6 de diciembre de 2020

[ ...he pasado de tener ganas de lanzar alaridos a querer llorar a moco tendido... ]


Vamos, este 2020 es un subidas y bajadas continúas. Un no parar. Que si a ratos una euforia que no sabes de donde viene y a otros te encuentras que no te encuentras. Un maravilloso viaje a los lugares más profundos de la mente. Pero, como siempre, nos queda la música. Lanzamientos, conciertos, y fiesta en general. Así que que no pare. Podéis leer un montón de cositas en los siguientes párrafos y apuntaros a esta lista de Spotify donde voy recogiendo todo lo que estoy escuchando este año.


*Foto de Liberto Rabal en Carne Trémula y frase de cabecera del libro Nick & Norah: Una noche de música y amor

Esto de comenzar a hacer las listas de 2020 un mes atrás no es algo que me genere mucha convicción, pero mira sólo pondría este post por la foto que ha compartido Buffetlibre para promocionar su Mixtape con su selección de este año tan, tan... lo dejaremos en TAN. Su Best of 2020, o Beast of, nos lleva en un recorrido internacional que va desde Dua Lipa hasta James Blake. Todo bailable a más no poder.

  



Cuando Dua Lipa lo dio todo en Studio 2054: Te gustará o no Dua Lipa, pero lo que se está currando este año toda la promoción es de alabar. Siguiendo el estilo de Kylie Minogue con Infinite Disco, nos propuso un viaje a la pista de baile desde una nave industrial que reconvirtió en una discoteca con diversos ambientes. Además se trajo invitados como Angéle y Kylie que completaron el espectáculo. Los interludios de The Blessed Madonna y el momento Gimme Gimme Gimme de ABBA previo al gran final de Don't start now. Nos reunimos seis amigas y lo disfrutamos como si fuera un concierto en vivo y en directo. No se puede ver online pero os dejo con la actuación que hizo con Levitating en los AMAs que se celebraron hace unos días.


¿Una buena gala de los 40? Visto lo visto, sí: Los 40 Music Awards 2020. Que está gala haya sido más interesante que los premios MTV es algo que pensaba que nunca podía ser Y así es, al menos actuaciones en directo -bueno, casi todas- que ha habido en las casi dos horas y media que duró. Comenzó Aitana cantando a Los Beatles en medio de un vacío Palacio de los Deportes de Madrid, siguió con muchas actuaciones de grupos musicales: Desde Lola Índigo sigue siendo una de las más a Dua Lipa -que se llevó varios premios, bien merecidos- y el homenaje final a Pau Donés con un Golden Music Award y Carlos Tarque (M-Clan) cantado su último single intercalando con declaraciones del artista. Se puede ver al completo en YouTube.


Matt Montero recrea su adolescencia en En mi habitación: Si mezclamos Aqua con Miranda! nos podía dar como resultado el single debut de Matt que viene con clip dirigido por el artista uruguayo Emilio Bianchic. Se nos quiera mostrar el universo en el que pasó su adolescencia y la creación de elementos imaginarios para sobrevivir a ella. La cara B del single es un remix ochentero con otras de sus influencias. La cosa promete bastante, habrá que ver por dónde irán los tiros.


Dragonette se ponen a versionar en We're all in this together: El trío canadiense que nos ha dado unos cuantos hits en su carrera, este año han decidido hacer una versión de la canción de Sam Roberts. Recordemos que el último disco del grupo es Royal Blues que publicaron en 2016 aunque entre medias han lanzado singles sueltos y colaboraciones con otros artistas.

Pat Llombet estrena segundo single Volátil: Hace unos meses debutaba con el tema Tu Guarida, ahora llega un segundo single de nombre Volátil. La letra y melodía es suya, y se deja llevar por la nostalgia de la década del 2000. Ella misma en la entrevista que le han hecho en Alterum Revista reconoce influencias de Nena Daconte. Una voz bonita, estilosa y que parece que estás dos canciones son tan solo el comienzo. Por lo que parece ha grabado una colaboración para una de las canciones del próximo EP de Saul Mateo.


Rey Feliz está en busca de un Sugar Daddy: Rey Feliz no para, si hace poco descubrimos el vídeo de Nanai, ahora lanza Sugar Daddy. Un tema que no deja lugar a equivocaciones no dobles sentidos. Literalmente es lo que es. El vídeo se viene próximamente... Pues a ver que nos muestra: "Ya no busco sentimiento, esos los perdi hace tiempo"  


La Música el regreso a la misma de The Human: Tres años llevaba desaparecido el alter ego de Juan Lobón en su faceta musical. Rompe con este silencio para descubrirnos que el ser padre le ha cambiado, y no solo porque se le vea mucho más guapo, sino porque es una revolución en sí vida. Con una canción ha querido recoger todo lo que ha sentido: La música. Una declaración de amor en toda regla.


Sintonías Tentempié Pop Vol. 1 ya disponible en preventa su edición en vinilo: Ya sabíamos que se estaba tramando este proyecto desde hace unos meses cuando empezaron a aparecer canciones inspiradas en el programa La Merienda, presentado por Agustín Fuentes en Canal Extremadura. Todas ellas han sido recopiladas y lanzadas en un recopilatorio llamado Vol 1. Se puede descargar gratuitamente en Bandcamp y puedes comprarlo en una edición vinilo limitada de color blanco de 300 copias con un diseño de Síndrome Kitsch. El vinilo ha sido masterizado por Carlos Hernández y contiene las canciones de Band A Part, Guatafan, Capitán Sunrise, Detergente Líquido, Fônal, Cariño, Lentillas de Colores, Tampopo, Cristina Quesada, Fred Fredburguer, Malamute, The Yellow Melodies, Marcos y Molduras y Chavales


Contempopranea tendrá el apoyo y financiación directa desde la Consejería de Cultura de Extremadura: Se van a plantear las distintas opciones de aforo y el formato del festival para una posible edición de 2021 en la que se debería celebrar el 25 aniversario que no se pudo disfrutar este año. Mientras tanto la organización sigue a la espera que el Ayuntamiento de Alburquerque liquide la deuda que tiene con el festival respecto a los pagos de años anteriores que no han sido realizados. 




Labajura estrenó nuevo single Radio Islas. Música electrónica que se mezcla con la urbana dando un resultado más que convincente. le acompaña a modo de feat. Vento Alejandro. Con este avance ya van dos de lo que será un EP que verá pronto la luz.


Por tercer año consecutivo se lanza el disco de villancicos que el sello Jeanne d'Arc. Varios grupos independientes, algunos de ellos del propio sello, se encargan de un compilado de los villancicos que molan de verdad [Ya tengo contenido para añadir a mi lista de Happy Fucking Christmas]. Villancicos vol. III se puede escuchar en Bandcamp y Spotify y, además, tiene una tirada en casette de edición limitada a 50 casetes que ya están disponibles en su Bandcamp. Para amantes del coleccionismo. Los 14 grupos que participan son: Darko Morandini. dani, Colectivo Da Silva, Lashormigas, Ciberchico x Popin'love, daddy san, Perdón, from, Ghouljaboy, Martirio Martirio, J.Skxnny, NO FUCKS, Temerario Mario, 9ckles y Ralphie Choo. 


Para terminar, Cour de Récré es uno de los últimos fichajes de Elefant Records. Este grupo francés, formado por Stan, Quentin y Chloe, han sonado durante varios años con gran actividad en Soundcloud y lanzando un primer EP (Éponyme, 2018), ahora pasan a formar parte de las New Adventures in Pop de la compañía del elefante. Será un mini LP que contendrá canciones como Vice Et Werther, single que acaban de publicar. Viene con un videoclip, dirigido por Simon Néaumet y Sandra Besseas, que refleja el universo de este grupo. Sythn pop desde Francia, con mucho amor.

 

-o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.