2 de diciembre de 2020

[ 'Aquellas pequeñas cosas que nunca se fueron': Marsella mandan mensajes en la pista de baile ]

 

De vez en cuando me sucede. Hay discos que se quedan en algún lugar-momento-espacio aunque te guste el grupo y... nunca llegan a tener la reseña que quería haber hecho. Así Marsella es uno de esos grupos. Esta formación musical, que tiene actualmente en él a Germán, Álvaro y Miguel, fue lanzando el año pasado canciones como singles hasta editar su primer mini LP a finales del mismo: Aquellas pequeñas cosas que nunca se fueron (Autoeditado, 2019).

Les había conocido con sus tres primeros singles, 5.11.16Histeria de lo Nuestro y Cuando me hundo, que prometían dar unos primer disco que estuviera a la altura. Que se puede esperar de un grupo que se presenta como "Somos grupo de indie con mucho sintetizador y mucha zurra para que nadie se quede parado en nuestros conciertos". No mentían, así también lo demostraba La Misma Dirección, elegido como cuarto single ya con el álbum en la calle y que sigue explorando los terrenos bailables a la par cantables del resto de canciones. El vídeo, dirigido por Telmo Iragorri, nos lleva a una noche de desfase pre-pandemia mundial. Me parto con el final, muy divertido. Curioso que los cuatro singles lanzados lo han sido en el orden del tracklist Aquellas pequeñas cosas que nunca se fueron.


El disco se completa con cuatro temas más: Otro Plan de Huida, donde viramos hacia su parte más pop. Pero cuidado que en El Incierto Viaje Rosa retomamos su estilo bailable lleno de sintes y con flecos de canciones del pasado. Amigos y otras decepciones, tiene un título muy Dorian (Los Amigos que perdí) y comparten esa intensidad aunque guiados por una batería hipnótica. El cierre suena a dream pop en sus primeros acordes. Se llama Todo lo que fuí y nos lleva hacia esa sensación del pasado cuando uno se hace mayor.

Marsella han trabajado con Carlos Hernández en la producción. A Carlos le conocemos de otras aventuras de grupos ya asentados como Viva Suecia, Los Planetas, Carolina Durante, Triángulo de Amor Bizarro y de otro artistas más recientes como Malamute o Viaje a Sidney. Ambos, por cierto, han hecho algunas canciones que más me han gustado este año. 



Aquellas pequeñas cosas que nunca fueron de Marsella demuestra que la escena musical española sigue en plena forma. Es un disco que os va a gustar si disfrutáis de los murcianos Glas, estos les hicieron hace poco una remezcla para 5.11.16, si os gustan formaciones como Hola Chica, Second, Varry Brava y el buen electropop en general.


Bonus Track: Aunque ya lo comenté hace unos días, han conseguido hacer una buena versión de Años 80 de Piratas. Su último lanzamiento hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.