10 de diciembre de 2020

[ 'High​/​Life', Icecolddiamond entre la oscuridad, la electrónica, el sexo y la ansiedad ]

 

Hace un par de meses llegaba a nuestras vidas el nuevo disco de Icecolddiamond, con el nombre High/Life (Autoeditado, 2020). La música de este barcelonés de nombre Fran Jiménez juega en un territorio alternativo donde la oscuridad y la electrónica se entremezclan con letras que canta en inglés, español y catalán. 

En el caso de High/Life se une que todo el arte del disco es en blanco y negro, un contraste con su anterior larga duración EYES (Autoeditado, 2019). 11 canciones componen el álbum donde explora territorios de los géneros de Dark synth pop y Cold wave que creo que en una primera escucha pueden ser bastante complejos si uno no está acostumbrado o conoce mucho este tipo de sonido.

La oscuridad que antes mencionaba queda claro cuando nos presentó el single Shattered. Se potenció más con la combinación perfecta de la canción con el clip dirigido por Jordi Estrada. Lleno de sensualidad, sexualidad y la noche barcelonesa. Un trabajazo absoluto el que han hecho y que diga tantas cosas en esos 3:19 minutos. También la sexualidad aparece reflejada en el cuasi regheton que se marca en Fosca Nit donde deja claro que busca jugar fuerte.

No todo el disco tiene ese ambiente oscuro denso, hay lugar para el baile en El Hierro, que realiza junto Al Sandino -madrileño del Hoyo de Manzanares-, donde se ve una narración en el estribillo por diferentes situaciones que nos pueden ir sucediendo a cualquiera. 

Una de mis favoritas es Ansietat, no sólo por el nombre que es tan representativo, también por todo lo que gira en torno a la canción, esa melodía, la voz de Fran y que canta en catalán. Que a mí las canciones en catalán me flipan, es un idioma que viene muy bien a las canciones y tiene musicalidad por si mismo.

Así High/Life es un disco en el que hay que meterse, hay que inundarse, hay que penetrar en esa esfera oscura que está sobrevolando por todo el álbum. Una propuesta muy diferente, intensa y personal que además podéis comprar en formato físico en su Bandcamp.

Fotografías icecolddiamond: DementialRim

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.