28 de diciembre de 2020

[ De Zaragoza a Tokio pasando por esconder el secreto a Santi Diego: Curiosidades del disco homenaje a Capitán Sunrise ]

Hace unos días se publicaba el disco homenaje al 10º Aniversario de Capitán Sunrise y a su líder espiritual, Santi Diego: De Zaragoza a Tokio: Viajando con Capitán Sunrise (Autoeditado, 2020). 12 artistas se juntaban -no literalmente, ya sabéis- para crear versiones de canciones del repertorio del grupo para esta celebración que alguien tenía que hacer. Como viene siendo habitual en esto de los discos homenajes, os voy a contar algunas curiosidades alrededor de él.

Cristina cuando era aún más joven

- Cristina Quesada participó desde antes de proponérselo. Por mi cabeza pasó hacer un homenaje a Eurovision y ya me dijo ella hasta que canción quería. Cristina formó parte del grupo en la gira en directo que hicieron llamada "El Otoño" junto a Noelia Cabezas y Miguel Sánchez, miembro del grupo en aquella época. Eligió una canción, Cuéntame un secreto, de su primera referencia.

- La idea original era que Viaje a Sidney hicieran una versión: Debido al coronavirus y que el grupo estaba repartido por España no se pudo hacer. Pero Fran Jiménez, batería de Viaje a Sidney y Capitán Sunrise, se la sacó encima de la mesa y se la hizo en solitario. Su debut como cantante. Y eso hace muchísimo. Eligió el tema Vigilante de Playas y Nubes porque era la primera canción que escribió Santi.

Fran y Miguel grabando Vigilante de Playas y Nubes

- Miguel López Breñas, el hombre que lo hace todo. No sólo produjo el tema de Fran Jiménez y el de Puzzles y Dragones. También decidió lanzarse en solitario, por primera vez, bajo el nombre de Miguel en la Colina, un nombre que igual te sirve por si has abandonado la ciudad y te has ido al campo como si eres un psicópata asesino que vas matando gente.

- Puzzles y Dragones sé que es uno de los grupos favoritos de Santi, así que era lógico que fueran uno de los artistas que estuvieran metidos en todo este tinglado. Cogieron Canción de jueves noche. ¿Cuándo sacarán su nuevo disco? Es algo que todo el mundo se está preguntando. Pero nadie lo sabe.

- Tiger and Milk hicieron una versión que podría ser una autoversión: Nacho, cantante de Tiger & Milk, regaló la canción de Campaña Electoral a Santi. Éste acabó incluyéndola en el disco cantando junto a La La Love You. Además, con el tema del confinamiento, se lo curraron para poder hacer cada uno su parte en su casa. 

- Lecciones de Vuelo tampoco dudaron en apuntarse. Ahí estamos, porque además también son amiguis de Santi y los suyos. Escogieron Tú y tus cielos naranjas. Este año han dado señales de vida publicando una canción llamada Volver a vernos llena de sentimiento y emoción con todo lo que ha ido pasando en estos meses.

Andrés y Noelia grabando su versión de La Llamada Ganadora

- Magictostadora vino con sorpresa incorporada: La formación liderada por Andrés trajo consigo la sorpresa de Noelia Cabezas que hacía la voz que en la canción original de La Llamada Ganadora. No supe que participaba ella hasta que me pasó la versión... y me puso a prueba para ver si reconocía de quien era la voz.

- Salvador Tóxico no podía no participar: Esto es así. Era uno de esos grupos que tenían que estar sí o sí. Así que, por supuesto, participaron. Lo hicieron con Yo a la izquierda, tú en el centro (comercial) y no lo hizo, en éste se apunto el primero de todos.

- Detergente Líquido eligieron, con toda la intención del mundo, Carla Bruni: Esta fue la canción en la que subieron a cantar parte del grupo en el concierto de Capitán Sunrise en el Contempopranea 2016. Como no quedaron contentos con como lo hicieron, decidieron que era la oportunidad perfecta para enmendar sus errores.

- Luis DH fue la única persona que no eligió canción. Tuvo un doble motivo, 1) Mi ilusión que hubiera una versión de Confesiones de un tarado emocional, 2) Comprobar que Luis se adapta hasta cuando le pides una versión de una determinada canción y el estilo que quieres, ¡Y te lo hace!

- Teenage cogió una de mis canciones favoritas para versionar: Superman Enamorado es todo un himno del grupo. La eligió para llevársela a un tono más italo disco y con el mismo tono que el tema original 

Fred Fredburguer en el proceso de grabación de La Montaña Rusa

- Fred Fredburguer me incitaron a robar una canción a otro de los artistas, Alba me pidió que si alguien tenía La Montaña Rusa elegida se la robara para ellos, porque era su canción favorita. Así fue, había otra persona que tenía pensado hacerla y que no le importó cederla al grupo de Alba, Fer, Elena y Raúl.

Era un proyecto secreto, como Mask Singer. La idea era que Santi no podía enterarse que se estaba montando. Era algo bastante complejo porque el resto de miembros del grupo estaban en otras formaciones que estaban preparando versión. Pero tenía que haber este impacto sorpresa como colofón final de la publicación. Finalmente se consiguió.

Celebrando el décimo año de Capitán Sunrise

-Estrenar el disco en el programa Disco Grande fue organizada por Javier Castellanos. No sólo eso, Javi fue el que propuso el tema del estreno, lo coordinó e hizo todas las gestiones para poder cumplirlo. Por eso después Paul, Fran y parte del grupo se reunieron para que Santi tuviera que escucharlo en vivo y en directo la tarde del 18 de noviembre. Además le dieron una tarta con un número 10 tras ello. La organización para que Santi escuchara fue hecha por Paul. [Podéis escuchar la sorpresa a partir del min 22:50 del programa]

 
-La portada estaba previsto que fuera otra pero el virus hizo que tuviéramos que cambiarla. Al final fue Daniel Cuenca, director habitual de los clips del grupo, con una foto que hizo Pao, otra amiga del grupo, en un viaje en Estados Unidos.

- Gracias a todos aquellos que se han hecho eco de la salida de este homenaje: Astredupop, Atroz con Leche, La Merienda, Aragón Musical Lumière Noire Musique

De Zaragoza a Tokio: Viajando con Capitán Sunrise es un homenaje que se ha hecho con todo el cariño y en el que todos los grupos han puesto muchas ganas. Quizás para el 2021 se venga alguna cosa más relacionada con él. Hasta aquí puedo leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.