18 de diciembre de 2020

[ 'El Camino', Fauces viaja entre la negación y la aceptación ]

¿Cómo es un duelo? El duelo es un proceso psicológico que se produce tras una pérdida, una ausencia, una muerte o un abandono. Fauces, el grupo formado por Carlos Blanco, Migue Lama y Samu Barea, han decidido coger este tema como hilo conductor de su nuevo trabajo: El Camino (Autoeditado, 2020). Un EP de 5 canciones (y un interludio) que nos van enseñando la superación y el crecimiento personal. 

El Camino comienza con La Luz. Su búsqueda, la necesidad que tenemos de ir hacia a ella "porque no sabemos ver en la oscuridad". Aunque todas las canciones están en torno al pop, hay muchos matices dentro de ella. En ésta encontramos un rollete cumbia de fondo, hasta yo diría que hay unas especies de maracas de fondo. Ya nos deja claro que se volverá a ver la luz cuando aceptes la verdad, esa verdad que has decidido dejar relegada para no creerla. 

Enlazamos con Fuego, un fuego encendido. La ira y la rabia aparecen de forma muy contundente. Aquí el sonido electrónico juega con la distorsión, pero también tiene un punto casi de jazz en alguna de las estrofas. Quemar para purificar. "Ya nada me puede matar si he sobrevivido a ti". 

Las canciones, en realidad, son una sola ya que es un EP "non stop" sin interrupciones entre ellas. Lo que hace que todo tenga mucho más sentido en las transiciones del camino. Llegamos a Catedral, donde se nos muestra como hay algunas cosas que se pueden quedar en el espacio-tiempo, y demuestra que los juegos de melodías y vocales de Fauces han dado un salto brutal. Catedral se vuelve como un lugar de paz, de descanso dentro del caos, de esperanza...

Catedral enlaza con Bestias. Esa esperanza que teníamos ya no existe, estamos hundidos. Ha llegado la depresión. Los demonios internos han ganado la batalla, nos consumen... De ahí que encontremos esta canción que tiene una gran intensidad en la que mezcla el pop con un poco de folclore. Las bestias nos comen, nos dejamos llevar por ellas. 

De repente el silencio, el abismo, como si estuviéramos en medio del espacio. Una especie de situación extraña. Suena La Luz - Reprise como si fuera una incógnita sin saber lo que va a pasar. Esos coros celestiales que acompañan ¿Seguiremos vivos o dónde estamos?

Ha habido muchas dudas pero lo hemos conseguido. La música ya se muestra alegre, así comienza Salvaje. La aceptación de todo el pasado, de la mirada al futuro, fluir y sacar lo más profundo de nosotros. Salvaje es una fiesta en toda regla, un canto optimista y luminoso. 

El Camino es un salto importante en el, valga la redundancia, propio camino de Fauces. La producción que ha realizado Gryves Martell me parece perfecta, la combinación de estilos dentro del pop y la idea de un concepto conjunto que funciona muy bien. El concepto de un álbum, o EP, conceptual en tiempos de singles es la mejor manera de hacerlo, parecido a lo que ha hecho Woodkid en su S16

Tenéis que escuchar este disco, sí o sí. Joyita.

Puedes seguir a Fauces en Facebook, Twitter e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.