formar parte de ello cuando suceda.


El último single es Lejanas copias de ti, una canción muy intensa y que transmite una gran cantidad de emociones, ¿Qué pensabas al componerla?
Cuando era niño me gustaba ver videos de cuando era aún más pequeño, nunca supe bien porque, después cuando creces y las personas te cuentan cosas que hiciste o momentos donde estuviste y tu no lo recuerdas es una sensación extraña. Entonces empecé/terminé de ver una serie que se llama "Legión" donde prácticamente toda la 1er temporada recuerda quien es y qué hizo y por que está donde está y como las personas que lo conocieron tienen muchos recuerdos diferente sobre él. No quiero hacer más spoilers jaja pero utilicé esta idea. El cómo las personas cercanas a ti tienen ideas, recuerdos e imágenes sobre tí de las que quizá ni siquiera te acuerdas. Esos recuerdos de mi infancia y muchas ideas que tiene esta serie me han ayudado con este single y material que espero lanzar pronto.

El proyecto es tuyo, Arturo, pero en directo vas con banda, ¿Cómo es el traslado del disco al directo?
Cuando empezaba el proyecto hacía las rolas pensando en los instrumentos que teníamos y que podíamos tocar como banda. Eso limitaba un poco a la hr de componer, pensando en cuerdas o muchos sintetizadores o en muchas guitarras, pero últimamente hemos decidido empezar a trabajar en "modificar" un poco las rolas para tener este toque de "originalidad" en vivo. Es muy divertido y es bien chingón que Carlos, Sergio, Dann y Os abracen tanto el proyecto. Realmente funciona como una banda.


¿Cómo se presenta el futuro de De Osos?
Si los conciertos regresan estamos trabajando en  tener más presentaciones que en años pasados e irnos al Dunk!Festival en Bélgica, somos parte del lineup del año que viene y estamos muy emocionados. Tengo mucha música nueva que está en su etapa final y espero lanzar un nuevo EP a principios del 2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario