19 de diciembre de 2020

[ 'Stereopatriarcade', Karate Láser: La banda sonora de un videojuego imaginario ]

 

Cinco años, cinco años han pasado desde que Karate Láser asomaran por primera vez la patita. Lo hacían con una canción llamada Bloqueada, uno de los hits de 2015. Le seguirían más canciones al año siguiente... Después llegó un tiempo de silencio, demasiado. Y de repente, cuando menos te lo esperas, van y sacar su primer larga duración: Stereopatriarcade (Fikasound, 2020), 


Son 9 canciones que han sido cocinadas a fuego lento. Si queremos poner un símil ochentero, ha sido como la carga de un videojuego en el Spectrum. Desde que le das al play hasta que puedes jugar hay un buen rato. Además algunas de las canciones que ya conocíamos han sido retocadas para la ocasión.

El disco se abre con una instrumental llamada Confirmation, a modo de carga, a la que le sigue Estás Bloqueada (Antes conocida como Bloqueada). Fue un hit en 2015 y vuelve a serlo en este 2020. Una canción donde hay un poco de Ellos y otro tanto de los Megaafonia. Una letra contundente y una melodía que invita a cantar dándolo todo. José y Johny son dos frikis maravillosos, porque si no eres friki algo chungo tienes en tu interior. La siguiente canción se llama Gore italiano: Una de amor desesperado, a ritmo de sintes y sangre por doquier.


Un Mundo Mejor suena a una sintonía de opening de un anime en el que va todo muy rápido. El ritmo, la letra, el rollo completamente me lleva a esos parajes. ¡Hola Dragon Ball!. A modo de autohomenaje tienen la canción con su propio nombre: Karate Láser. Una declaración de principios. Con Si Nada llegamos al momento baladón electrónico del disco, de esas intensas. Un poco eurovisivo, un poco drama pop, un poco del momento bajonazo de una película adolescente. No podría faltar los poderes especiales, en guiño a los X Men y Avengers, los Rayos X para ver los sentimientos de los demás.

La Gran Fiesta es una canción irónica sobre las elecciones, la gran fiesta de la democracia. Sobre los pactos entre los partidos políticos para sacar adelante la política del país. El cierre sería con Gracias por jugar, que sirve perfectamente como esa canción de créditos finales... y esa voz femenina, que ya han dicho que no pueden revelar en una entrevista más que interesante en Segundo Premio pero puedo apostar que es Noelia de Capitán Sunrise. Hay una sorpresa a modo de último corte del disco llamada Karate Mix donde podemos disfrutar de Megamix, típico de los 90, con todas las canciones en menos de cinco minutos.

Stereopatriarcade está disponible en las redes digitales habituales. Además han sacado una edición  en CD y CD + diskette, llevando un paso más eso del rollo retro y haciendo un homenaje a esos juegos en ese formato que muchos hemos disfrutado. La edición con diskette está agotada y el CD sigue ese estilo videojuego (¡Gracias por ese agradecimiento en los créditos!). Frikis del mundo, amantes del videojuego y del pop, todo se une en Karate Láser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.